martes, 29 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE DESCUBRE A LOS FUTUROS "JUGONES" (VII): LOS 11 "PARABÓLICOS"


Desde hace unos años, las nuevas tecnologías, esas que ni la FIFA ni los medios de comunicación –por mucho que ladren– pretenden aplicar al deporte más mediático del planeta, han puesto al descubierto el valor de ese colectivo bautizado como "Los Parabólicos" para rescatar del rincón más recóndito del orbe a futuras promesas.

Cuando el Mundial de Sudáfrica ya se ha adentrado en su fase decisiva, el blog de deportes del Colegio Mayor Peñafiel sigue el ejemplo de esa suerte de frikis de ligas menores que tiran de youtube y rojadirecta para captar nuevos talentos, presentándote las 11 apariciones más estelares que se han producido a lo largo de estos días.


Al final del campeonato, la FIFA –por decreto– nombrará su equipo ideal, en el que no faltarán esos hombres cuyos nombres están en boca de todos. Antes de que eso ocurra, queremos anticiparnos reconociendo el papel de aquellos que, aun a costa de haber quedado eliminados de la carrera por la Copa del Mundo, han tenido un destacado papel a los ojos de cualquier "parabólico". Allá vamos.

Portería: Enyeama (Nigeria).
Defensa: Winston Reid (Nueva Zelanda); Gonzalo Jara (Chile); Rafik Halliche (Argelia); Nadir Belhadj (Argelia).
Mediocampo: Pablo Barrera (México); Michael Bradley (USA); Juraj Kucka (Eslovaquia); Teko Modise (Sudáfrica).
Delanteros: Park Chu-Young (Corea del Sur); Eren Derdiyok (Suiza).

Suplentes de lujo que, a estas horas, todavía siguen vivos en el torneo: Anthony Annan (Ghana); Paulo da Silva (Paraguay); Makoto Hasebe (Japón).

*Esta lista es tan personal como cualquier otra. Pero está basada en ciertos criterios, los cuales se corresponden con el nivel de progresión del jugador elegido y con la condición de haber quedado apeado ya del Mundial.

jueves, 24 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL CON LA ROJA

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid

LA SELECCIÓN AFRONTA MAÑANA SU PRIMERA ELIMINATORIA


Como si de los dieciseisavos del Mundial se tratase, el partido que afrontará mañana nuestra selección se antoja como la primera de las eliminatorias que decidirán la supervivencia de España en el Torneo. El rival Chile, llega como primero de grupo y las posibilidades están abiertas a todo tipo de desenlaces, España puede quedar eliminada, puede pasar segunda y también puede hacerlo como primera de grupo.

Muchas han sido las dudas y los comentarios negativos que sobre la “roja” se han vertido en los medios de comunicación desde la derrota ante Suiza, un golpe que mucha gente no ha sabido superar, ni siquiera con la victoria ante Honduras. La realidad es que nuestra selección afronta, por culpa del fallo de la primera jornada, un partido que debería de ser de mero trámite o, al menos sólo para decidir el primer puesto, como si de una final de tratase.

El juego de la selección ha sido constantemente comparado con aquél combinado que hace dos años se proclamaba campeón de Europa en el Pratter de Viena, un equipo en cuyo once inicial estaban 10 jugadores que hoy en día siguen formando parte de la selección (todos salvo Senna), es decir, poco han cambiado los jugadores que la integran y, pese al cambio de seleccionador, tampoco ha cambiado la forma de jugar, por mucho que algunos quieran decir lo contrario, ya que la selección que nos está representando en el Mundial sigue teniendo un gusto exquisito por el toque y una posesión abrumadora (contra Suiza 73%) además de una gran defensa que hace que Casillas apenas tenga que molestarse en parar balones tras cada partido. Lo único que le falta a este equipo es materializar las numerosas ocasiones que tiene y los mimbres que tiene para conseguirlo son los mismos que en la Eurocopa; David Villa y Fernando Torres.

El hecho de que el balón no haya entrado demasiado en la portería rival, pese a las numerosas ocasiones, no quiere decir que seamos peores que hace dos años ni que Del Bosque haya perdido las señas de identidad del combinado nacional, simplemente ha faltado la suerte, que es un componente fundamental en el fútbol. Hace dos semanas a la selección le entró todo en un amistoso contra Polonia (6-0) y a lo largo de la fase de clasificación y de otros amistosos importantes (Francia, Argentina, la propia Chile...) tampoco ha faltado el gol y ya estaba Del Bosque. Así que la gente que se subió al carro de la selección en la Eurocopa y que, ahora mismo, son los primeros críticos que tiene la “roja” no tienen argumentos de peso para desestabilizar el buen ambiente que llevamos tiempo teniendo con nuestra selección.

Tenemos que remar todos en la misma dirección con el combinado nacional, tenemos que ser todos uno con nuestro equipo como sucedió en la Eurocopa. Otras selecciones se han quedado en el camino por esta falta de comunión (Francia, Italia...) y no podemos dejar pasar la oportunidad , (ahora que tenemos probablemente el mejor equipo de nuestra historia) de ganar de una vez por todas un Mundial de fútbol. Desde España alentaremos a nuestro equipo hacia la victoria. VAMOS ESPAÑA!

Fdo. Cristian Padilla

domingo, 13 de junio de 2010

LA PORRA DEL MUNDIAL SEGÚN LOS "FUTBÓLOGOS" DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Días antes de que echara a rodar el Mundial de fútbol, Cristian Padilla y Javi Taboada, los "futbólogos" del Colegio Mayor Peñafiel, nos comentaron sus impresiones sobre lo que podía dar de sí la primera cita mundialista en el continente africano. Aquí os dejamos sus reflexiones.

1.- ¿Cuál es vuestra primera imagen de un Mundial?

C.P.: Tengo que reconocer que empecé tarde a ver fútbol, no llegué para el Mundial del 98 así que mi primera imagen es la derrota de Francia en 2002 (selección que participaba para revalidar el título del 98) contra la desconocida selección de Senegal que, posteriormente, haría un buen campeonato. Me llamó mucho la atención, fue la primera sorpresa de un mundial muy entretenido, el mejor que he visto hasta ahora (aunque sólo lleve dos). Una pena la suerte que corrió España en ese mismo mundial... La derrota ante Corea fue lo que más me marcó de ese mundial, como a todos supongo...

J.T.: El gol en propia meta de Zubizarreta ante Nigeria.

2.- ¿Y la que más veces habéis recordado?

C.P.: Creo que la imagen que uno más recuerda tras cada partido de un mundial, sobre todo si llevas visto varios, es ver a tu selección posando mientras suena el himno de fondo, una imagen que me gustaría poder vivir en un campo. Por ahora sólo lo viví en Oviedo en un partido de Fase de Clasificación de la Eurocopa, pero no es lo mismo que en un Mundial o una Eurocopa, vivir algo así es mi sueño, ojalá nos den el mundial.

J.T.: Sin lugar a dudas, el partido contra Corea del Sur en el Mundial de 2002. Fue el momento más amargo vivido en un Mundial. Un escándalo arbitral y la impotencia de no poder hacer nada y de ver cómo nadie tomaba medidas. Ese partido lo he recordado mucho; nos robaron la ocasión de llegar a una final.

3.- ¿Creéis que Sudáfrica estará a la altura como país organizador?

C.P.: Por ahora todo hace pensar que no, viendo lo que sucedió en la Copa Confederaciones (campos en mal estado, poca afluencia, ruidos molestos...), aunque bien es verdad que han tenido un año para aprender de los errores, supongo que no será un mal mundial, en cuanto a la organización, aunque ni mucho menos será uno de los mejores. Por otro lado creo que es positivo que el Mundial llegue a África, el fútbol tiene que llegar a todo el mundo.

J.T.: Sinceramente no. Es un país inexperto en grandes organizaciones. Los incidentes en el Corea vs Nigeria me dan la razón. Esperemos que no suceda nada.

4.- ¿A qué jugador y/o selección echáis de menos en la cita mundialista?

C.P.: Hay muchos jugadores que se van a perder el Mundial por las lesiones, seguramente Michael Ballack sea una de las bajas más sensibles, aunque yo, particularmente, no le voy a echar de menos. En nuestra selección echo de menos a Santi Cazorla, una pena que no esté entre nosotros...

J.T.: En cuanto a selecciones, a Croacia, porque la considero una selección con un bloque muy conjuntado y jóvenes valores. En cuanto a jugadores, a todos aquellos que están lesionados: Ferdinand, Drogba, Essien, Ballack. Creo que estas lesiones empeoran el espectáculo.

5.- El Mundial lo ganará…

C.P.: Yo la cosa la veo entre España e Inglaterra, para mi son los dos mejores equipos, aunque eso no quiere decir que vayan a ganar, a lo mejor les apean a la primera de cambio. Me parece que ambas selecciones lo tienen todo para ganar, todas las lineas compensadas y dos buenos entrenadores. Otras selecciones que pueden estar ahí son Brasil y Argentina, porque son lo que son. Aunque me parece que tienen muchas carencias, a Brasil le falta un centro del campo creativo, a lo que no están acostumbrados, y a Argentina le falla la defensa y el entrenador, aunque ojo con sus delanteros. Me gusta mucho Holanda, aunque no la veo llegando a una final. En cuanto a Francia e Italia, no las veo llegando lejos, aunque tampoco las veía en el último Mundial y mira...una vez superada la liguilla puede pasar cualquier cosa, es lo bonito del fútbol.

J.T.: España, no me gusta que seamos favoritos, pero tenemos una gran selección.

6- El máximo goleador será…

C.P.: Me gustaría que Villa, sería una buena señal, aunque creo que se lo disputarán Rooney o Messi, el que más lejos llegue con su equipo se hará con la Bota de Oro del Mundial.

J.T.: Wayne Rooney. Es el jugador referencia en Inglaterra y llevará a los ingleses hasta las semifinales. Sus goles caerán como churros.

7.- Y el jugador revelación…

C.P.: Hay varios jugadores que podrían optar a ese título, creo que de España ninguno porque todos los que van a jugar con regularidad ya son conocidos así que no se les puede considerar revelación. Hay jugadores jóvenes muy buenos como Ozil, media punta de 21 años de Alemania o Krasic y Jovanovic, los dos jugadores de banda de Serbia que pueden ser la sensación del torneo. También me parece que puede dar el cante Di María, aunque ya no va a ser demasiada sorpresa porque por algo lo tiene medio fichado el Madrid.

J.T.: Apuesto por dos jugadores. Meshut Özil. Es quien lleva las manijas de los teutones y, sin lugar a dudas, cuajará un gran Mundial. Otro jugador que creo que puede optar a revelación es "Chicharito" Hernández. Un delantero muy joven que ya se ha ganado un puesto de titular en Mexico.

8.- ¿Qué selección dará la campanada?

C.P.: Veo a dos selecciones con verdaderas opciones de ser la revelación del Mundial, una es Serbia, con los dos jugadores anteriormente comentados y con un grupo sólido fruto del gran trabajo de Radomir Antic. Y la otra es Costa de Marfil, ya demostró el talento que tiene en el pasado Mundial y yo creo que ahora viene en un buen momento con, probablemente, la mejor generación de la historia. Puede ser la sorpresa en un grupo complicado, Portugal se puede ir andando con ojo...

J.T.: Confío mucho en Serbia. Es una selección que tiene el potencial suficiente para colarse en semifinales. Holanda que no parte como favorita es una de mis candidatas a estar en la final. Tiene un juego de toque y ofensivo brutal.

9.- ¿Y cuál se la pegará? ¿Por qué?

C.P.: Creo que la Portugal de Cristiano Ronaldo tiene todas las papeletas por lo anteriormente comentado, Costa de Marfil tiene un buen equipo y Portugal no es tanto como puede pintar, tiene a uno de los dos mejores jugadores del mundo sí, pero, como siempre, esta carente de un delantero centro goleador en la punta del ataque, además habrá que ver el rendimiento de jugadores veteranos como Deco y Simao...ellos están llamados a liderar a Portugal junto con Cristiano y dudo bastante de su rendimiento en el Mundial.

Italia sería otra de las candidatas a pegársela, pero tiene, a priori, una liguilla fácil, muy probablemente se termine viendo las caras con España en cuartos, ese será el momento en el que les vuelva a tocar decir “adiós”, como hace dos años.

J.T.: Diría que Italia y Francia. Los franceses llegan muy desmotivados a esta cita y su selección está formada por muchos veteranos. Italia ha sufrido una gran reestructuración y le puede pasar factura.

10.- Vuestro once ideal del campeonato...

C.P.: Julio César | Maicon - Piqué - Terry - Ashley Cole | Sneijder - Xavi - Iniesta - Di María | Rooney - Messi

J.T.: Iker Casillas | Maicon - Puyol - Terry - Cole | Xavi - Iniesta - Kaká | Messi - Rooney - Cristiano Ronaldo

11.- Vuestro once titular de la selección si fueras Del Bosque y España llegara a la final...

C.P.: Iker Casillas | Sergio Ramos - Piqué - Puyol - Capdevila | Busquets - Xavi- Cesc | Iniesta - Torres - Villa

J.T.: Iker Casillas | Sergio Ramos - Piqué - Puyol - Capdevila | Xabi Alonso - Xavi | Iniesta - Cesc - Silva | Torres

martes, 8 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO E

UNA MEZCLA DE UTOPÍA Y ASPIRACIONES

Javi Taboada

Holanda es sin lugar a dudas candidata a la primera plaza. La segunda plaza parece que estará muy disputada. Dinamarca llega muy motivada y con un gran bagaje en la fase de clasificación. Camerún depende de Eto’o y Japón se proclama candidato al título.

1z1uxj6.jpg

Hablar del Grupo E, es hablar de Holanda y su juego de toque. La “naranja mecánica” es una de las favoritas para esta en la final del día 11 de Julio. Dinamarca y Camerún están abocados a una lucha encarnizada por hacer con la segunda plaza. Ambas escuadras deberán poner toda la carne en el asador y no descuidarse ante un Japón que llega al Mundial dándoselas de aspirante al título.

La selección holandesa llega en una forma envidiable a este Mundial. Liderada por Robben y Sneijder, finalista y campeón de la Champions respectivamente, la Orange es una de las candidatas al título. Sus jugadores están en una gran forma y la recuperación de Van Persie es una gran noticia para la zona de ataque holandés.

La historia ha sido injusta con los pupilos de Van Marwijk, ya que en las dos finales disputadas en un Mundial, los holandeses perdieron en las dos. En esta edición llegan con un equipo muy potente y que puede tranquilamente colarse en la final. En la Eurocopa de 2008 demostró su gran juego en el Grupo de la muerte, donde goleó a franceses e italianos para pasar a la siguiente ronda. En cuartos de final, la Rusia de Arshavin les venció con justicia.

Su fase clasificatoria fue brillante. Los holandeses vencieron los ocho encuentros que disputaron con suma facilidad. En sus cuatro partidos en casa no encajaron ni un tanto. Un buen bagaje para la defensa. La fase de preparación también ha ido de lujo. Los holandeses han vencido a Estados Unidos, México y Ghana con relativa facilidad. El empate a cero ante Paraguay ha sido el único punto negativo de esta preparación.

El relevo generacional ha dejado a Sneijder y Robben como líderes de esta selección. Van der Saar, Seedorf y Van Nistelrooy decidieron retirarse. Y los dos ex del Real Madrid han asumido los mandos de la selección. Van Bommel, De Jong y Gio son la vieja guardia y de ellos se espera compromiso y ayuda para con los jóvenes.

Van Marwijk ha formado un equipo no demasiado joven, pero sobretodo con mucha experiencia en grandes citas. En defensa destacan los dos laterales. Gio que aporta la veteranía y garra necesarios y Van der Wiel, una joven promesa con una gran proyección y un puñal por la banda. La pareja de centrales formada por Ooijer y Mathijsen se ha mostrado muy segura.

En la zona de la medular destaca Van Bommel, que deberá realizar el trabajo “sucio”. Sus recuperaciones de balón servirán para surtir a las tres grandes figuras que lo acompañarán en la medular. Robben y Sneider en las bandas serán unos puñales demasiado difíciles de frenar. Van der Vaart pondrá el juego y la creatividad. El mediapunta llega muy motivado, gracias a su gran temporada en el Real Madrid. En ataque la “Orange” confía en Van Persie, que llega en muy baja forma. Huntelaar no está logrando demasiados goles y esto puede suponer un lastre para los suyos.

339huf7.jpg

Dinamarca regresa al Mundial y lo hace con la misión de repetir sus participaciones en anteriores ediciones, donde siempre pasó de la primera fase. Esta vez las cosas no se presentan demasiado fáciles para los de Morten Olsen, ya que deberán luchar mucho para lograr el pase.

Su fase de clasificación comenzó muy bien al encarrilar un empate y 5 victorias consecutivas en un grupo nada asequible y donde nadie apostaba por los daneses. Con Suecia y Portugal como favoritas y Hungría como un rival difícil, Dinamarca no tenía papeletas de lograr la clasificación, pero demostraron estar a un gran nivel y evitaron jugar la repesca, al quedar por delante de Portugal. La única derrota llegó ante Hungría en la última jornada y con la clasificación en el bolsillo.

Dinamarca es una mezcla entre experiencia y juventud, pero capaz de dar un disgusto a cualquier rival, aún así su preparación ha generado muchas dudas. La derrota ante Australia supuso un jarro de agua fría. Caer derrotada ante una selección hipotéticamente inferior no es muy ilusionante y más antes de un Mundial.

La zaga con la pareja de centrales Kjaer-Agger es una de las claves. Su buena compenetración puede ser vital para el futuro danés. En el mediocampo Poulsen debe sostener al equipo, mientras Rommedahl y Tomasson aportan la experiencia necesaria para generar peligro. Los goles son la misión de Bendtner, el delantero “gunner”, debe explotar definitivamente en este Mundial.

a3ec76.jpg

Camerún es otra de las aspirantes a estar en Octavos de final. Los “leones indomables” vuelven a un Mundial con las virtudes de siempre, poderío físico e individualidades de Etoo. Su desventaja es el escaso orden táctico que muestran.

Su fase de clasificación le costó el puesto a N'kono. Camerún superó la primera fase sin problemas, pero en la segunda fase, una derrota y un empate provocaron la destitución del entrenador y la llegada al banquillo de Paul Le Guen, quien varió el rumbo y metió a los africanos en la Copa del Mundo.

Las dudas llegaron en la Copa de África. Eliminados por Egipto en cuartos de final y sufriendo para pasar de la primera fase. Los cameruneses demostraron su falta de juego en equipo y su dependencia de Eto'o.

Las claves en este equipo residen en varios jugadores. Kameni bajo palos es la referencia defensiva, sin lugar a dudas es una de las partes vitales del equipo. En defensa el joven Nikolou aporta contundencia y velocidad. Los dos carrileros dan profundidad al ataque.

En el centro del campo destaca el poderío físico y el músculo por encima de la creatividad, más bien escasa. Song es el pulmón defensivo y Makoun y Emaná aportan la velocidad, el poderío y la potencia en los disparos. Arriba la referencia es Eto'o. Sus goles serán vitales a la hora de decidir la posición de Camerún en la fase de grupos.

hu3c4j.jpg

Japón se presenta en este Mundial con un pensamiento utópico. Sus jugadores se ven como candidatos al título y al verdad es que es algo imposible para los nipones, que no aspiran ni a pasar de la fase de grupos.

Los japoneses gozan de autoridad y hegemonía en Asia, en donde han ganado tres de las últimas cinco Copas Asiáticas. A pesar, de esto nunca han realizado un gran papel en la Copa del Mundo. Su mejor participación llegó en el 2002, cuando alcanzaron los octavos de Final. Este año aspiran a intentarlo de nuevo, pero su gesto semeja imposible.

La fase clasificatoria fue peor de lo esperado. En la Tercera fase se clasificaron sin problemas, pero cedieron una derrota inesperada ante Bahrein. Ya en la fase final empataron tres encuentros y perdieron otro, los que les relevó a la segunda aplaza del Grupo por detrás de Australia.

El juego japonés se basa en la disciplina y en la capacidad técnica de su mediocampo. Esta será la zona básica en la que la escuadra asiática se apoyará para lograr el pase a octavos de final. Su entrenador Okada se ve en semifinales y algunos de sus jugadores han declarado que van a Sudáfrica a “ganar el título”.

A nivel táctico, su zaga aunque firme y contundente a la hora de marcar a los rivales, es muy débil y genera muchas dudas. En el mediocampo reside la fuerza nipona. Honda y Nakamura resultan desequilibrantes y Endo será el encargado de recuperar los balones. En la delantera destaca Okazaki, del que se esperan grandes cosas debido a su faceta goleadora. Su inexperiencia le puede lastrar.

Pronóstico:

La primera plaza recaerá en manos de Holanda, que no tendrá graves problemas para lograr la mencionada posición.

La segunda plaza será para Camerún. Los africanos se jugarán el segundo puesto ante los daneses. Dinamarca los pondrá en apuros, pero los “leones indomables” están un pasito por delante de los europeos.

Japón lo intentará, pero no gozará de oportunidades para aspirar a pasar de grupo. La dificultad de sus rivales provocará la caída nipona.

Clasificación final: 1º Holanda, 2º Camerún, 3º Dinamarca, 4º Japón

lunes, 7 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO C

EL OBJETIVO DE QUEDAR SEGUNDO

Javi Taboada


Inglaterra es la favorita para quedar líder de este grupo. Muy mal lo tendrían que hacer los de Capello si no logran ser primeros. Estados Unidos deberá jugarse la segunda plaza ante Eslovenia, que llega con la vitola de revelación mientras que Argelia es toda una incógnita en el panorama futbolístico.

El Grupo C no presenta grandes dudas a la hora de saber quien alcanzará el pase a octavos. Inglaterra es la favorita para lograr la primera plaza del grupo y parece que Estados Unidos será segunda, salvo que Eslovenia o Argelia den algún susto.

Inglaterra llega con la misión de meterse entre las cuatro mejores selecciones del planeta. Capello ha convertido a un equipo incapaz de clasificarse para la Eurocopa de 2008, en un bloque unido, disciplinado, fuerte y con ganas de triunfar.

A lo largo de su historia, la “Perfila Albión” ha ganado 1 Mundial en 1966 y tiene una serie de fracasos a lo largo del resto de participaciones en esta competición. Todos recordarán la derrota ante Argentina, donde Maradona anotó uno de los mejores tantos de la historia y donde nació la famosa “Mano de Dios”. Tampoco se debe olvidar las lágrimas de Gascoigne en plena semifinal ante Alemania en el mundial de Italia. Los ingleses buscarán sin lugar a dudas olvidar esos recuerdos con una victoria.

Los ingleses realizaron una gran fase de clasificación. De hecho, de los 10 encuentros disputados sólo cayeron en uno de sus partidos ante Ucrania y cuando ya habían logrado la clasificación. Los británicos pasaron por encima de todas sus compañeras de aventura incluyendo a la ya mencionada Ucrania y a Croacia, un hueso duro de roer.

Su preparación para el Mundial también es digna de elogio, pues sólo ha cedido una derrota por 1 a 0 ante Brasil, ganando el resto de sus partidos. Capello ha conseguido por fin dar solidez en el juego a los ingleses.

La lista que dio el técnico con los 23 jugadores que disputarán el Mundial, dejó una gran sorpresa, ya que Theo Walcott, que en principio parecía que iba a ser convocado, se quedó fuera inexplicablemente. En su lista si están Lampard y Gerrard, quienes pondrán la magia y la creatividad en el medio campo, mientras que Carrick se encargará de proteger esa parcela. Rooney, única referencia ofensiva, será el encargado de meter a Inglaterra en la siguiente ronda a base de goles.

Estados Unidos se perfila a priori como candidata a ocupar la segunda plaza. Los norteamericanos no quieren dejar pasar la oportunidad de demostrar que el subcampeonato de la Copa Confederaciones no fue un sueño y quieren lograr el pase a Octavos.

La selección que dirige Bob Bradley está formada por jugadores que luchan siempre hasta el final y se dejan la piel en el campo, podrán ganar o perder, pero al llegar al vestuario, ninguno puede quejarse de sus compañeros. Es una selección con una excelente condición física y que basa su juego en la velocidad y el esfuerzo. El contraataque también es uno de sus puntos fuertes.

Su fase clasificatoria fue bastante asequible. En las dos primeras rondas no pasó ningún tipo de apuros, pero en la ronda final comenzó con un poco de miedo y cedió un empate ante El Salvador, cayendo poco después ante Costa Rica, no obstante supieron reaccionar y acabaron como líderes de grupo.

La convocatoria americana está formada por jugadores muy buenos físicamente y tácticamente. Howard ocupa la portería, todo un veterano bajo palos. En defensa destaca Onyewu, un jugador muy alto y que va muy bien por arriba y Spector un rápido carrilero. De todos modos la zaga no es de las que les guste sumarse al ataque. En el medio del campo Donovan es el cerebro que genera oportunidades, Dempsey el puñal que ataca por banda y Bradley el encargado de recuperar balones. Como referencia en punta destaca la precisión de Altidore y la velocidad de Findley.

Argelia es la gran incógnita de este grupo. Un equipo muy irregular, pero que puede ser capaz de todo. Los argelinos lograron la clasificación para el Mundial, después de eliminar a Egipto en un partido de desempate. Argelia no posee grandes estrellas, pero su virtud reside en el trabajo en equipo.

El problema que se le presenta a Argelia es la inexperiencia de muchos de sus jugadores. 10 de los convocados no han disputado ningún partido de la fase clasificatoria y 7 de esos 10 nunca habían sido convocados por la selección. Este será sin lugar a dudas un problema para su técnico Rabah Saadane.

Su fortaleza defensiva está más que probada. Bougherra y Halliche son los pilares de la zaga sobre los que gira casi todo el equipo. El lateral Belhadj tiene experiencia en Europa y posee mucha calidad para subir y bajar la banda. En el medio del campo, destaca Ziani. Un mediapunta muy escurridizo y con buen pase de gol. En ataque los argelinos se encomendarán a la inspiración de Ghezzal, que suele garantizar más trabajo que goles.

Eslovenia por su parte regresa aun Mundial ocho años después. Es un equipo sin estrellas, con un bloque muy simple, pero al que no se debe subestimar. Polonia, República Checa o Rusia, ya sufrieron la ira eslovena.

Los eslovenos se presentan a luchar y pelear cada partido por lograr sacar lo mejor de ellos mismos. Es un equipo muy difícil de batir, pero sobretodo muy seguro en defensa. Queda demostrado claramente al ver que solo han encajado cuatro goles en los diez partidos de la fase clasificatoria.

Su fase de clasificación ha sido más que brillante. En la fase de grupos quedó por detrás de Eslovaquia, a pesar de ganarle los dos encuentros. Cayó ante la República Checa e Irlanda del Norte y ganó 6 partidos más, cediendo solo 2 empates. Esto le permitió quedar por delante de selecciones como la República Checa, Irlanda del Norte o Polonia, cuando nadie apostaba un duro por los eslovenos.

La repesca fue una verdadera fiesta para Eslovenia. El sorteo había deparado un enfrentamiento ante Rusia, que ya se veía en el Mundial. En la ida los rusos vencieron 2-1 y en la vuelta no fueron capaces de remontar el gol esloveno. Se había confiado y habían caído.

La fortaleza defensiva se basa en el cuarteto titular formado por Brecko, Cesar, Suler y Jokic, pero sobretodo por sus marcas al hombre, muy bien trabajadas. En el mediocampo destaca Koren, el eje del equipo, el creador de juego. El joven Birsa en banda pone la calidad. Mucho ojo a este muchacho que puede convertirse en una de las revelaciones del Mundial. En punta destaca el potente Novakovic un tanque al estilo del checo Kohler.

Pronóstico:

Inglaterra será primera de grupo sin ninguna duda. Los ingleses ganarán sus tres partidos con mucha facilidad.

Estados Unidos será segunda. Su experiencia y su gran trabajo defensivo y ofensivo les proporcionará el pase.

Argelia y Eslovenia se jugarán no ser el farolillo rojo. Los argelinos intentarán dar la sorpresa, pero los eslovenos tienen mejor bloque, lo que dejará en evidencia a los pupilos de Saadane.

Clasificación final:

1º Inglaterra, 2º Estados Unidos, 3º Eslovenia, 4º Argelia

viernes, 4 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO A



MUCHAS DUDAS

El Grupo A se presenta muy abierto de cara a la clasificación. Francia llega con muchas dudas y México y Uruguay se presentan como candidatas a pasar a Octavos de final. No nos podemos olvidar tampoco de Sudáfrica, la selección anfitriona, que afronta con ilusión este Mundial.

Todo puede suceder en el Grupo A. Uruguay, Francia, México y Sudáfrica formarán parte de este grupo. Hay muchas incógnitas para saber quien logrará el pase a Octavos de final. Las selecciones afrontan de distintas formas esta fase.

Francia llega con muchas dudas. Su penosa fase de grupos en la que quedó segunda tras Serbia, ha lastrado a los bleus y ha hecho que sus aficionados pierdan la fe en su selección. En la repesca sonó la campana y gracias a las ayudas arbitrales, los franceses lograron imponerse a Irlanda.

Los escándalos también han salpicado a los franceses. Govou, Benzema y Ribery estuvieron en el ojo del huracán, después de unos idilios amorosos en una concentración de la selección con una joven. Ribery llega muy desmotivado como demostró en la semifinal de la Champions provocando su expulsión con una entrada a destiempo.

Domenech ha tenido que confeccionar una lista en la que se han quedado fuera Benzema, Nasri y Lass Diarra. El delantero no ha rendido esta temporada al nivel que se esperaba y el seleccionador ha decidido dejarlo fuera. El mediocentro del Real Madrid, por su parte, no superó sus molestias que acarreaba desde inicios de la temporada y tampoco formará parte del equipo nacional. Lo que no se entiende es la decisión de no convocar a Nasri. El joven extremo del Arsenal estaba realizando una buena campaña, pero el seleccionador decidió prescindir de sus servicios.

El seleccionador ha confeccionado un equipo en el que todavía resisten elementos de la vieja guardia, pero cuyo nivel físico no es el del pasado. Gourcuff será el encargado de generar las ocasiones en el mediocampo. El jugador del Girondins debería convertirse en el líder natural de esta selección. La zaga puede causar problemas a Domenech. Sus centrales llegan con problemas físicos graves y podrían no estar a la altura de una competición de esta envergadura.

Uruguay es otra selección que también tuvo que acudir a la repesca, tras no poder con Argentina en el famoso partido denominado “La batalla del Mar de la Plata”. Los uruguayos se las vieron con Costa Rica en la repesca. Todo parecía decidido, pero los pupilos de Tabárez acabaron pidiendo la hora y sufriendo más de la cuenta.

La moral de los uruguayos puede ser la clave para alcanzar la siguiente ronda. De ganar el primer encuentro ante Francia o realizar un buen partido los uruguayos seguramente estarían en siguiente ronda. Si caen ante los bleus, todo dependerá de cómo consigan reaccionar.

La lista de convocados de Tabárez tiene nombres importantes. Luis Suárez y Diego Forlán deberían guiar a “La Celeste­” en ataque. Las posibilidades de clasificación dependerán en gran medida de sus goles. El mediocampo es quizás el punto débil de está selección, sin un claro referente y con Sebastián Eguren como jugador creativo, queda claro que los uruguayos sufrirán para sacar el balón y para crear juego.

A pesar de los alicientes, no es conveniente fiarse de las horas bajas de “La Celeste”. La garra y la lucha pueden ser suficientes para que Uruguay alcance los octavos de final, siempre y cuando aparezca algo de imaginación creativa.

México acude hasta en Mundial con muchas esperanzas y una selección mezcla entre veteranía y juventud. Los mexicanos no realizaron una buena fase de clasificación. En la previa sudaron tinta ante Canadá. En la fase final cayeron en sus tres primeros encuentros, lo que motivó la destitución de Eriksson y la llegada de Javier Aguirre.

Los aztecas han tenido una preparación muy intensiva antes de este Mundial. Muchos amistosos y sobretodo gran peso en los entrenamientos. Sin lugar a dudas deberían alcanzar la segunda fase. La experiencia y la calidad individual de algunos jugadores, unido a la fuerte línea defensiva debería ser suficiente para que México alcanzase la siguiente fase.

Entre los convocados del “Vasco” podemos destacar la presencia de Márquez u Osorio en defensa, que deberán guiar a la zaga mexicana. En el mediocentro Torrado dará aire al equipo y Guardado y Juárez se encargarán de crear el juego. En la delantera Aguirre confía mucho en la veteranía de Cuathémoc Blanco y Guille Franco, pero el seleccionador no debería olvidar a Javier Hernández. Un joven delantero que debería terminar de explotar y del que en México se esperan muchas cosas.

México por tanto tiene equipo suficiente para lograr el pase, pero está por ver si sus jugadores son capaces de responder a las expectativas creadas. Desde luego que fácil no va a ser, pero tampoco deberían sudar en exceso.

La anfitriona Sudáfrica es por así decirlo la rival más débil del grupo. Esto podría ser un beneficio para sus rivales, pero el hecho de jugar en casa y tener a un país entero detrás, puede dar alas a los “Bafana”.

Los problemas no han faltado a lo largo de la temporada. A pesar de no jugar fase de clasificación, los sudafricanos no han demostrado el nivel esperado. En la Copa de África no lograron la clasificación para la fase final, al no poder quedar delante de Nigeria. La Copa Confederaciones fue una quimera, a pesar de poner en apuros a España y Brasil, su nivel de juego dejó mucho que desear.

Parreira ha vuelto para hacerse cargo de la selección, tras la sustitución de su compatriota, Joel Santana. No lo tendrá fácil el veterano seleccionador. El equipo tiene un nivel muy flojo y por ello Parreira ha pedido a la afición todo su apoyo. La afición debería llevar a los suyos en volandas, pero aún así los jugadores deben rendir.

Entre los seleccionados podemos destacar varios nombres. Mokoena es el pulmón de la zaga. Un pilar en la retaguardia que debe guiar a Sudáfrica en sus partidos. Masilea debería ser un revulsivo en la banda izquierda. En el mediocampo, los “Bafana” se encomiendan a la calidad de Pienaar y Modise. Su creatividad debería ser clave. En ataque han perdido a McCarthy que llegaba muy pasado de kilos. Parker es ahora la referencia ofensiva más importante.

Los sudafricanos pues, no presentan un gran equipo y se encomiendan a la garra y a su afición para lograr el pase. Carlos Alberto Parreira no lo tendrá nada fácil para llevar la alegría a las gradas.

Pronóstico:

Francia debería ocupar la primera plaza de grupo, pero los “bleus” son siempre muy irregulares. Si acusan los problemas internos tendrán difícil el lograr ser campeones de grupo.

México y Uruguay deberían luchar por la segunda plaza. El partido entre ambos tendrá lugar en la última jornada y debería decidir la composición final del grupo. Los charrúas deberían estar por encima de los uruguayos.

Sudáfrica no debería pasar de ronda. A pesar de su afición, los sudafricanos no tienen el nivel adecuado para estar en la siguiente ronda.

Clasificación final: 1º Francia, 2º México, 3º Uruguay, 4º Sudáfrica

jueves, 3 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO G

EL GRUPO DE LA MUERTE

El grupo G es, sin duda, el grupo donde todo estará más disputado. Brasil, Portugal y Costa de Marfil se jugarán el pase a Octavos de Final. Corea del Norte no debería lograr ningún punto. Brasil es la favorita, pero deberá estar concentrada.

Como en toda competición europea o mundial, siempre hay un grupo muy difícil y al que los analistas le ponen la vitola de “grupo de la muerte”. Es el caso del Grupo G, donde se encuentran la pentacampeona del mundo Brasil; la mejor selección africana sin comparación, Costa de Marfil; Cristiano Ronaldo y Portugal y la débil Corea del Norte.

Brasil llega a este Mundial como campeona de la Copa Confederaciones y con la ilusión de recuperar el trono perdido en el Mundial de 2006. Los brasileños no tienen la mejor selección de los últimos tiempos, pero como siempre cuentan con grandísimos jugadores. La baja forma de Kaká o Luis Fabiano puede ser un problema para los de Dunga. La canarinha basa su juego en el “joga bonito”. En defensa tienen un conjunto muy completo y será difícil hacerle goles. Julio César será el meta titular y sin lugar a dudas hará una gran competición.

Costa de Marfil se presume como candidata a realizar un gran papel. Es la mejor selección africana de calle. Drogba, Touré, Zokora, Koné o Kalou son algunos de los jugadores que componen esta selección. Los elefantes marfileños tienen un equipo muy potente de cara a puerta y un nivel físico envidiable en lo que a mediocampo se refiere. Su punto débil podría ser la defensa, pero Touré o Boka aportan la calidad necesaria a la zaga. La portería es el grave problema, ya que Barry no es un meta consagrado.

Portugal tendrá que luchar mucho si quiere estar en la siguiente ronda. El cuadro que dirige Queiroz dejó muchas dudas en la fase de clasificación, donde jugó con fuego hasta el final y a punto estuvo de quemarse. Cristiano Ronaldo es la base de una selección que ha perdido potencial en los últimos años. Si Pepe consigue recuperarse, la zaga será uno de los puntos fuertes de los lusos. Los portugueses deberán recuperar el nivel del pasado para luchar por hacer algo grande.

Corea del Norte tuvo la mala suerte de caer en este grupo. En su segunda participación en un Mundial, no tienen opción alguna de meterse en la siguiente fase. Su única virtud es la fortaleza defensiva que les valió el pase ante Arabia. Es una selección sin estrellas y sin jugadores conocidos. Realmente su principal objetivo será no caer humillada.

Pronóstico:

Brasil es la favorita a quedar primera de grupo. La canarinha tendrá que luchar mucho, pero su nivel de juego es superior al de Costa de Marfil o Portugal.

La segunda plaza será para Portugal. Los lusos quieren volver a ser grandes y tienen en Cristiano a su guía espiritual. El jugador del Real Madrid será vital en el encuentro contra Costa de Marfil.

Drogba y los marfileños se quedarán fuera de la fase final, no obstante, los elefantes darán guerra hasta el final y podrían protagonizar alguna que otra sorpresa. Corea del Norte no logrará puntuar y caerá en la primera fase con varias goleadas.

Clasificación: 1º Brasil, 2º Portugal, 3º Costa de Marfil, 4º Corea del Norte

miércoles, 2 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO B


ARGENTINA POR ENCIMA DEL RESTO

El Grupo B es un grupo en el que Argentina parte como favorita y tendrá el pase prácticamente asegurado. La segunda plaza se presenta muy disputada debido a que el nivel futbolístico de Nigeria, Corea del Sur y Grecia es muy parejo.

Hablar del Grupo B es hablar principalmente de Argentina. La selección que dirige Maradona parte como una de las aspirantes al título y previsiblemente no sufrirá en exceso para pasar como líder de grupo a la fase final.

La albiceleste cuenta con grandísimos jugadores. Uno de ellos, Leo Messi, es el buque insignia de esta selección y puede ser la llave para que Argentina vuelva a recuperar la gloria perdida.

Con la primera plaza de grupo prácticamente decidida, la cuestión se plantea en ver cuál será la selección que logre la segunda plaza. La batalla desde luego se presenta muy interesante.

Grecia y Nigeria parten como favoritas. Los griegos realizaron una fase de clasificación bastante decente, pero en la parte final flaquearon por lo que tuvieron que jugar la repesca contra Ucrania. Nigeria, por su parte, viene de hacer un penoso papel en la Copa de África, por lo que esto les puede pasar factura.



Las diferencias entre ambas selecciones son claras. Los griegos tienen un equipo muy veterano, con experiencia, pero al que la edad le puede pasar factura. Su juego se basa principalmente en su labor defensiva y en las rápidas contras buscando a Gekas.



Los nigerianos, por el contrario, son un equipo joven, con jugadores veloces y de ataque destacando en esta faceta principalmente Martins y Okaka. La defensa es el punto débil de los africanos y un grave problema a la hora de afrontar el Mundial.

Corea, a priori, es la “cenicienta” del grupo. No tiene jugadores de renombre, pero tiene un equipo muy unido. Atrás queda su gran participación en el Mundial de 2002, a la que contribuyeron, sin duda, las ayudas arbitrales que recibieron. Su principal virtud es su total entrega, pero esto se plantea insuficiente de cara a lograr el pase a Octavos de Final.

El primer encuentro del calendario es muy importante, ya que enfrentará a Nigeria y Argentina. Los de Maradona no deben confiarse ante los africanos y estos saldrán a por todas, pues no tienen nada que perder. La clave para decidir el segundo de grupo será el encuentro entre Nigeria y Grecia.

Pronóstico

Argentina pasará como primera de grupo y no tendrá excesivos problemas para deshacerse del resto de selecciones. Con jugadores de calidad y con Leo Messi a la cabeza, debería ganar los tres encuentros con suma facilidad.

La segunda plaza será para Grecia. La fortaleza defensiva griega y la veteranía será clave a la hora de imponerse a coreanos y nigerianos. Nigeria podría dar el susto y colarse en la siguiente ronda, pero los africanos llegan muy tocados tras la Copa de África.

En mi opinión, Corea no tiene posibilidades, es la selección más débil y su meta debería ser ganar un partido y divertirse.

Clasificación: 1º Argentina, 2º Grecia, 3º Nigeria, 4º Corea del Sur

martes, 1 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO D


[Nota del editor: Presentamos a nuestros lectores una nueva sección orientada a que la próxima cita mundialista no nos pille en fuera de juego. "El GPS de Taboada" será, a partir de hoy, nuestra guía particular para adentrarnos en tierras sudafricanas, conociendo de antemano todos los rivales que tendrá la Roja desde el 11 de junio]

CUALQUIER COSA PUEDE PASAR

El Grupo D se presenta muy abierto en lo tocante a la clasificación. Alemania parte como favorita para pasar como primera de grupo, pero Serbia, Austalia y Ghana no se lo pondrán nada fácil. Los serbios también deberían clasificarse, aunque fuera como segundos de grupo.

Incógnitas y dudas. Ese podría ser el balance que se puede hacer del Grupo D. Un grupo en el que está encuadrado una de las favoritas llamadas a realizar grandes gestas. Hablamos, cómo no, de Alemania. La selección teutona parte como favorita para lograr el pase como campeona de grupo.

Alemania llega a la cita mundialística como subcampeona de Europa. Los alemanes son favoritos, pero aún así no deberían confiarse. Joachim Löw cuenta con grandes jugadores y además no hay que olvidar que varios de los miembros de esta selección llegan igualmente con la vitola de subcampeones de la Champions League. La baja de Ballack puede suponer un contratiempo para los intereses germanos.

Ghana y Australia llegan a Sudáfrica con el papel de incógnitas. Ambas selecciones tuvieron una digna participación en la anterior edición de la Copa del Mundo. Los ghaneses lograron el pase a octavos de final en 2006 y Australia deleitó a todos los aficionados con un fútbol muy vistoso.


Ghana ha sufrido el revés de la lesión de Michael Essien, su mejor hombre. Aun así, cuenta con jugadores de calidad para poner en apuros a sus compañeros de grupo. La fase de clasificación ha sido peor de lo esperado, ya que los ghaneses cayeron en sus dos enfrentamientos con Gabón, generando muchas dudas de cara al Mundial.

Australia, por su parte, llega revitalizada tras realizar una perfecta fase de clasificación en la que no perdió ninguno de sus encuentros, quedando clasificada como primera de grupo por delante de Japón. Los australianos, que decidieron cambiarse a la zona asiática para tener rivales de mayor entidad, han cumplido los deberes con nota.


Por último, Serbia es un equipo con un gran bloque y jugadores de mucha calidad. A pesar de la juventud de muchos de ellos, se presentan con opciones de llegar lejos en este Mundial. Antic ha logrado formar un gran bloque y ahora sólo falta por ver cómo saldrá la apuesta del entrenador serbio.

La lógica y las casas de apuestas dan como favoritas a Alemania y a Serbia para lograr el pase. A pesar de tener todo en contra, Australia y Ghana cuentan con un equipo lo suficientemente bueno como para poner en apuros a germanos y serbios.

El campeón de grupo debería decidirse en el partido entre Serbia y Alemania, contando con que ambas escuadras lograran vencer a ghaneses y australianos. Este partido se presentará muy abierto, ya que ambas selecciones tienen potencial suficiente para imponerse a su rival.

Los equipos que logren el pase se enfrentarán en octavos con el primero y segundo clasificado del Grupo C. Un grupo en el que están encuadrados selecciones como Inglaterra o Estados Unidos.

En definitiva, este grupo cuenta con todos los alicientes para no perderle el ojo a ninguna de las selecciones que lo integran. Un grupo en el que cada partido será una final para lograr el pase a Octavos de Final.

Pronóstico

Si no hay ninguna novedad, y si Joachim Löw consigue que su equipo no note las bajas de Michael Ballack y Christian Trasch, Alemania pasará como primera de grupo con facilidad.

El segundo puesto se presenta muy abierto, pero debería ser Serbia la elegida para lograr el pase. Los serbios deberían poner en aprietos incluso a los teutones y luchar por la primera plaza. Ghana y Australia no parten como favoritas para lograr el pase, pero podrían dar la sorpresa y colarse en los octavos de final.

Clasificación final: 1º Alemania, 2º Serbia, 3º Ghana, 4º Australia.