martes, 31 de marzo de 2009

TORNEO DE FÚTBOL-SALA EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL



La "Hamburguesa de tu vida"


Tras una semana intensa de fiesta y actividades, los residentes del Colegio Mayor Peñafiel pudimos disfrutar de “la hamburguesa de tu vida”. ¿En qué consiste? Os habéis imaginado por una vez estar en un Mcdonalds y poder tomar la hamburguesa a vuestro gusto, rellenándola con todo aquello que os gusta, no poniendo lo que os disgusta. Pues en eso consiste; en eso y en que después de tomar las hamburguesas hay un triangular de futbito en el que hay que demostrar quién está en forma.



Después de tomar los manjares, muchos pasaron del fútbol-sala siendo vencidos por el espíritu de la hamburguesa. Los más valientes disputamos el triangular. Fue un torneo bastante divertido. El equipo de Cosgui y de Alex seguía la táctica del “catenaccio“, no ganaron ningún partido, pero sí que destronaron al rey de la pista gracias a sus valiosos empates. La cosa estaba entre el equipo de Cristian y compañía y el de Álvaro y sus secuaces. Por dos puntos se llevó el triangular el conjunto de Cristian. Hubo jugadas espectaculares, goles inverosímiles, que se lo digan a Álvaro que marcó un gol de rebote tras despeje de Alex; lesiones cómo la de Nacho Pastor que se abrió una ampolla, pero pudo seguir jugando con un vendaje.




Para poner fin al torneo se decidió jugar un partido a dos goles entre el ganador en la liguilla regular y una fusión de los otros dos equipos, integrado por Cos, Alex, Mergut, Zapico y Juan B. A priori el equipo más regular debía haber ganado, pero los dos goles los marcaron el equipo de Cos, postulándose cómo ganador del torneo sin haber ganado un partido en la regular. Abro un paréntesis para lanzar un mensaje a Cristian, esto puede pasar al Real Oviedo, cierro paréntesis.




En definitiva fue una gran tarde para dar la bienvenida a la Primavera desde la pista de futbito del Colegio Mayor Peñafiel.


Nacho Zapico

lunes, 30 de marzo de 2009

Lecciones de Historia Contemporánea y Fútbol en el COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


EL "MOZART" DEL FÚTBOL

[Javi Taboada ha rescatado esta noticia publicada el pasado lunes 16 de marzo en las páginas de El Faro de Vigo:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031600_11_306623__Deportes-futbolista-desafio-Hitler]

La leyenda del fútbol esconde en un lugar preferente el caso de Matthias Sindelar, posiblemente el mejor jugador de los años treinta, que eligió una muerte digna antes que vivir arrastrando su conciencia al servicio de un tirano que había decidido que el deporte sirviese para sus objetivos propagandísticos.



El austríaco fue el mejor exponente del “Wunderteam” (equipo maravilla) que fue como se conocía a la selección centroeuropea en aquellos días. Su fama fue creciendo de forma imparable por toda Europa al tiempo que emergía de su mano el “Wunderteam”, la selección austríaca que asombraría al mundo en la década de los treinta y con la que debutó en 1926 ante Checoslovaquia, partido en el que conseguiría el tanto de la victoria. Sin embargo, como le ha sucedido a otras leyendas, la gloria mundialista fue esquiva con él.

En 1930, porque Austria no quiso desplazarse a Uruguay para jugar el campeonato de aquel año y, cuatro años después, porque se cruzó con Italia en semifinales y Mussolini no podía consentir la derrota de su equipo en un torneo preparado a la medida de sus objetivos políticos. Austria, dirigida por Hugo Meisl, había superado a algunos de los favoritos para aquel torneo, pero el penúltimo escalón parecía difícil de superar: la Italia de Pozzo que en cuartos había vencido con un gran escándalo arbitral a la España de Ricardo Zamora. La semifinal fue un escándalo monumental. Guaita marcó el gol del triunfo para regocijo del dictador felizmente sentado en el palco, pero antes le habían anulado dos tantos a Sindelar y el árbitro había consentido que Italia sacudiese estopa sin ningún control. Resignados, los austríacos empezaron a soñar con la oportunidad que nunca llegaría en 1938.



Meses antes de la cita en Francia, Alemania anexionó Austria y la FIFA impidió disputar el torneo a un país “que ya no existía”. Los alemanes, conscientes de la calidad que había en aquel equipo, “invitaron” a los mejores jugadores de Austria a incorporarse al equipo con el que Hitler pretendía apuntarse otro triunfo propagandístico. Sindelar dijo no. Se negó a vestir aquella camiseta y mucho menos hacer el saludo nazi antes de los partidos. Le intentaron convencer de muchas maneras, pero la respuesta siempre fue la misma. Lo que acabó por sentenciar a Sindelar fue el partido amistoso entre Alemania y Austria con la que las autoridades pretendían festejar la anexión. Solía decir Goebbels, ministro de propaganda nazi, que “ganar un partido es más importante para la gente que capturar una ciudad del Este” y ese partido era un magnífico ejemplo de sus intenciones. En la despedida de la selección de Austria Sindelar se alineó con sus compañeros de selección. Dicen las crónicas que jugó el mejor partido de su vida y que se resistió a la orden de dejarse perder. En el minuto 70 marcó un gol y se dirigió al palco haciendo un baile burlón. Alemania, humillada por un jugador de origen judío, le invitó por última vez a su equipo. Ni tan siquiera contestó. A partir de ahí los nazis iniciaron una búsqueda implacable de Sindelar, que intentó escapar sin suerte a Suiza, lo que sí logró alguno de sus compañeros.



Se escondió en un sótano mientras los alemanes ofrecían recompensas por su paradero. Sabía que solucionaría todo vistiendo la camiseta alemana y saludando al Führer desde el centro del campo, pero siempre se negó a ello. Siguió escondido consciente de que fuera le esperaba un viaje sin retorno a un campo de concentración o una ejecución apresurada. Decidió que aquella no era forma de vivir y escogió la mejor muerte que se le ocurrió. Se encerró en la habitación con su novia, Camila, y abrió un hornillo de gas. En enero de 1939 les encontraron tendidos en el suelo. Cuarenta mil personas acudieron al entierro desafiando la orden dada por los alemanes. El justo adiós para quien fue considerado el “Mozart del fútbol”, un hombre que simplemente no se resignó.

Javi Taboada





jueves, 26 de marzo de 2009

EMPIEZA EL CIRCO DE LA F-1 EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL



Dado que el próximo fin de semana arranca la temporada de F-1, edito este post para todos aquellos que piensan que no hago nada, y para los más que quieren estar un poco enterados de la nueva reglamentación y de las expectativas que puede deparar el presente campeonato. Voy a tratar de ser claro y conciso, y explicaré del modo más breve posible cada uno de estos aspectos.

Esta nueva temporada 2009 está marcada principalmente por todos los cambios que se llevarán a cabo en la normativa del monoplaza. Todos los cambios en el diseño de los coches están dirigidos a dar respuesta a esa queja que muchos manifestáis cuando os ponéis delante de la TV y decís: "Jo, es que las motos es mejor porque hay más adelantamientos". Luego explicaré por qué y por qué no se producen –o mejor dicho, no se producían– muchos adelantamientos hasta la fecha. Pero retomando un poco la idea, estas son las principales modificaciones técnicas:

AERODINÁMICA:
Los ingenieros lo podrían contar mejor que yo, pero todo ese tipo de alerones, deflectores, chimeneas, etc., que solíamos ver en los coches desaparecerán este año. La aerodinámica es un componente esencial en la estabilidad de un monoplaza y, por ejemplo, en los circuitos con muchas curvas, enlazadas, etc., los coches iban especialmente preparados con todo tipo de estos elementos para conseguir el máximo apoyo posible en los tramos más lentos, (en los circuitos con grandes rectas todo lo contrario, estos apoyos son un lastre para correr más).
El tema está en que toda esa carga aerodinámica genera mucho aire sucio para el coche que va detrás y eso impedía en muchos casos que, a pesar de una mayor potencia, fuese imposible adelantar. De hecho, se está pensado introducir para el año que viene un alerón trasero móvil, que estaría fragmentado por la mitad y que más bien sería como dos mini alerones traseros. Así conseguiría que un buen chorro de aire fresco llegara al coche que le sigue. Lo podéis ver en la siguiente foto.















Resumiendo. Este año la única carga aerodinámica que veremos será la siguiente:

-Alerón delantero:
Serán más bajos y más anchos, y sobre todo, ajustables. Es decir, cada piloto podrá realizar ajustes de perfil personalizados hasta dos veces por vuelta y sólo con un rango de 6º. Esto ha supuesto añadir un botoncito más al volante de los monoplazas. Esperemos que no le complique la vida a la gente de Mclaren. Roldán comentó algo sobre esto cuando estuvo.

-Alerón trasero:
Serán, al contrario, que el delantero, más altos y más estrechos. El difusor –el tan traído difusor– será más largo y más alto con el fin de eliminar la máxima cantidad de turbulencias que el monoplaza produce en su parte trasera. Así el aire será más limpio, lo que permitirá a los coches pegarse mucho más. De ahí, la polémica –sin empezar el campeonato– con los Brawn GP por su supuesta irregularidad en la altura del difusor trasero, que les ha hecho ganar algunas decimillas de más por vuelta en los entrenamientos de pretemporada.



-Nada de dispositivos aerodinámicos:
Durante los años 2007 y 2008 los equipos implantaron muchísimos apéndices aerodinámicos. Acordaos, por ejemplo, de la “gaviota” de Honda situada en el morro o los “cuernos” de BMW y McLaren. Pues bien, todo esto será eliminado en la carrocería de los de 2009 para rebajar las turbulencias que esto producía . Así los monoplazas quedaran con un diseño mucho más limpio que el de años pasados.

NEUMÁTICOS:

Otra de las novedades será el uso de neumáticos completamente lisos, más conocidos como slicks. Tienen mucho más agarre que los rayados que veíamos hasta ahora. Lo que quiere decir que los coches van a ir más rápido con ellos, razón que –unida a la de su desgaste– llevó a la FIA a prohibirlos en 1998.

KERS:

La principal novedad, que está trayendo de cabeza a mecánicos e ingenieros. Se trata de una batería eléctrica que transforma la energía cinética sobrante en las frenadas para después transformarla en las rectas, dándole al piloto un plus de caballos. Esta energía se queda acumulada en estas baterías y el piloto la utiliza cuando quiere a través de un nuevo botón situado en el volante. Con esto se pretende dar esos caballos de más que le faltan a un monoplaza en una recta con el fin de adelantar. Hay que tener en cuenta que otra de las motivaciones de la FIA al establecer esta normativa ha sido la de abaratar costes. Ha ordenado un tope presupuestario a las escuderías y, a excepción de Renault, ha "congelado" motores desde el año pasado impidiendo su desarrollo tecnológico. Teóricamente se quiere igualar la competitividad de las escuderías. También ha limitado las rpm de los monoplazas, impidiendo que giren a más 18.000 y quiere justificar esas medidas, otorgando la posibilidad de este sistema. Veremos qué pasa y cómo lo aprovechan los equipos.

MOTORES:

Ocho para cada piloto por temporada, más cuatro por cada equipo para entrenamientos. Es decir, en total, 20 por escudería. Se ha impuesto además una vida útil de tres carreras, en vez de las dos del año pasado.

Repasada la reglamentación mecánica, y dado que el sistema de puntuación no ha variado finalmente, vamos a lo deportivo.

ESCUDERÍAS / PILOTOS

Después de la baja el año pasado, en plena temporada, de Super Aguri, este año ha dicho adiós en sentido estricto Honda. Suerte que Ross Brawn, antiguo estratega de Schumacher en Ferrari que el año pasado se inventó un tercer puesto para Barrichello en Silverstone con una carrera 4 paradas, compró las acciones y reinventó la escudería, que ahora se llama Brawn GP (vamos un nombre muy original).



Han sido los mejores en pretemporada, aun bajo la sombra de su supuesta irregularidad con el diseño del difusor trasero. Habrá que tenerlos en cuenta en las primeras carreras. De momento, los comisarios han dado luz verde –bonita metáfora– a este dispositivo para el primer Gran Premio. Hablando de escuderías, Mclaren –a no ser que haya sorpresa– lo pasará mal en el primer tramo de la temporada. La situación de una y otra escudería se explica por su evolución en la temporada pasada. Los primeros renunciaron al campeonato ya desde el inicio y se dedicaron a preparar el coche de este año; y los segundos tuvieron que pelear hasta el final y olvidaron centrarse en diseñar el monoplaza de este año.

En cuanto a pilotos, muy pocos cambios. Se retiró el abuelito Coulthard, aunque puede que le veamos corriendo este año si tiene que sustituir a algún piloto titular. Su puesto en Red Bull lo ocupa ahora Vettel.



Y un único novato que ha subido de la GP2: el suizo Sebastien Buemi, que pasa a sentarse en el segundo coche Toro Rosso, junto con Bourdais. Continúan nuestro amigo Nakayima –el que embistió por detrás a Alonso en Valencia–, y viejas glorias como Jarno Trulli (¿qué ha hecho Trulli?) y Fisichella.

Espero que os hayáis aclarado con todo y ahora a disfrutar de las carreras de la mano del calvo y ovetense Lobato, pero en la Sexta.

Fdo.: Ojo a Rosberg

P.D.: Se me olvidaba. Este año, por vez primera, los equipos harán pública la carga de gasolina que llevarán los coches en carrera después de la calificación. Será un dato interesante, por todos conocido, para prever qué estrategias llevará cada piloto.

lunes, 23 de marzo de 2009

HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS, EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


LUTZ LONG: UN GESTO QUE ASOMBRÓ A TODA UNA NACIÓN

A veces se quiere mezclar el espíritu deportivo con los intereses económicos o incluso intereses políticos. Pero el carácter de las personas es lo último que tenemos al salir a una cancha y pese a las presiones externas o internas al final es la persona la que decide. Esta bonita historia ocurrió en los juegos olímpicos de Berlín en 1936. El gobierno Nacional Socialista con Hitler a la cabeza, había organizado los juegos Olímpicos con el objetivo de demostrar la superioridad de la raza Aria al mundo. Después de varios años de un programa Olímpico bastante agresivo, Alemania tenía un auténtico equipazo para estos juegos.

Hitler, había presionado al comité Olímpico los juegos y llegó a intentar que no participasen atletas de color, con escaso éxito. Sin embargo, en su suelo, en Berlín, poco podían hacer las autoridades Olímpicas. En estos juegos el equipo Americano, ajeno a estas polémicas, había seleccionado a los mejores Atletas del país, lógicamente con bastantes personas de color. Una de ellas se convertiría en el icono de los juegos, Jesse Owens. Pero el protagonista de esta historia no es el magnífico atleta americano, sino un deportista alemán que quedó en un segundo plano deportivo pero seguramente entrará en la historia de los juegos por su humanidad.



Lutz Long era el típico estereotipo alemán: alto, rubio, ojos azules, el perfecto ario. El Gobierno Alemán tenía muchas esperanzas en él, como luego confirmó. En el concurso de Salto de longitud, Long consiguió batir el récord del mundo en su segundo intento y pasaba a las finales sin mucho esfuerzo: el estadio de Berlín estaba entregado a él en esa calurosa tarde. Pero muchas miradas se centraban en Jesse Owens, había realizado dos saltos válidos, pero los jueces de línea se lo habían invalidado incomprensiblemente por, supuestamente, pisar la línea. Todo ello tenía traza de recibir órdenes de los alemanes para que un "negro" no pudiese medirse en la final al orgullo de la raza Aria.

A Owens sólo le quedaba un salto y tenía que saltar unos 7,23 m. bastante difíciles. Aquí es donde salió el valor humano, ya que Lutz Long, avergonzado de lo que estaba pasando, se acerco a Owens instantes antes de su último salto y le indicó que batiese varios centímetros más atrás, le puso una toalla en el pasillo del salto para indicarle donde tenía que saltar y de esa manera burlar las injusticias de los jueces. Owens saltó donde le indicó Lutz y consiguió superar esos 7,23 por poco.

En la final, Owens estableció el récord del mundo, con otros jueces diferentes y que respetaron las reglas. Sus 8,07 m. fueron récord del mundo durante más de dos décadas, pero lo que siempre recordara Owens y seguramente todos los juegos, fue cuando en su último salto y con todo el estadio Alemán abucheándole, Lutz Long ni corto ni perezoso, se acercó a Owens y le felicitó efusivamente y le acompañó a los vestuarios para que no tuviese ningún problema ante un hostil Estadio. En la entrega de premios, Hitler se negó a entregarle la medalla de oro, teniendo que ser las autoridades Olímpicas quien lo hiciese.

Owens antes de morir declaraba: "Podrían fundir todas las copas y medallas que he ganado, pero no valdrían tanto como la amistad de 24 kilates que tuve con Lutz Long en ese momento".

Javi Taboada




martes, 17 de marzo de 2009

I TORNEO DE PING-PONG EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL
























Paletas preparadas, listas y a golpear !!!!!!! Se celebró el I torneo “BUKA” de ping pong del Colegio Mayor Peñafiel. Chema iba preparado para demostrar a todo el público “incipiente”congregado en el local, su gran nivel de juego chino pero cayó igual que “Macedonio” (cuya cabeza después de la trasquilada obligatoria se parecía a las pelotas naranjas con las que jugamos). También cayeron otros grandes “pesos pesados” como Taboada, Gonzalo y Chema Rojo. Las grandes promesas como Pedro y Juampi cayeron en la primera ronda; la gran final la disputaron Juan de Castro “el rojo” y, al otro lado de la mesa, el gran tapado de la noche, “Álvaro raqueta de oro de Aranda” que, en declaraciones posteriores a nuestro micrófonos, señaló que “al principio del campeonato pensé que ¡jo no iba a pasar de primera ronda! pero, luego, gracias a las horas de entrenamiento del fin de semana, me encontré muy cómodo aunque en la final tenía a Taboada que no paraba de gritarme al oído…”



Pero tengo dudas sobre si era mejor 
ganar o perder porque los que caían eliminados del torneo oficial nos pusimos a jugar un “rondo”, con suelo resbaladizo que parecía una nueva modalidad de deporte olímpico. Una mezcla entre el ping-pong y el patinaje artístico. Por cierto, tenemos que destacar que este nuevo deporte levanta pasiones y hemos visto a algunos jugadores que, al ser eliminados, se colaban detrás del resto de participantes siendo una “rémora” para el torneo. Valentín, también hizo sus pinitos con las palas, pero pronto le pusimos en su sitio; junto a Taboada y a Gonzalo siempre eran los primeros en caer eliminados.

viernes, 13 de marzo de 2009

HISTORIAS DE FÚTBOL EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

[Nuestro reportero Javi Taboada ha rescatado esta historia del foro de los aficionados del Racing de Ferrol, donde se demuestra –una vez más– hasta qué punto el fútbol es la vida. Dedicado a individuo kane]

El foro de las peñas del Racing de Ferrol en Internet se conmueve estos días con la historia de amor por unos colores de Viruca Seco. Enferma de alzhéimer, con 83 años, su memoria se consume; pero mantiene vivos algunos recuerdos de su equipo de siempre. Su hijo, Lois Manuel Juiz, pidió desde Granada una bufanda para decorar la habitación de la cercana residencia donde la atienden. Y su historia ha generado una cascada de adhesiones en esa red social del Racing en la que se convirtió el foro de las peñas. Tanto que, poco después de contar su historia, ya se habían brindado varias personas a enviar la prenda a Andalucía.

Lois recibió la bufanda de un desconocido al que le emocionó la historia. El detalle fue de Brais Romero. Viruca Seco ya luce la prenda en Granada. La anécdota es una de esas que reconcilian a los aficionados, hasta a los más desencantados, con el fútbol. Ella apenas recuerda los nombres de sus familiares más íntimos, no reconoce a su hijo, le cuesta hablar de su vida... Pero algo cambia cuando le citan las historias del viejo campo del Inferniño, del Tren de la Alegría que unió Ferrol y A Coruña en 1940 para lograr el único lleno en la historia del viejo campo de Riazor, de goles y sufrimientos, de su pasión por unos colores.

Nacida hace 83 años en la vieja calle de la Cárcel, en Ferrol Vello, el barrio más auténtico y deteriorado de la ciudad naval, Viruca Seco vive en Peligros (Granada), adonde acude su hijo a visitarla. «Hace tiempo que ya no dice mi nombre. Y cada vez me reconoce con menos frecuencia. Tiene recuerdos muy vagos. Entre los pocos que le arrancamos, destacan los que tienen que ver con el fútbol, con su Racing. Es curioso. Ve el escudo y lo asocia al momento», explica Lois Manuel Juiz. Ahora, él transmite a sus hijos la pasión por un equipo que mamó desde niño de sus padres, cuando la rivalidad entre el Racing y el Deportivo estaba en su apogeo. «Para que haga ejercicios de memoria, la sometemos al tercer grado preguntándole si es de Coruña, lo cual niega, o cuál es la Virgen de la ciudad, y responde que la del Racing», explica Lois desde Granada, desde donde sigue al equipo. Igual que hizo cuando trabajaba como funcionario en Trípoli y llegaban a las oficinas de A Malata faxes de felicitación por logros como el ascenso del año 2000.

Ahora que su equipo de siempre es uno de los pocos recuerdos que rescata Viruca Seco, Lois contó su historia en el foro de las peñas en Internet, y pidió que alguien le hiciera llegar una bufanda del club, que no podía adquirir en Granada. «Al buscar una en casa, comprobé que las había intercambiado todas con aficionados de otros equipos, salvo la de mi padre, ya fallecido, y que no pensaba llevar a la residencia por si se extraviaba», explica Juiz Seco. La historia de la bufanda, casi al momento, tuvo un final feliz.



miércoles, 11 de marzo de 2009

DECLARACIONES DE BOLUDA EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


[Nuestro reportero Cristian Padilla ha tenido el honor de escribir la entrada nº 100 en nuestro blog]

Boluda es el “Etoó” del Real Madrid


Visto lo visto ayer en Anfield. El presidente “no electo” del Real Madrid se podría haber callado la boca en lugar de realizar las declaraciones que hizo, semanas atrás, en las que dijo que el Real Madrid iba a “chorrear” al Liverpool tanto en el Bernabeú como en Anfield.

Si ya en el partido de ida se vio que de chorreo madridista “nanai”, en el partido de vuelta se ha invertido el guión previsto por el presidente blanco y el que ha “chorreado” a su rival ha sido el Liverpool de Benitez, costándoles una humillante retirada de la Champions por quinto año consecutivo. Los jugadores madridistas demostraron ayer estar a la altura de su presidente, pero no a la altura de su afición y, sobre todo, de su historia. Los blancos cayeron humillados en Anfield y se llevaron 4 goles, que pudieron ser más, por mucho que el segundo gol, no tanto el primero, fuera ilegal ya que no había penalti alguno. Sea como fuere, Casillas evitó una goleada de escándalo y lo que fueron 4, pudieron ser, tranquilamente 7.

Si durante las últimas jornadas en el seno del eterno rival del Real Madrid, el FC Barcelona, no sentaban bien las declaraciones de un Etoó que, cada vez que abre la boca, hace temblar los cimientos de CAN Barça, no han surtido un efecto menor en la Casa Blanca los alardes de prepotencia de su presidente, repito, “no electo”. Desde que le dio por hablar, el Real Madrid ha roto su racha de triunfos seguidos en liga y ha caído eliminado de la Champions.

Ante tanto alarde de incontinencia verbal no es de extrañar que el provecho que el conjunto blanco podía haber sacado de la mala situación del Barça no vaya a ser el esperado, ya que, en su momento, cuando sólo les separaban 4 puntos hace dos jornadas, Boluda llegó a decir “esa distancia sólo es de un punto” dando por hecho una victoria blanca en el futuro derbi. Si se cumple el guión que se vio ayer en Anfield, los madridistas pueden ir diciendo adiós a la Liga, pues su prepotente presidente no está para hacer quinielas. De momento, la distancia ya se ha ampliado a 6 puntos. Veremos qué pasa en las próximas jornadas.



sábado, 7 de marzo de 2009

LA PRENSA DEPORTIVA, A DEBATE EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


La prensa deportiva española, mera propaganda al servicio del club al que defienden

Aprovecho estas líneas que este blog de deportes del Colegio Mayor Peñafiel, residencia universitaria en Valladolid, me concede para mostrar mi más profundo enojo y decepción con la manera de actuar que tienen los periodistas de los principales diarios deportivos españoles que se sirven cada vez más de titulares y noticias sensacionalistas con el fin de alentar al club al que defienden cayendo casi siempre en una demagogia que debiera de ser impropia de un medio de comunicación decente.

Quiero dejar claro que esto afecta a los cuatro principales diarios deportivos de nuestro país, incluyo al Sport y al Mundo Deportivo, que son tan indecentes como el AS y el MARCA, pero en estos momentos, en los actuales, la crítica que estoy realizando se centra en la cobertura informativa que están ofreciendo los diarios madridistas sobre el seguimiento de la liga.

Ambos diarios, desde que el Barcelona empezó a humillar en puntos de distancia al Real Madrid, no han dejado de intentar demostrar que había liga, como finalmente, parecen haber demostrado. Pero lo han hecho porque lo tenían que hacer, no porque verdaderamente lo creyesen. El hecho está en que un periódico como el MARCA, tras el empate del Barcelona ante el Betis, tituló que todavía había liga, con nueve puntos de diferencia entre Barça y Real Madrid. Pero a la vez, se atrevían a decir qu
e la liga italiana estaba sentenciada tras esa misma jornada en Italia pues el Inter De Milán le sacaba la friolera de 8 puntos!! A la Juventus....¿como se puede entender tan distinto baremo a la hora de decir cuando hay liga y no hay liga?

Evidentemente no formaba más que parte de la propaganda partidista que la prensa deportiva realiza cuando les interesa. Pero está vez tenían razón, había liga. Quizás sea por el hecho de que el Barça está inmerso en tres competiciones cuando el Real Madrid, esta en dos, o más bien podríamos decir que una y media... Ahora la prensa, cuando ya sólo son cuatro los puntos que separan a ambos equipos se centran en mostrar las carencias del Barça y lanzar mensajes, muchos de ellos demagógicos con el fin de hacer daño en el rival y ensalzar lo que hasta hace un par de meses, era un demacrado equipo blanco según estos propios periódicos... cómo cambian las cosas!! La última de MARCA es decir que a Guardiola no le van a renovar a final de año, ¿será esto verdad?, ¿o formará parte de una demagogia más que tiene como fin crear mal ambiente en el seno blaugrana?.

¿No podría llegar el día en la que tengamos diarios deportivos que no se centren en ensalzar a un determinado equipo y meterse con su rival y podamos gozar de una prensa deportiva que trate a todos los equipos por igual y no se sirva del más mero sensacionalismo en sus portadas? Parece tarea imposible.

El final de la liga se verá en los próximos meses, pero hay algo claro: Ni el Barça era tan bueno antes ni ahora tan malo, y, viceversa con el Real Madrid. Los propios diarios madrileños fueron los que, durante muchas semanas, criticaron al Madrid y ensalzaron al Barça. Ahora les interesa lo contrario.

Cristian Padilla

[Nota del editor: Si queréis ver reflejadas gráficamente las verdades que acaban de afirmar el reportero Padilla, os recomiendo la libreta de Van Gaal, un blog que se ha especializado en recoger todas las tonterías vertidas por la prensa deportiva de este país.
El link es el siguiente: la libreta de Van Gaal]

NUEVO BLOG DE CINE EN RESIDENCIA UNIVERSITARIA DE VALLADOLID


Damos la bienvenida a nuestros compañeros cinéfilos y brindamos con ellos por la apertura del blog de cine del Colegio Mayor Peñafiel con las palabras que les ha dedicado il tino desde la terraza de nuestra residencia universitaria de Valladolid:


"ESTAMOS DE ESTRENO!. Hoy viernes 6 de marzo nos hemos puesto las mejores galas para estrenar un nuevo blog de la Residencia de Estudiantes Colegio Mayor Peñafiel bajo el título "La pantalla del Colegio Mayor Peñafiel". Como su propio nombre indica es un portal que hemos querido dedicar al séptimo arte que tanta tradición tiene en nuestra ciudad de Valladolid y en nuestro Colegio Mayor.
A continuación, queremos copiar el texto con el que se presentaban en sociedad porque resumen de una forma clara los objetivos y la finalidad que se han propuesto con este blog y, desde aquí, sólo nos queda desearles toda la suerte del mundo en esta nueva aventura:
"Por fin tenemos un blog en el que podemos conocer todas las proyecciones que se van a llevar a cabo en el Colegio Mayor Peñafiel durante este curso. Este blog es una iniciativa de los estudiantes de la Residencia Universitaria hartos de no saber la película que vamos a ver esta semana, o si nos va a gustar o no. Por ello, en este blog daremos información de la mayoría de ciclos y proyecciones, así como un detallado reparto de sus actores e información sobre la película y su sinopsis. El objetivo del blog es que los residentes y amigos del Colegio Mayor Peñafiel puedan dar su opinión, debatir y conocer todo lo relacionado con el séptimo arte. Esperamos vuestra participación e ideas".

FELICIDADES

jueves, 5 de marzo de 2009

VOLVO OCEAN RACE EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


En los últimos días se está comprobando que el Colegio Mayor Peñafiel es un verdadero hormiguero. En los corrillos no se habla de otra cosa, y es que la aventura que llevan varios residentes del Colegio Mayor Peñafiel (residencia universitaria de Valladolid), está trayendo en vilo a todos los habitantes de esta nuestra comunidad.

Primero fue Don Alfonso el pionero en introducirse en esta regata virtual en la que debes manejar tu barco y completar las etapas que los verdaderos barcos que participan en la regata llevan a cabo. Rápidamente se unieron a la misma Etxebe y Taboada y posteriormente Cristian Padilla.


En estos momentos la regata transcurre entre la ciudad de Quingdao en China y Río de Janeiro en Brasil. Los barcos de nuestros residente se encuentran parejos sobre todo el Fonchete propiedad de Don Alfonso y el Juncal de Etxebe. El Ourense I que se encontraba muy cerca de ambos sufrió un pequeño percance al encallar en unas islillas ya que Taboada llevaba varios días sin entrar. El Real Oviedo de Cristian está escalando posiciones. Hay que decir que Cristian fue el último en incorporarse a la regata. De todas maneras cada uno está siguiendo una estrategia distinta, Don Alfonso y Etxebe están circulando por la zona de superior a la Polinesia y les va bien, mientras que Taboada se ha arriesgado mucho con una estrategia que si le sale bien puede poner en jaque a todos, pues circula por la parte inferior y pretende alcanzar Tierra de Fuego por esta zona. Cristian aún no ha tomado una decisión clara y parece que seguirá el rumbo normal que se debería seguir.



Lo impactante que hemos descubierto en estos días de regata es que Don Alfonso cuenta con dos barcos, el Fonchete del que ya hemos hablado y el Fonche con el que sigue una estrategia diferente para intentar ganar con uno de los dos. Sin embargo este barco no se encuentra en sus mejores momentos y parece ir completamente a la deriva. Los comisarios de la Volvo Ocean Race están estudiando el caso y podría ser expulsado de la competición Don Alfonso por trampas.

Todo está en juego, las cartas están sobre la mesa y veremos quien de los residentes es capaz de llegar a Río de Janeiro en cabeza. Veremos si Álvaro que sigue la etapa como si la vida le fuera en ello es capaz de pronosticar un ganador.

Un saludo del corresponsal Taboada desde las islas Fiji

miércoles, 4 de marzo de 2009

ÍDOLOS FUTBOLÍSTICOS EN LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE VALLADOLID (II)


Cuando el Real Oviedo descendió a tercera división en 2003, muchos jugadores le dieron la espalda. Los del primer equipo emigraron hacia otros clubes en un alarde de cobardía tras haber descendido a un equipo a Segunda B cuando tenían sueldos de primera. Y los del filial, ante la inmediata desaparición del segundo equipo, tenían el difícil dilema de quedarse en el equipo de su vida, con la posibilidad de pasar a formar parte del equipo en tercera, pero con el riesgo de que dicho equipo desapareciese o, la otra opción, irse a buscarse la vida a otro lado. Llegó a aparecer una tercera opción para estos jugadores, que era irse al equipo que había creado el ayuntamiento para forzar la desaparición del Real Oviedo, el denominado Oviedo ACF.



Entre tanta confusión de jugadores que no sabían lo que hacer, de otros que habían tomado su decisión que no era otra que la de abandonar a su suerte al club en el que se habían forjado como futbolistas desde la infancia, surgió un jugador de Llanes, oviedista desde pequeño, casi ultra que sentía los colores azul y blanco como si por sus venas circulase un líquido del mismo color que sirviese para darle la vida. Ese jugador no era otro que Diego Cervero, delantero centro del filial que cuando se le preguntó si quería seguir en el Oviedo no lo dudó ni un segundo y firmó un papel en blanco antes de que el club dispusiese de un contrato que darle para que estampase su firma.

Así Diego fue el primer valiente que decidió formar parte de una plantilla que no sabía si iba a poder salir a competir a finales de Agosto de 2003. Finalmente eso fue posible y, aunque tardó en entrar en el equipo, pronto se hizo un hueco en el once y en los corazones de los oviedistas que le tomaron como un nuevo ídolo, sustituyendo a la defenestrada imagen de Oli.

En Noviembre de ese año, 2003, el Oviedo jugaba en Pola de Lena, una pequeña población asturiana en el campo de “El Sotón”. Diego Cervero ostentaba la titularidad en ese partido, aún no había marcado ningún gol con la camiseta del primer equipo y en una tarde que jamás olvidará le hizo 4 goles a los lenenses. El primer gol de su carrera en el primer equipo azul le costó caro, pues al celebrarlo con varios cabezazos en el suelo se abrió una brecha en las cejas y le tuvieron que poner puntos y una venda, eso no evitó que marcara tres goles más y los celebrase escanciando sidra.





Al finalizar ese año, llegó el partido decisivo que podía darle el partido de play-off de ascenso al Oviedo, tras caer 1-0 contra el Arteixo en Galicia, tocaba jugar la vuelta en el Tartiere donde los gallegos se llegaron a poner 1-2, Cervero salió al campo y nada más entrar marcó el 2-2 haciendo gestos a la afición para que tuviera esperanzas de remontar, hacian falta dos goles más y llegaría otro a poco del final, pero no fue posible marcar el cuarto que diera el ascenso y el Real Oviedo se quedó un año más en tercera. Acabado el partido, entre lagrimas, Cervero compareció en rueda de prensa, y soltó una frase que se quedará grabada en la historia del Real Oviedo y en la retina y oidos de los aficionados azules: “No se si por mi calidad podré llevar a este equipo a primera, pero lo que tengo muy claro es que, hasta que el Oviedo no suba a Segunda B, o me muero o yo de aquí no me marcho, por mi madre y por mi padre”.



Y así fue, al año siguiente el Oviedo, con Cervero como pichichi de la categoría, ascendió a segunda B y el loco jugador azul se convirtió en protagonista del ascenso al pasearse por el césped del Tartiere en calzoncillos con un micrófono jaleando a la afición haciendo volteretas.

Pero tras este ascenso su trayectoria en el Oviedo no fue un camino de rosas, con un primer año en el que apenas jugó marcando tres goles. No fue renovado en el segundo año, tras una auténtica cacicada de la nueva directiva que había entrado el año anterior. Como consecuencia de esto, Cervero tuvo que emigrar al Marbella y luego volver en el periodo invernal para jugar en Asturias en un equipo cuyo nombre no podía estar más acorde a su personalidad, el Lealtad de Villaviciosa. Pero la mayor consecuencia de la pérdida del espiritu de Cervero en el vestuario, un jugador que inculcaba los valores del Oviedismo a sus compañeros, fue que, tras dos años en 2ªB, el Oviedo regresó a tercera.

Un nuevo cambió de directiva meses antes del descenso, trajo de nuevo al año siguiente al Cervero al Real Oviedo, tras un año fuera de “su casa”. Todo volvía a empezar de cero, el Oviedo volvía a tercera y Cervero regresaba para rescatarlo. Pese a que el año pasado (el primero tras el regreso a tercera) no se pudo lograr el ascenso, por culpa del nefasto entrenador Lobo Carrasco, Cervero fue pichichi de la categoría de nuevo, y en la actualidad, en esta nueva temporada, lo sigue siendo, pero esta vez, con el objetivo de que al final de temporada se consiga el ascenso y que lo último que haga Cervero en el Tartiere este año sea volver a dar volteretas en calzoncillos y no llorar de rabia en la rueda de prensa prometiendo cosas que le encumbraron como el salvador en el campo de este histórico equipo llamado Real Oviedo. Si así es, el Oviedo abandonará de una vez por todas la dichosa tercera división.

Cristian Padilla








lunes, 2 de marzo de 2009

EXCLUSIVA DEPORTIVA EN LOS COLEGIOS MAYORES DE VALLADOLID

Desde aquí pido perdón al reportero Taboada, que estas últimas semanas ha estado muy prolífico comentando las diferentes competiciones futbolísticas, por el cambio de tercio que voy a provocar en el blog de deportes del Colegio Mayor Peñafiel.
Pero esta noticia requiere una entrada exclusiva aunque se trate de un deporte minoritario como el pádel. En los ambientes deportivos de los Colegios Mayores de Valladolid, no se habla de otra cosa que el regreso a las canchas de la "pareja invencible". Este sábado, a todos los residentes del Colegio Mayor Peñafiel nos llamó la atención ver vestidos de ropa de deporte a Echeve y a Gelín, la mayoría pensábamos que iban a limpiar la pista de deporte pero, cual fue nuestra sorpresa, cuando nos enteramos -tras un "incipiente" periodismo de investigación- que habían quedado para jugar al padel. Al momento, nuestros foros deportivos se calentaron y nuestro servidor no paró de recibir numerosísimos comentarios... que si se están entrenando para el siguiente campeonato de padel del Colegio Mayor Peñafiel, que si se quieren ponerse en forma para retar a su eterno rival y auténtico talón de aquiles, la pareja formada por Cristian y Valentín, etc.
Por ahora no disponemos de más información de este evento; nos comprometemos a mantenerles informados de todo lo que suceda. Un saludo,

El reportero indiscreto