jueves, 28 de agosto de 2008

LAS OLIMPIADAS EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL (II)

Se echó el telón a los que se dice que han sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia (siempre se dice lo mismo en todos los Juegos), y una vez concluida la ceremonia de clausura vamos a hacer balance de los mismos con la colaboración de los redactores del COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL que no se han perdido ni la natación sincronizada.
Estas semanas de competición han dejado a China liderando el medallero con 100 medallas gracias a la mayor calidad de las mismas, ha obtenido 51 oros, 21 platas y 28 de bronce, ganando la partida a USA, que si bien obtuvo más metales (110), no superó en oros a China (37). Muchos de los oros chinos pueden ser discutibles por la parcialidad de los jueces en muchas pruebas como gimnasia, taekwondo, etc…
En cuánto a España hemos ocupado el decimocuarto lugar en el medallero consiguiendo 18 metales, 1 menos que en Atenas, pero de mayor calidad ( 5 OROS, 10 PLATAS 3 BRONCES). Pudieron ser más, pero hubo grandes decepciones como veremos.
El primer oro fue para el asturiano Samuel Sanchez en ciclismo. La carrera fue preciosa. El fuerte control que hubo entre los dos grandes favoritos Valverde-Bettini provocó que brillasen sus segundos espadas, Sanchez-Rebellin. Es un éxito para el ciclismo español que en lo que va de curso se ha agenciado las dos grandes, las clásicas y el oro Olimpico.
Otro oro vino de la mano, bueno del brazo zurdo del tenista de Manacor, Rafa Nadal. Se ha encumbrado con el primer oro olímpico del tenis español en un año perfecto donde ha logrado Roland Garros, Wimblendon y ser el Numero Uno Mundial!!Gran Rafa!!
Hay que destacar la victoria del ciclista de 39 años Joan Llaneras en puntuación. Se va a retirar como el mejor deportista olímpico porque además logró plata en Madison. Bravo.
Saul Craviotto y Carlos Pérez consiguieron el primer oro para el piragüismo español en la modalidad de kayak. Los campeones, dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y actuales subcampeones de Europa (Milán 2008), lograron el triunfo de manera abrumadora, pues dominaron desde la salida la carrera.
Fernando Echávarri y Antón Paz se adjudicaron la medalla de oro de la clase Tornado, tras la disputa de la regata por las medallas. La medalla de plata fue para los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, y el bronce para por los argentinos Santiago Lange y Carlos Espínola.
Pudieron ser más, pero el TAS ha rechazado el recurso presentado por el COE después de que Dinamarca se hiciera con el oro con el barco del equipo croata en la modalidad 49er. de vela. Al final es de plata pero con un oro en deportividad.
España ha conseguido diez medallas de plata, la mayoría gracias a equipos, como el de hockey y el de natación sincronizada, y a parejas, como las formadas por 'Vivi' Ruano y Anabel Medina en tenis, Joan Llaneras y Toni Tauler en ciclismo, Mengual y Fuentes en sincronizada, o la polémica plata que al final han ganado Iker Martínez y Xabier Fernández en vela. Eso sin olvidarnos de la brillante medalla, y ya van tres en unos Juegos, de Gervasio Deferr.
La obtenida por el basket podemos considerarla de Oro. Ha sido el mejor partido de basket de la historia en el que los americanos sudaron la gota gorda además de las ayudas arbitrales para ganar un oro que es nuestro. El partido puede dar lugar a otro Post por su espectacularidad y brillantez. La ÑBA está fuerte. El tanteo final fue de 118-107 pero la distancia en puntos no tuvo que ser tal. Otro portento y un crac es David Cal que ha logrado dos chapas de plata pero que le disgustaron porque querían que fuesen oro. Es un ejemplo de competitividad. Al final acabó satisfecho.
Reseñables también son las platas de sincronizada tanto de parejas como por equipos. Las dos primeras en toda la historia sólo siendo superadas por las inalcanzables rusas. Los bronces fueron inesperados. Leire Olaberria quedó tercera en puntuación femenina.
Pirri consiguió la medalla 100 para el olimpismo español y no sólo eso, sino que su medalla significó la primera en la esgrima española.
El balonmano ganó el bronce contra Croacia lo que supuso la despedida del Gran Don David Barrufet. En un torneo bastante malo, donde encajó una barbaridad de goles, ganó su cruce de cuartos a Corea y fue a Semis con Islandia quién nos doblegó en un partido malo de la defensa. Asíque había que ganar a Croacia. Se consiguió en una soberbia segunda parte y se logró un bronce inesperado por el sufrimiento de los de Pastor.
Decepciones las que dieron Paquillo Fernandez y Gómez Noya que sólo lograron diplomas. El atletismo y la natación no han dado ninguna presea a España por lo que habrá que plantearse algo.
Desde el Colegio Mayor Peñafiel queremos dar ánimos a Marta Domínguez, una atleta impresionante y desearle su recuperación. Para nosotros tiene la medalla de oro. Los records mundiales y actuaciones de deportistas espectaculares los repasaremos en un proximo Post. Un abrazo!

martes, 12 de agosto de 2008

LOS JUEGOS OLIMPICOS EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Se levantó el telón en Pekín para iniciarse unos nuevos juegos olímpicos que pretenden ser los mejores de la historia y así quedó patente, en la gran pantalla del Colegio Mayor Peñafiel, con la inauguración. Los juegos Olímpicos es un evento deportivo de enorme magnitud porque en ellos no sólo compiten atletas de todos los países, todas las razas, religiones, culturas, etc…sino que conviven, al margen de las diferencias que puedan existir entre países. Es un punto de encuentro (¿a qué me suena esto?...) en el que se dejan al margen todas las rivalidades políticas, sociales, culturales, y aparece la rivalidad más sana, la deportiva.
El evento deportivo contará con 302 pruebas en 28 deportes en las que, se estima, participarán unos 10.500 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales. Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han alcanzado un costo que podría superar los 41.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, convirtiéndolo en el evento más costoso de la historia olímpica.
En los Juegos se compite en todas las disciplinas a un nivel altísimo y con una emoción fuera de lo normal. Se dice que el oro se disfruta cuatro años y es así por eso muchos se preparan a conciencia para ese día. Las medallas están muy caras, sólo uno alcanza la gloria y tres los que la muerden. Hay muchos que lloran por un mal día, por una lesión compitiendo, ves que todo el esfuerzo de cuatro años se trunca, pero no pasa nada porque vuelven, y se volverá para ganar.
Si se me permite los Juegos Olímpicos pueden tener un cierto toque de universitario en el sentido de universalidad. Se desprenden valores como trabajo, fortaleza, diligencia, espíritu de equipo, tenacidad, orden, sacrificio… Es un ambiente multicultural, multirracial, en el que prima la tolerancia y gana el deporte y sobre todo la persona.
Desde la sala de estar del Colegio Mayor Peñafiel estamos siguiendo la mayoría de las pruebas, pero se me hace extraño ver algún que otro hueco vacío por el verano que durante el invierno tiene dueño. Pese a estas bajas contamos con varios expertos en Basket, que esperan mucho de Gasol y compañía y cuentan los días para una final con sabor NBA. En ciclismo contamos con el quebrantahuesos, en fútbol hay varios motivados que esperan ver, frente a frente, a Messi y Ronaldinho, en tenis se ansía el duelo histórico, en atletismo contamos con bajas pero seguro que apoyarán desde donde estén. Y así un número increíble de deportes para seguir.Esperemos que la Selección Española haga un buen papel y siga con esta racha triunfal que llevamos arrastrando desde el inicio del verano, y es que estamos tragando una buena dosis de españolidad. A por ellos!! y un saludo especial a Cristian desde la zona de prensa de las Olimpiadas.
Fdo.: Nacho Zapico