domingo, 26 de julio de 2009

Boletín de Noticias del Colegio Mayor Peñafiel

Ya ha salido el nuevo número del Peñafiel News, el boletín de noticias del Colegio Mayor Peñafiel. Os lo cuelgo para que podáis leerlo on-line:


martes, 21 de julio de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE VALLADOLID CON ALBERTO CONTADOR


¿Qué puede ocurrir en el mes de julio a la hora de la siesta (“typical spanish“), en la sala de estar del Colegio Mayor Peñafiel? Más de uno habrá acertado en parte, porque es cierto que hay ciertas cabezaditas. Pero son provocadas por el Tour de Francia, que este año está haciendo bueno el apodo de SIESTOUR, porque está siendo un auténtico peñazo, sólo el debate Armstrong-Contador, que bajo mi humilde opinión no tiene ni pies ni cabeza, está suscitando interés entre los fieles seguidores del ciclismo. Pero el domingo la peña no se pudo dormir gracias a un joven ciclista de Pinto que quiere ganar su segundo Tour, Don Alberto Contador, ¡qué grande es!
La etapa se desarrollaba con una escapada y en la sala de estar se daban ciertas cabezadas pues había pasividad en el pelotón. A falta de 20 km para la meta empezó a tirar fuerte el equipo Saxo Bank de los hermanos Schleck poniendo un ritmo bastante exigente. El grupo fue reduciéndose quedando los favoritos y acabando con la fuga a pie de puerto, a falta de 8 para la meta.
El primer hachazo lo soltó Andy Schleck dejando tocado a muchos favoritos pero Lance y Contador respondieron al envite. Cómo contrarreplica el de Pinto soltó un latigazo que dejó sin respiración al americano y que Andy trató de seguir sin éxito. Por detrás se montó un grupo con Armstrong ,Evans y Kloden y Frank, del que Lance empezó a tirar preso de su propio ego cometiendo un error ya que se desgastó, lo notaron sus rivales y fue atacado por todos, entrando el último de los de arriba, pasado incluso por Sastre que empezó flojo el puerto y acabó 6º en la etapa.
En cabeza de carrera Contador volaba entre la gente ampliando las diferencias y despertando del letargo a la Peña Contador del Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid. Era muy chulo ver subir al de Pinto viendo sufrir a Lance, y no hay que alegrarse por la derrota de uno, pero en este caso es lo que ha conseguido este Tour, sólo alimentado por ese debate.
Contador seguía metiendo segundos a sus rivales y coronó en solitario el puerto adjudicándose la etapa, enfundándose el maillot amarillo y dejando claro quién es líder de Astaná y del ciclismo actual. Y es que tenemos ciclista para rato.

Fdo.: Nacho Z.

domingo, 19 de julio de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE VALLADOLID A LA CONQUISTA DE LA MONTAÑA PALENTINA


Para los que penséis que la única montaña que existe es la que describe Valentín en sus planes de esquí, quiero relatar la aventura de conquistar una cumbre de 2.450 metros (un desnivel aproximado de 1150 metros) sin otro medio mecánico que la fuerza de tus piernas, ¡Esto si qué es deporte de hombres y no lo del esquí! Me gustaría ver a Suso (todavía recuperándose de la última caída en las pistas) y a Valentín caminar, alrededor de cinco horas, por la montaña.
Salimos a primera hora del Colegio Mayor Peñafiel y llegamos al “campamento base”, es decir, el aparcamiento que está a medio camino entre los dos Cardaños (para los menos avispados en el verano; el de arriba y el de abajo) justo a media mañana. Paco aparcó (precisión automovilística muy parecida a la de Cristian con los pasos de cebra) al lado del camino que debíamos tomar para llegar al sendero que asciende en todo momento por la arista de la Peña y que nos lleva sin pérdida a la cumbre. Al principio entre matorrales y después alternando tramos de roca compacta con otras de senderos, siempre por la cresta o cercanías. Hay dos puntos complicado que son un par de simas en la segunda mitad de la ascensión, fácilmente visibles. Una vez que alcanzamos la Cima Oriental (2444m), bajamos al collado que se encuentra antes de la cumbre Occidental (2450m), para así hacernos con el punto más alto del Espigüete, cantar ¡VICTORIA!, contemplar el paisaje y tomarnos los bocatas que llevábamos preparados.
Un día maravilloso, donde Tatainchi no dejó de brillar y “Pachamama” se volcó con nosotros. Espero que el próximo curso académico salgan muchas excursiones a la montaña desde el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid. ¡Taboada prepárate!

sábado, 4 de julio de 2009

LA "COPA CONFEDERACIONES" SE DISPUTA EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL



Como colofón final y cierre al curso futbolístico 2008-2009, el Colegio Mayor Peñafiel organizó el I Trofeo "La Sartén", un sucedáneo de Copa Confederaciones denominado así por la refrescante temperatura que adquiere el sintético de Simancas un 3 de julio a la una del mediodía.

Como el fútbol es un deporte de hombres –no parece que el airsoft lo sea–, este impedimento no fue óbice ni cortapisa ni valladar para que 12 valientes secundasen la convocatoria de don paco, aun estando en dudosas condiciones de ofrecer un rendimiento deportivo óptimo.

El equipo con peto, bajo el mando de operaciones de ese tío zamorano llamado Esbeker –no confundir con el tenista— formó de inicio con Cristian "el gatu avilesino" bajo palos; el iscariense Nacho Pastor y el tudelano Héctor en defensa; Juanpirulas descargando juego por las bandas y Gonzalo en punta, como un islote mimetizado en medio del paisaje pinariego.

Enfrente, el equipo sin peto se presentó con una media de edad desafiante, y con Cosgui, en portería; Tino "Baresi", Caalo' el manchego y Alex "el cuchillas", en defensa; con Paco "todoterreno" por delante y Javi Taboada, la promesa gallega, arriba, haciendo más de 9 que de 7.

Al encuentro le bastaron unos minutos para adivinar qué conjunto se llevaría finalmente el gato al agua. El equipo sin peto llevó siempre la iniciativa del choque. Muy firmes atrás y enormemente resolutivos ante el marco contrario, pese a los esfuerzos del meta asturiano, que poco pudo hacer frente a la delantera rival y a la falta de sueño a pesar de ir con guantes y haber ingerido litros de agua para paliar su estado resacoso.



Javi Taboada y Paco pusieron los goles y las riñas, cual si uno y otro fueran Eto'o y Rikjaard en sus mejores tiempos. Por contra, el tío Esbeker intentó liderar a su equipo, pero ni sus goles ni los de Cristian consiguieron desnivelar el marcador ni colocar a Gonzalo en la portería.

Esperemos que nuestros jugadores descansen estas próximas semanas, cojan fuerzas para tomarse en serio la pretemporada y vuelvan con las pilas cargadas en septiembre para ofrecer partidos de nivel y convertirse en algo más a tener en cuenta que simples jóvenes promesas.