viernes, 27 de febrero de 2009

1/8 de final de la Champions en una RESIDENCIA UNIVERSITARIA DE VALLADOLID


Barcelona y Atlético sufren y empatan en sus respectivos encuentros




Barcelona y Atlético de Madrid no llegaban en su mejor momento para disputar los encuentros de Ida de los Octavos de Final de la Champions League. Ambos como ya citábamos ayer, se encuentran en una serie de resultados poco beneficiosa y un tanto rocambolesca que está pasando factura.

Lyon 1 (Juninho) Barcelona 1 (Henry)

El Barcelona visitaba el campo de Gerland con ganas de olvidar los últimos dos encuentros de Liga donde habían realizado un fútbol pésimo y donde la defensa había hecho aguas una y otra vez. El Barcelona saltó al terreno de juego con una idea más que clara, tener el dominio completo del balón y durante los cuatro primeros minutos dominó completamente el encuentro. En el minuto 7, una falta en el lateral del área la aprovechó Juninho para lograr el primer tanto del encuentro, con la colaboración de Valdés que se quedó dudando entre salir o no. El balón acabó colándose en la portería blaugrana. Los pupilos de Guardiola no supieron responder al mazazo y regalaron el balón al Lyon, un error que pudo costarles muy caro porque solo dos minutos después del gol de Juninho, Benzema malogró la oportunidad de anotar el segundo tanto para los de Puel, en un mano a mano en el que Gerard Piqué estuvo rápido para tocar el balón lo justo y enviarlo a córner.

Comenzó pues desde ese momento un continuo dominio del Lyon, que una y otra vez se volcaba sobre la portería de Valdés para ampliar su ventaja. Ederson se convirtió junto con Benzema en uno de los hombres claves del Lyon, sus acometidas por la banda fueron continuas y puso en jaque continuamente al lateral Alves. Benzema hizo lo propio en el ataque pero unas veces por fuera de juego y otras por intervención de la zaga, no logró anotar el gol que diera más tranquilidad a los franceses.

Se llegó al descanso con la idea de que el Lyon podía haberse ido con tres goles de ventaja pero los errores y los fallos lo impidieron. En la segunda mitad el Barça salió más motivado y buscó el gol constantemente. El Lyon acusó el desgaste de la primera mitad sobre todo en la faceta referente a la presión, ya que sometieron a los azulgranas a un continuo agobio, cada vez que un jugador catalán recibía el balón un hombre del Lyon estaba encima y esto pasó factura a los hombres dirigidos por Claude Puel.

El técnico galo retiró del terreno de juego a Ederson el mejor de la noche y raíz de ahí el Barcelona tuvo más oportunidades. A la salida de un córner, Márquez prolongó de cabeza un balón y apareció Henry con al caña en el segundo palo para empatar el encuentro. Desde ese momento el partido se convirtió en un toma y saca, en el que el Barcelona dominó debido a su físico y a que el medio campo lionés se encontraba completamente fatigado.

El Barcelona saca un resultado positivo para la vuelta por dos razones, la primera de ellas es que marcar fuera siempre es bueno y la segunda porque el Lyon tendrá la moral por los suelos después de ver que pudo marcar más goles y acabó empatando el partido. Todo queda para decidirse en el Nou Camp el 11 de Marzo.

Atlético de Madrid 2 (Maxi y Forlán) Oporto 2 (Lisandro López)

El Atlético de Madrid recibía al Oporto con una doble intención, una la de demostrar que la crisis de resultados debe quedar atrás y la de intentar superar una ronda más de competición europea.

El equipo de Resino comenzó el encuentro muy bien y así llegó el gol de Maxi a los tres minutos, tras aprovechar un pase de Agüero que Forlán no logró rematar, haciendo así el uno a cero. Parecía que la maquinaria estaba engrasada. Eso hasta que entró en escena la defensa rojiblanca. Se sabía que el tridente ofensivo del Oporto era peligroso, pero la zaga atlética se encargó de convertirlo en sublime. Lisandro, Cristian Rodríguez y especialmente Hulk hicieron lo que les dio la gana en el césped del Calderón. Se marcharon en velocidad de sus marcajes siempre que quisieron y dispusieron de ocasiones para dejar la eliminatoria más que sentenciada.

Así llegó el primer tanto tras un fallo de Pablo Ibáñez en un salto en el que dejó solo a Lisandro, que batió a placer a Leo Franco. A partir de ese gol el Oporto perdono en continuas ocasiones. Lisandro y Hulk rompieron una y otra vez a Pablo pero unas veces por enviarla fuera y otras por intervenciones de Leo Franco, no lograron anotar.

Cuando peor estaban las cosas para los locales la fortuna quiso sonreír a los colchoneros. Forlán, el único delantero que creó algo de peligro, lanzó uno de sus latigazos y Helton se lo tragó. El portero brasileño se confió y permitió que el balón se le escurriese de las manos una vez lo atrapó.

Tras el descanso Resino decidió sacar a Agüero e introdujo a Sinama en su lugar, la afición Atlética protestó el cambio, no comprendían la decisión del técnico. No sirvió de nada el juego no mejoró y de una nueva cometida de Cristián Rodríguez, nació el gol del empate que Lisandro de nuevo se encargó de anotar en la red rojiblanca.

Tras esto ambos equipos intercambiaron continuos golpes de balón, sin más oportunidades claras. La cosa se decidirá en el campo de Dragao, donde los Atléticos deberán cambiar el chip e intentar mejorar su juego si quieren seguir en la máxima competición europea.


Tragedia en el Bernabeú y desgracia en El Madrigal



Villarreal y Real Madrid llegaban a sus respectivos encuentros europeos con la ilusión de dar un golpe de autoridad y demostrar que pueden estar en los cuartos. Lo que en principio parecía una fiesta se convirtió en tragedia. El hombre del mazo apareció para hundir a los blancos en el momento de mayor auge de la temporada y para impedir que el Villarreal venciera al Panathinaikos, condenando a los de Pellegrini a un duro partido de vuelta en el infierno griego.

Real Madrid 0 Liverpool 1 (Benayoun)

Real Madrid y Liverpool salieron desde el inicio del encuentro con las ideas muy claras y concisas, no ceder el balón al adversario defender bien y sobre todo dominar la gran batalla planteada en el medio campo. Gago y Diarra tuvieron una dura lucha con Mascherano y Xabi Alonso. Gago fue el que peor parado salió, su nefasta actuación eclipsó a un Lassana Diarra que tuvo que realizar todo el trabajo y ante dos grandes como Alonso y Mascherano eso no es del todo posible.

Torres tuvo su oportunidad pero Casillas estuvo atento y salvó la situación, al Niño se le sigue resistiendo el Bernabéu y lo que es peor abandono el terreno de juego lesionado. Xabi Alonso tuvo la suya en un tiro lejano que apunto estuvo de sorprender a Iker, pero el portero solventó la papeleta al enviar el balón a saque de esquina. Poco después Marcelo se inventó un tiro que estuvo a punto de sorprender a Reina pero que se fue fuera. Ramos y Robben lo intentaron en jugadas personales, pero resulta que el fútbol es un deporte de equipo. Higuaín marcó pero al encontrarse en claro fuera de juego el gol fue anulado. Así se llegó al descanso de un partido muy aburrido y en el que más que juego se vio táctica y defensa.

La segunda parte comenzó como terminó la primera, Guti entró por Marcelo. Juande Ramos pretendía sacar del punta lo mejor y buscar sus pases al hueco, pero nada la defensa del Liverpool estaba muy rápida. La táctica se alió con los de Benítez, su planteamiento daba resultado, salieron a defender y lograron el objetivo aunque Robben tubo dos tiros que apunto estuvieron de sorprender a los Reds pero no hubo suerte.

Cuando todos pensaban que todo se iba quedar en el resultado inicial, surgió el mayor enemigo del Real Madrid, esta vez no era el Bayern de Munich, sino una falta en el lateral del área. Fabio Aurelio se encargó de servir un balón que se envenenó y Benayoun metió la cabeza sin que Higuaín o Lass saltaran para impedírselo, el balón entró en la meta y eso significó el fin del partido para el Madrid, desde ese momento se dedicaron a colgar balones sobre la meta de Reina, buscando la heroica pero sin suerte.

Anfield dictará sentencia pero algo tiene que tener claro el Madrid, y es que si los medio centros no ganan la batalla táctica en Liverpool, el Madrid estará eliminado ayer pese al partidazo de la defensa blanca con Cannavaro y Pepe inconmensurables faltó vencer en el medio. Allí Xabi Alonso y Mascherano sentaron cátedra e impusieron su magia. Veamos como se recuperan ahora los blancos de este duro mazazo.

Villarreal 1 (Rossi) Panathinaikos 1 (Karagounis)

El Villarreal se jugará en Atenas su pase a cuartos de la Liga de Campeones tras empatar a uno en El Madrigal. Aunque el equipo de Pellegrini fue muy superior no supo aprovechar las ocasiones y fue el Panathinaikos el que, contra todo pronóstico, marcó primero.

Ten Cate, consciente de la superioridad del Villarreal, planteó el partido de forma muy defensiva, con gran parte de su equipo encerrado atrás para evitar que el 'submarino' llegase con claridad. Le valía un empate a cero y renunció completamente al ataque. Su objetivo era poder resolver la eliminatoria en Atenas, donde su estadio será una auténtica olla a presión, y al final le salió bien la apuesta.

El Villarreal fue muy superior durante toda la primera mitad, pero no supo aprovechar su superioridad y traducir sus ocasiones en goles perdonó en exceso y eso nunca es bueno. Llorente y Rossi se hartaron de malograr ocasiones de gol, Ibagaza dejaba balones en boca de gol, pero los delanteros no eran capaces de empujarlas a la red. El Panathinaikos solo tuvo una ocasión, esta vino precedida de polémica pues Diego López atajó el balón de Karagounis dentro de la portería, pero el árbitro estimó que el balón no había traspasado la línea de gol. Así se llegó al descanso.

En la segunda parte llegaron los goles, Karagounis en un bonito trallazo batió a Diego López, avisábamos del peligro del heleno aunque algunos como Cosgaya lo dieran por muerto, pero ahí estaba para adelantar a los griegos. La alegría no le duró mucho a los de Ten Cate, Rossi empataba el encuentro de penalti. El Villarreal lo siguió intentando pero sin suerte.

El Villarreal se la jugará en Grecia donde le espera un infierno y donde si perdona como perdonó ayer es muy difícil que pueda seguir en competición. Veremos si las ocasiones son mejor aprovechadas en tierras helenas.

Javi Taboada

No hay comentarios: