jueves, 28 de mayo de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL CELEBRA EL TRIPLETE DEL BARÇA


El Barça pasará a la eternidad
[Crónica que Javi Taboada ha escrito para fútboldelujo.com sobre la Final de la Champions]


Con cabeza, con corazón, con toque, con garra, pero sobre todo, con orden es como el Fútbol Club Barcelona ha vencido el encuentro de esta noche. El equipo dirigido por Pep Guardiola, supo controlar el encuentro de principio a fin. Dominó en posesión, defendió con uñas y dientes y sobre todo puso la magia en su juego.

El equipo catalán logra el triplete, al conseguir la Champions. De esta manera, se convierte en el primer equipo español en lograr esta hazaña. Los azulgranas han sido el equipo que mejor fútbol ha hecho en el mundo en lo que va de temporada y este triplete así lo demuestra.

Manchester United y Barcelona llegaban a esta final con ilusión y con ganas de conseguir el triplete, ya que ambos equipos habían ganado Liga y Copa. Además de este enfrentamiento, los espectadores esperaban con ansia la disputa entre Cristiano Ronaldo y Messi por ver quién era el mejor jugador del Mundo. Eso sí, con permiso del manchego Andrés Iniesta.

El Manchester salió enchufado y el Barcelona dormido. Cristiano Ronaldo tuvo la primera. Una falta cometida por Touré sobre Anderson, la aprovechaba el portugués para provocar el susto en la parroquia blaugrana. Valdés no acertaba a atajar el balón y el rechace estuvo a punto de caer en los pies de Park Ji-Sung, pero Piqué estaba ahí para despejar el esférico a saque de esquina.

El Manchester United salía con una gran mentalidad y presionaba muy arriba. Sir Alex Ferguson tenía algo claro y era que no se podía cometer el mismo error que había cometido el Chelsea, que no era otro que el de dejar jugar a los azulgranas. Mientra el Barcelona dormitaba, Rooney puso un perfecto balón al segundo palo, pero Park no acertó a rematar.

La presión de los ingleses asfixiaba al equipo de Guardiola, los blaugranas no acertaban a sacar el balón y el Manchester aprovechaba esto para crear nuevas ocasiones. Cristiano Ronaldo tuvo dos muy claras. La primera, con un tiro desde su casa, que se iba rozando el palo de la meta rival. La segunda, con un zurdazo de Ronaldo que no salía muy lejos del palo derecho de Valdés.

Pese a la presión, el Barcelona supo jugar el balón y echarse arriba. Corría el minuto 9, cuando apareció Andrés Iniesta. El albaceteño recuperó un balón en su propio campo, tras regatear a un par de rivales, dejó el balón para Samuel Etoo. El camerunés dejó sentado a Vidic y batió a placer a Erwin Van der Sar. El holandés nada pudo hacer para detener el esférico.

El Barcelona había despertado en el momento más oportuno. El Machester acaba de sufrir un duro mazazo del que ya no se recuperaría. Los blaugranas se echaron aún más arriba y crearon nuevas ocasiones. La posesión del balón cambiaba de dueño y ahora era el conjunto catalán el que dominaba y tenía el esférico. EL Manchester tuvo una nueva ocasión, Piqué cometía falta, cuando Cristiano Ronaldo se iba sólo hacia la portería. El lanzamiento de Giggs se iba por encima de la meta de Valdés.

El Manchester cedía el balón al Barcelona, prácticamente estaba suicidándose. Ferguson se había equivocado en su planteamiento. Con un sólo mediocentro, Carrick, era imposible que la cosa le saliera bien al United. El dominio del Barcelona comenzaba a ser total y las ocasiones se sucedían. Messi con un precioso zurdazo mandaba el balón lamiendo el palo de la meta de Van der Sar. Xavi en un lanzamiento de falta rozaba el larguero, parecía que el número seis del Barcelona pretendía anotar un gol idéntico al de la final de Copa del Rey ante el Athletic.

En defensa también cumplían los de Pep. Piqué sacaba balones como agua de mayo y el Manchester era incapaz de crear peligro, a pesar de que Cristiano Ronaldo se empeñaba en intentarlo. El partido se acercaba al descanso, cuando Leo tenía la última con un centro chut que atajaba Van der Sar.

Los primeros cuarenta y cinco minutos terminaban y dejaban una visión muy clara. El Manchester había entregado el partido y el balón a un Barcelona que una y otra vez creaba peligro e impedía que los ingleses tuvieran oportunidades.

En la segunda parte el guión varió poco. Tévez sustituyó a Anderson y Ferguson destruyó de esta manera lo que le quedaba de mediocampo. El Manchester salía al campo de la misma manera que había terminado la primera mitad. El Barcelona aprovechaba la indecisión inglesa y creaba tres nuevas ocasiones de peligro: Primero fue Henry, que en una maravillosa jugada estaba a punto de batir a Van der Sar, tras sentar a Ferdinand. La segunda sería obra de Silvinho que con un precioso centro, buscaba la cabeza de Etoo, pero Van der Sar estaba más fino. La tercera ocasió llegaría sólo un minuto después, cuando Messi tras un pase de Etoo no acertaba a rematar. El argentino se tiraba en el área y pedía penalty, aunque la repetición demostraba que no había sucedido nada.


Con este guión quedaba claro que el partido estaba sentenciado. Xavi tuvo una nueva ocasión. El mediocentro estrelló en el poste izquierdo de Van der Sar una falta. En el Manchester sólo Rooney y Cristiano Ronaldo le ponían ganas, en una de sus jugadas. El inglés le dejó un balón al portugués que a punto estuvo de dar un susto al Barcelona. Todo esto unido a que Piqué estaba inconmensurable, provocaban un bajón de moral de los de Ferguson.

El Manchester estaba casi sentenciado y Fergusson quiso colaborar a la sentencia. El técnico escocés retiró del campo a Park Ji-Sung e introdujo a Berbatov. Quedaba claro que los de Manchester se iban a por el partido, el problema es que al retirar a Park el esquema inglés se convertía en un verdadero desastre. No tardó ni tres minutos en aprovechar el desbarajuste el Barcelona. Xavi centró un precioso balón al segundo palo, dónde apareció Messi y con un fantástico testarazo, batía a Van der Sar. El partido quedaba visto para sentencia.

El Barcelona era prácticamente campeón, aunque todavía no había acabado el partido. Cristiano Ronaldo lo intentó una vez más, pero la verdad el portugués estaba sólo todo su equipo se había entregado. Ante esta entrega el Barcelona intentó anotar más tantos y jugar un fútbol más vistoso. Scholes que no estaba contento con lo que veía se fue a por Busquets y con una brutal entrada con los dos pies por delante, derribaba al canterazo, que se quedaba en el suelo con la rodilla dolorida. Feo gesto del veterano jugador del United.

El partido tocaba a su fin, pero Puyol aún tuvo el tercero en sus botas, su tiro lo detuvo Van der Sar. Berbatov también la tuvo, pero su remate se fue fuera. Busacca miraba su reloj y decidía añadir tres minutos más al encuentro. Tres minutos para que el Barcelona lograra un nuevo tanto. Estaba claro que el Manchester no lo lograría.

Con el tiempo cumplido, el colegiado decretó el final. El Barcelona se convertía en Campeón de Europa por tercera vez en toda su historia. El conjunto de Guardiola además lograba el triplete, algo que hasta el momento ningún conjunto español había logrado. Pep además también conseguí algo insólito lograr los tres títulos en el año de su debut.

De esta forma, el Barcelona se hace eterno con su victoria en Roma. Su plantilla pasará a la historia del fútbol mundial, por lograr un triplete y por demostrar que, hoy por hoy, conforma el mejor equipo del mundo.




miércoles, 27 de mayo de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL APOYA AL PUCELA


Doble o Nada


Desde el 15 de marzo de 2009, día en el que el Valladolid vencía por la mínima al Getafe y alcanzaba la cifra de 39 puntos, la andadura del equipo blanquivioleta por la liga ha sido un paralelismo con la fábula de la cigarra y la hormiga.

Queriendo o sin querer, interpretó esa cantidad de puntos como el fin del duro invierno y la llegada de la primavera y, de este modo, se topó con un colchón ideal –más plácido, aún, tras el paso de los Pirineos– para encarar el tramo final del campeonato. Lo que al principio parecía un descenso a tumba abierta y sin peligro, se ha convertido en riesgo inminente de accidente por falta de frenos y sin que otra cosa aparte de la pericia de los que dirigen la nave pueda evitarlo.

Acabar estrellados en la cuneta o enderezar el rumbo hasta la línea de meta de la permanencia depende de muchos factores, algunos tácticos y otros no tanto. Empezaré por los segundos. Mendilíbar siempre ha destacado el componente psicológico –ese "creérnoslo"– a la hora de analizar un partido en rueda de prensa. Ahora más que nunca toca hacer ejercicio de autoestima en función de un razonamiento bien simple: una forma de jugar bien definida, y por todos conocida, nos ha llevado –pasando por encima de Sevilla, Madrid y Villarreal, entre otros– a los 42 puntos y a soñar, incluso por momentos, con Europa; luego, esa misma forma de jugar nos ha de servir en estos momentos de incertidumbre.



Sólo la desidia de quien anteponga sus ganas de vacaciones o sus intereses personales puede hacer que esta máxima no se cumpla. De ahí que, en ese trance, el peso de las "vacas sagradas" dentro del vestuario deba convertirse en una losa –o una "presión positiva"– de la que nadie escape. En la duda razonable que supone la renovación de un jugador veterano, ese argumento se muestra como mucho más convincente ante la dirección deportiva que la amistad particular que se tenga con el Presidente.

Junto a esto, y aunque sólo hay un mínimo margen de tiempo, el trabajo del entrenador debe centrarse en la previa en ajustar la defensa. Cuando el balance ofensivo del equipo no ha servido para equilibrar las lagunas de atrás, es cuando hemos percibido los riesgos de cuatro hombres adelantados y en línea que, para colmo de males, han rotado casi tanto como los de ataque –entre lesiones y sanciones– en este último tercio de liga. 

La empresa no es ni mucho menos sencilla y la alargada sombra de la tercera plaza del descenso –a juzgar de especulaciones y maletines– parece querer buscar acomodo sobre las dos únicas combinaciones que penalizan al Valladolid. Frente a ello, al menos se puede decir que si el Pucela es el único que se ha metido en este lío por méritos propios, también por cuenta propia deberá salir de ahí, pudiendo hacerlo además por sí mismo y sin esperar que ningún otro le haga los deberes.


sábado, 16 de mayo de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE EXPLICA QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA F-1




Para los que, tras ver las evoluciones del GP de España del pasado domingo en el Circuit de Catalunya, no hacíais más que preguntar, entre otras dudas, por qué Alonso está lejos de la cabeza, los McLaren son una sombra del año pasado –como BMW– y Brawn GP –a través de Button– tiene el título en franquicia, aquí os dejo algunas reflexiones para intentar comprender qué está pasando este año en el Mundial de F-1.

Como ya os dije en otro post anterior, la reglamentación técnica ha cambiado notablemente este año. En una fase de la historia de la F-1 en la que se ha optado por igualar los motores y reducir la potencia, la única manera de superar a las escuderías rivales estriba en el diseño de los monoplazas. Eso, y la pericia del piloto, es lo que permite ganar, no ya segundos, sino décimas de segundo por vuelta, sobre todo, en el paso por cada curva, ya que adelantar sigue siendo un asunto complicado reservado a la ambición y la temeridad de los más audaces.

Siendo un tío de letras y con nula formación de ingeniero titiritero, y ante todo, desde mi rincón y sin tener ni p_ idea, os diré que el diseño de la aerodinámica de un monoplaza tiene dos funciones clave:

- por un lado, que vaya lo más pegado al suelo posible. Esto es, generar el máximo agarre posible –lo mismo que los neumáticos–, lo que se viene llamando downforce, por si acaso algún día lo dice Lobato y pensáis que está hablando en bable. Lo que se pretende es mejorar la adherencia del coche para tomar mejor las curvas, algo que nos gustaría con nuestro coche de calle (sobre todo, con el de Paco; el Stilo y el A-3 mínguico son otra cosa).

-por otro, reducir al mínimo las turbulencias (el tan famoso aire sucio) que te genera el coche que va delante. Por ejemplo, es lo que sucedió el otro día entre Massa y Vettel. O cuando Webber, después de la carrera, comentó que si Alonso lo hubiese pasado después del safety car por el mega-accidente del comienzo, se refería a esto justamente. Aparte de que llevasen estrategias distintas. No hubiera podido devolverle la pasada en ese caso y le hubiera arruinado el podio que al final logró.



En consecuencia, cuanto más efecto suelo, más estable es un coche pero más lento. Lo ideal, por ejemplo, para Mónaco, el siguiente GP, un circuito con muchas curvas y, sobre todo, con muchos baches. Cuanto menos efecto suelo, menos estable y más rápido. Lo ideal para Monza, un circuito con muchas rectas.

Los Brawn GP están arriba porque son los más rápidos en el paso por cada curva. No es que corran más porque tengan el mejor motor y la máxima punta de velocidad, sino porque son los que menos tiempo pierden cada vez que toman un giro. El difusor mágico les ha ayudado. Ese punto hay que anotárselo en la misma –o, incluso, mayor– medida que a Ross Brawn a un tipo llamado Adrian Newey, ingeniero responsable de diseñar el monoplaza y de hacer que todo (morro, deflectores, alerones...) se ajuste para conseguir generar el aire a través de esa especia de "v" que les hace ganar medio segundo por vuelta. Por eso, copiar el diseño del difusor no es tan sencillo: no es una pieza (sólo se ve la parte de atrás pero es de larga como el resto del coche); supone retocar por entero el monoplaza.




La mejor explicación que he encontrado sobre el difusor de Brawn GP es este reportaje de La Sexta:



Pero no todo son alegrías en casa de los Brawn GP, y en Barcelona han aparecido las primeras sombras con las suspicacias que se han levantado sobre el posible favoritismo de la escudería hacia el inglés Jenson Button. Rubens Barrichello se siente ninguneado –estaba muy moscatel en el podio–, y hay voces que hablan de órdenes de equipo más o menos ocultas. La estrategia a tres paradas el otro día, acortando su segundo stint, le arruinó el triunfo claramente. Puede que influyese algunas carreras y, sobre todo, salidas no tan perfectas en otros circuitos, pero el caso es que el estratega Ross Brawn, pese a su cariño por Rubinho desde los tiempos de Ferrari, estima que si quieren tener alguna posibilidad de ganar el Campeonato del Mundo de pilotos, sus esfuerzos se tienen que centrar en uno de los dos. Hasta ahora, Button se ha mostrado más regular y ya parece haber decantado la balanza a su favor.

Los Red Bull, pese a no contar con difusor mágico, están arriba también por el diseño de su monoplaza. Por lo que he podido leer, su suspensión trasera –especialmente importante en circuitos bacheados como Barcelona y Mónaco– y su tracción le hacen ganar ese "repris" por el que todos suspirábamos para hacer un adelantamiento menos apurados; y por el que los equipos de F-1 luchan para ganar algunas decimillas en el vuelta a vuelta.

Vettel ha mostrado sus dos caras: la del piloto rápido en agua y la del piloto al que le cuesta mantener buenos tiempos en seco. Una carrera de F-1 no se gana sólo por adelantar en un punto del circuito, sino por rodar en tiempos rápidos vuelta a vuelta, lo que exige gran concentración por parte del piloto.

McLaren y Ferrari están lejos de firmar su mejor año. Los primeros dan prácticamente por perdida la temporada y los segundos han mejorado mucho el coche para Barcelona, pero la desidia de Raikonnen, en primer lugar; y el caos que hay ahora mismo en el equipo (sin un piloto líder y sin un director deportivo con el carisma de Jean Todt), en segundo término, han dejado en evidencia a la firma del caballino, como prueba el hecho de que Massa se quedase sin gasofa por culpa de la manguera.

Alonso se está dejando los "huevos" pero todavía no le da para alcanzar la cabeza. Lo negativo: tiene a Button a más de 30 puntos de distancia y a los Brawn GP a más de cinco décimas por vuelta. Lo positivo: el mundial es largo (17 carreras); ha cogido puntos en este primer tramo de temporada (a diferencia del año pasado en el que acabó quinto por las seis últimas pruebas); y en Turquía (carrera clave del año) las prestaciones del Renault pueden llevarle ya a luchar por el podio. Si en Turquía Alonso no pisa el podio, que se olvide del mundial.

Por último, un breve comentario sobre el enfrentamiento entre la FIA y la FOTA (asociación de constructores) que tienen en pie de guerra a Ferrari y Renault contra el tándem Mosley-Ecclestone. Es evidente que nadie quiere perder dinero con este negocio y menos los segundos. Por eso han legalizado los difusores de la polémica, por la necesidad de contar con Brawn GP después de la marcha de Super Aguri, en primer lugar, y posteriormente de Honda.

Los cambios que la FIA quiere imponer la próxima temporada no gustan en absoluto a los equipos de F1. Aparte de declarar al campeón por victorias y no por puntos, se quiere establecer un tope presupuestario para los equipos y habrá un segundo reglamento técnico –en desventaja clara con el oficial– para aquella escudería que no lo acepte y, por tanto, no se inscriba para la competición del año que viene, cuyo plazo finaliza el próximo 29 de mayo.

Toyota y Red Bull han dicho que no, junto con Ferrari y Renault, contrarios a que la FIA imponga esas limitaciones unilateralmente. Curiosamente, sólo Brawn GP, Williams y Force India continuarían el próximo año en tales condiciones pero no porque estén de acuerdo, sino porque su negocio es correr en Fórmula 1 y el no hacerlo la próxima temporada pondría en grave riesgo el futuro de sus empresas.

Ojo a Rosberg.




jueves, 7 de mayo de 2009

'SWEET' INIESTA: FÚTBOL DE LUJO EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

CUANDO APARECE ANDRÉS INIESTA...

http://a123.g.akamai.net/f/123/12465/1d/www.nationalpost.com/sports/1570010.bin?size=404x272

El gol de Andrés Iniesta anoche en Stamford Bridge, cuando el encuentro de semifinales de Champions tocaba casi a su fin, vale para que el Barcelona lograra su pase a la final de Roma. En Roma les espera el Manchester de Cristiano Ronaldo, en lo que será el partido entre los dos mejores equipos de Europa.

Se esperaba mucho del encuentro de anoche y no defraudó a casi nadie, aunque muchos acabaron irritados con el árbitro del encuentro, el noruego Tom Henning. El colegiado quiso ser el triste protagonista de un partido que tenía pinta de ser histórico. Su mala actuación y sus continuas decisiones perjudicaron a ambos conjuntos, aunque fue el Chelsea el que salió desquiciado y más perjudicado por la actuación del noruego.

El partido comenzó como el encuentro de ida: el Chelsea encerrado atrás y preparado para salir a la contra, y el Barcelona con la posesión del esférico. Si alguien esperaba un Chelsea que presionara, nada más comenzar este pensamiento desapareció de su cabeza. Anelka se quedaba en el mediocampo viendo cómo los zagueros del F. C. Barcelona tocaban el balón una y otra vez. No obstante, nunca te puedes fiar de un equipo como el Chelsea, desde el principio demostró que tenía calidad suficiente para lograr la victoria. Drogba mandó un aviso nada más comenzar el encuentro y poco después fue Essien el que, tras una gran jugada de todos sus compañeros, mandaba una preciosa volea que se colaba en el interior de la meta defendida por Valdés. 1-0: un motivo de sobra para que el Chelsea se cerrara más en defensa.

El equipo de Guardiola se echó arriba, pero sucedió que una vez llegaba a tres cuartos de cancha británica era imposible para ellos superar a la férrea defensa londinense. Una y otra vez, Terry y compañía recuperaban los balones y los ponían de nuevo en juego para que su equipo contraatacase. En uno de estos contraataques tuvo Drogba el segundo, en un mano a mano con Valdés que el portero aguantó bien para enviar a córner.

http://www.dawn.com/wps/wcm/connect/5cd245004e028402baaefaed87c45ead/football.JPG?MOD=AJPERES

El Barcelona no creaba peligro pese a tener el esférico, y esto lo aprovechó el Chelsea. Malouda que se comía a Alves constantemente, tuvo la suya, se fue de Alves y el lateral brasileño lo derribó dentro del área. Primera jugada polémica, el árbitro noruego decidía señalar falta, pese a que la jugada se producía dentro del área. La falta la tiró Drogba y el balón se lo encontró Valdés que despejó a saque de esquina. En ese saque de esquina Terry remataba de cabeza y por poco Álex no llegaba al segundo remate en lo que era una nueva oportunidad de gol. Tras esta triple ocasión, el Chelsea recuperaba el balón y sólo dos minutos después Drogba caía en el área, trabado por Abidal. Era la segunda polémica del encuentro y penalti claro que Henning optaba por no señalar.

Con este guión se llegó al descanso, el Barcelona tenía la posesión pero no podía superar la maraña defensiva montada por el técnico Hiddink. Ballack, Lampard y Essien estaba logrando desquiciar a Messi y compañía que apenas eran capaces de superarlos, pese a sus continuos toques y pases.

Comenzó sin embargo la segunda parte como había terminado la primera con dominio del Barcelona, pero sin crear peligro. Con veinte minutos de segunda mitad cumplidos y sin que ninguno generará nuevas ocasiones llegó la expulsión injusta de Abidal. Anelka que se convirtió en el pillo, se tiraba al suelo sin que Abidal lo hubiese pisado y el colegiado señalaba falta y expulsión. Tercer error de Henning. La cosa se ponía más fea cuando más lo necesitaba el Barcelona.

Pese a jugar con uno menos el Barcelona no se amilanó y rápidamente buscó huecos en la defensa, pero Iniesta y Messi no lograban desbordar, Eto'o andaba desaparecido y Alves se dedicaba a colgar balones a terreno de nadie. Y el Chelsea salía a la contra una y otra vez como una exhalación. En una nueva contra, Henning se volvió a equivocar, un tiro de Anelka era cortado clarísimamente por Piqué con la mano. El árbitro que estaba delante, cerraba los ojos y no veía nada. Sin embargo no sólo estaba perjudicando al Chelsea, posteriormente en dos llegadas a la zona defensiva del Chelsea. Henning señalaba dos faltas en contra del Barcelona que sólo veía él.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Football/Pix/pictures/2009/5/6/1241643272277/Petr-Cech-fails-to-stop-A-001.jpg

Cuando el Barcelona jugaba a la heroica llegó lo que algunos nos temíamos, el tanto del empate. Alves centró el balón que se paseó sin que nadie lo rematase, lo recogió Touré, antes de que saliera. Se lo cedió a Eto'o que ante la presión lo tuvo que retrasar para Iniesta que no se lo pensó dos veces y tiró desde la frontal marcando un auténtico golazo que vale un pase a Roma. Guardiola y los suyos estaban rebosantes de alegría. No obstante las pérdidas de tiempo en la celebración, obligaron al árbitro a descontar dos minutos más y el Chelsea se fue al ataque con todo. En un saque de esquina botado por Lampard, Cech cabeceaba hacia atrás, el portero había subido a rematar. El balón le caía a Ballack que tiraba y con Henning delante el balón pegaba en el brazo de Etoo dentro del área. Era penalti, el colegiado no lo señalaba. Ballack se comía al colegiado mientra el balón estaba en juego lo empujaba, le gritaba, e incluso estuvo a punto de soltarle algo más que un manotazo. Henning que parecía estar en otro mundo pasaba de Ballack y tan sólo lo amonestaba en la interrupción del juego.

Con esta última polémica y viendo que aún se podía liar mayor, el noruego pitó el final, mientras el Barcelona celebraba la victoria. Drogba y Ballack junto al resto de compañeros se comían al colegiado. Drogba que estaba totalmente descontrolado gritaba a la cara del árbitro una y otra vez en inglés “Esto es una jodida vergüenza”. Los jugadores azules estaban destrozados y muy enfadados con el pésimo arbitraje. La tensión pudo provocar una desgracia, pero el incidente no pasó a mayores.

Con este resultado el Barcelona llega a una final en la que no podrá contar con hombres clave en la zaga, como Márquez que está lesionado ni Abidal y Alves sancionados. Sólo cabe esperar que el próximo día 25 veamos el mayor espectáculo de la historia del fútbol entre los dos mejores equipos de Europa en estos momentos. Manchester United y Barcelona esperan para mostrarnos porque son los mejores y porque están en la finalísima de Roma.

Javi Taboada

[para que veáis que no pierde el tiempo nuestro periodista, daos un paseo por fútboldelujo.com]



lunes, 4 de mayo de 2009

MADRID-BARÇA (I): FÚTBOL DE SEDA EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


[A la espera de la contra-crónica de Javi Taboada, os dejo las reflexiones, valoraciones y comentarios de Cristian Padilla]

Un set de liga

The image “http://www.periodistadigital.com/imgs/efep/20090503/2156015w.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Lo que sucedió ayer en el Santiago Bernabeú no debería ser normal, pero seguro que a más de uno no le extrañó que, al menos, el Barça demostrase tanta superioridad ante el vigente campeón y su rival histórico el Real Madrid. Lo que sí que puede parecer sorprendente es el resultado, 2-6 ni más ni menos, lo que se convierte en la mayor goleada que el FC Barcelona ha marcado en su historia visitando el estadio de los blancos.

Ayer el FC Barcelona tapó las bocas de todos aquellos que, pese a que su juego resulta incuestionable, gastaron tinta en afirmar que el Barça saldría al terreno de juego cansado, con mucha presión e incluso con “canguelo”. La manera de jugar del conjunto azulgrana fue tan superior a la de los blancos que, pese a que todavía no está matemáticamente decidida la liga, aquellos que les pusieron en duda a lo largo de estas semanas no deberían siquiera pensar en la posibilidad de que el Real Madrid pueda, todavía, llevarse el gato al agua.

En cuanto a lo que es el partido en sí, el guión pudo ser distinto, pero cuando el Barça se pone a jugar no hay razón alguna para que exista otro guión posible que el de su victoria, y si además bajas los brazos, esa victoria puede ser vergonzosamente abultada para el que la sufre. Digo que podría haber sido un guión completamente distinto porque el Real Madrid salió al terreno de juego, como era de esperar, con una presión asfixiante sobre el Barça, conscientes de su flagrante inferioridad técnica. Los blancos presionaban la salida de balón del Barça desde la defensa, obligando a Puyol a ser el jugar que sacara el balón jugado desde atrás en lugar de Piqué, que tiene más calidad para llevar a cabo esa labor. Robben, por su parte, creaba peligro por su banda, siendo un quebradero de cabeza para el defensa más flojo de los que tiene el Barça, Eric Abidal. Por esa banda llegó la jugada en la que se adelantó en el marcador el Madrid, pero no fue Robben sino Ramos el que hizo la jugada en la que, tras desbordar a Abidal, puso un gran centro que remató completamente sólo Higuaín para dejar momentáneamente al Madrid a un punto de la liga.

Hasta el más optimista de los barcelonistas podría pensar la que se podría venir encima, pues el Madrid estaba hipermotivado y era consciente de que era su última oportunidad de tener la liga a tiro, todo lo que no fuera ganar sería el adiós. Además el Barça podría acusar su excesiva cantidad de partidos en comparación con los blancos. Pero entonces fue cuando apareció la figura de Henry, que tras una genialidad de Xavi, que le dejó sólo delante de la portería, empató el partido ante Casillas golpeando el balón de primeras, un auténtico golazo. Tan sólo cuatro minutos le duró la esperanza a los blancos, más todavía teniendo en cuenta que sólo dos minutos después un gol de Puyol rematando una falta botada por Xavi, ponía el 1-2 en el electrónico. En este momento fue cuando realmente se le acabó la liga al Real Madrid. Y digo esto porque desde entonces el Barça se hizo dueño de todo: posesión, ocasiones y, cómo no, del marcador.

Aprovechando que el Real Madrid decidió jugar con una línea defensiva adelantada, a pesar de la lentitud de sus centrales, el Barça cada vez que llegaba lo hacía con peligro, mientras que el Madrid era incapaz de meter un último pase decisivo las pocas veces que llegaba arriba, en lo primero se echó de menos a Pepe y en lo segundo a Guti, pero no es excusa. Para colmo de males, si el Barça, a pesar del hipotético cansancio que debía de tener, te presiona y te roba un balón por mediación de Xavi, dejando a Messi sólo delante de Casillas para anotar el 1-3 antes del descanso, ya poco más puedes hacer.

The image “http://www.espnstar.com/servlet/file/259011_33_preview.jpg?ITEM_ENT_ID=259011&COLLSPEC_ENT_ID=10&FILE_SERVICE_CONF_ID=33” cannot be displayed, because it contains errors.

Aún así tras el descanso el Real Madrid puso cierta emoción, en el marcador, que no en el juego, al anotar el 2-3, en una falta sacada por Robben que Sergio Ramos de cabeza manda a la red. Esto fue un espejismo, ya que sólo un minuto después Henry disipaba dudas con el 2-4, de nuevo fue fundamental el francés, más que por el resultado, por el golpe psicológico que supusieron sus goles para el Real Madrid.

Tras ese gol el Real Madrid bajó definitivamente los brazos, ya no era sólo jugar a merced del Barça sino ni siquiera tratar quedar dignamente delante de su afición, el Barça marcó todavía dos goles más por mediación de Messi y Gerard Piqué para humillar aún más a un Madrid vendido ante la excelencia blaugrana. El set puso fin a una liga que, de si por fútbol fuese, jamás hubiese tenido discusión.




viernes, 1 de mayo de 2009

MADRID-BARÇA: LA LIGA EN JUEGO EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


El Campeón quiere demostrar al aspirante que aún puede revalidar título


Sin duda, el partido que mañana sábado se va a ver en el Bernabéu va a ser un encuentro en el que ambos equipos, más que nunca, tienen algo que demostrar. Lo normal es que, siendo el vigente campeón, el Real Madrid no tuviera que demostrar nada y dejara esa obligación para el Barcelona. Y, a la vez, los barcelonistas podrían decir que quienes no tienen que demostrar nada son ellos, pues son los líderes y su fútbol no ofrece ninguna discusión pues, probablemente, son el equipo que mejor juega del planeta, pero, teniendo en cuenta la situación en la que llegan ambos equipos al gran clásico, ambos saldrán al campo para demostrarse en primer lugar a sí mismos, y luego también a sus respectivas aficiones, que pueden y merecen ganar esta liga. 

El Real Madrid, eliminado de todas las demás competiciones y con la responsabilidad de ser el actual campeón y el equipo que va a jugar ante su público tiene una gran presión, pues de no ganar, prácticamente, le entregaría la liga al F. C. Barcelona.



El Barcelona, por su parte, tiene tanta presión como el Real Madrid, pues ven como los blancos les han llegado a remontar 8 puntos, cosa que ya sucedió hace dos años cuando los madridistas lograron remontarles una gran diferencia de puntos y arrebatarles la liga. Desde los medios de comunicación de toda España se dice, ahora más que nunca, que el Barça va a perder la liga y esa es la mayor presión que tienen los blaugranas que, si por juego fuese, no tendrían que demostrar nada a nadie, pero en el fútbol valen los puntos y sólo aventajan en 4 a los de la capital de España. Además este enfrentamiento llega justo antes del que va a decidir si el Barça accede o no a la final de la champions, es decir, si los dos próximos partidos salen mal los barcelonistas podrían quedarse sin Champions y con un golpe moral en su contra y muy a favor del Madrid en la lucha por la liga.



Para analizar lo que puede dar de sí este partido se debe tener en cuenta que, aunque el Real Madrid suma 18 partidos sin caer derrotados en liga, cediendo sólo un empate, nuevamente las bajas, al igual que en el partido de ida, van a lastrar al conjunto blanco. Pepe se perderá el partido por su ya consabida sanción ejemplar.



Guti se ha lesionado el tobillo esta semana y tanto a Arjen Robben como Sneijder se les está intentando forzar para que lleguen a tiempo, así que aunque jueguen no estarán al 100%.



En el Barça sólo se lo pierde Márquez que se lesionó el menisco el martes contra el Chelsea.



A favor del Madrid estará pues un público ilusionado, una motivación extra porque el objetivo se ve más cerca que nunca y el hecho de jugar en su propio terreno de juego, en contra las lesiones y, a priori, la menor calidad que tienen sus jugadores en comparación con el rival. Esto último será el mayor recurso de un Barça que si también sale motivado al encuentro no debería tener problemas para llevarse el choque y, casi seguro la liga, ya que sus grandes jugones estarán sobre el campo; Iniesta, Xavi, Etoó, Henry, Messi...y cuando estos están afortunados, raro es el equipo que les haga frente.


El encuentro dará comienzo a las 20.00 y el colegiado será uno de los mejores de la liga, Undiano Mallenco, y pase lo que pase en el encuentro, el resultado dará y mucho que hablar  –sobre todo, entre los residentes del Colegio Mayor Peñafiel (residencia universitaria de Valladolid)– ya que ninguno de los que se puedan dar le será indiferente al devenir de la liga.

Cristian Padilla