El Barcelona dio un golpe de efecto a la liga el pasado sábado día 13, al imponerse al Real Madrid en el clásico y, lo que es aún más importante, aumentó la ventaja con sus perseguidores. Por otro lado, Valencia, Atlético y Sevilla, ganaron sus respectivos encuentros manteniendo sus distancias con el líder y poniendo tierra de por medio con el Real Madrid. Por abajo la cosa se complica para Osasuna, Mallorca, Español y Numancia, que se hunden más en la clasificación. El Recreativo de Huelva, se acerca a los puestos de salvación tras lograr los tres puntos. Athletic y Almería respiran un poco tras lograr puntuar en sus respectivos encuentros. La liga se pone al rojo vivo por abajo donde nueve equipos se encuentran separados por tan solo cinco puntos, mientras que en la zona alta, el Barcelona pone tierra de por medio dejando a ocho puntos a sus inmediatos perseguidores, y el Madrid se queda séptimo a cuatro puntos del Valencia, que es segundo. Deportivo y Valladolid se sitúan a dos y tres puntos de la zona Uefa, ahora ocupada por Atlético y Real Madrid.
El que parecía que iba ser un paseo militar para el Barcelona se transformó rápidamente en una victoria trabajada con esfuerzo. El Real Madrid de Juande Ramos se plantó en el Camp Nou con una idea clara: contener al Barcelona, defender con todos sus efectivos del medio campo para atrás, borrar a Messi del encuentro e intentar aprovechar alguna contra para anotar un gol. El Barcelona comenzó el partido dominando. Yaya Touré impuso su fuerza en la medular, conduciendo los balones y cortando las ocasiones de peligro. Messi buscó el gol, pero el plan de Juande funcionó y a base de faltas se logró borrar al argentino del partido. A partir de ahí el Barcelona siguió atacando e intentando llegar a la portería de Casillas, pero una gran defensa impidió cualquier acercamiento a la meta madridista. A partir del minuto treinta y seis el Madrid entró en juego y Drenthe pudo anotar un gol en un mano a mano con Valdés que falló clamorosamente.
En la segunda mitad el Madrid salió más enchufado para intentar anotar un gol, pero el Barcelona seguía volcándose sobre la portería de Casillas. Mediada la segunda mitad el canterano del Madrid Palanca, estuvo a punto de anotar pero un gran Valdés lo impidió.
El Barcelona, parecía bloqueado, y veía como la zaga madridista cortaba sus ocasiones. La entrada en el terreno de juego de Sergio Busquets dio otro aire a los culés, que se vinieron arriba y en una jugada en el área, el chaval provocó un penalti por agarrón de Salgado. Etoo lanzó el penalti pero Casillas despejó el balón.
El empate parecía sobrevolar el Camp Nou pero, en un saque de esquina, Eto'o se encontró con el balón que empujó a placer al interior de la portería. Era el uno a cero y todavía quedaban ocho minutos para terminar el encuentro. El Madrid cambió su juego y se volcó sobre la portería de Valdés sin fortuna. En una contra, Messi anotó el segundo gol y puso fin a un partido que estuvo por debajo de las expectativas. La derrota es relativa, pues el Madrid jugó mejor de lo esperado y el Barcelona que iba a golear no dio tanto recital.
Pese a todo, el Barcelona se pone más líder y da un golpe de efecto a la liga, mientras que el Madrid, tendrá que remontar.
Valencia 2 Espanyol 1 (Albiol y Vicente / Román)
Un problemón se le presentó al Valencia en Mestalla. Empezó perdiendo 0-1 gracias a un temprano gol de Román. La expulsión de Rufete, más que discutible, dio un revolcón al partido. Iturralde no dudó en jugársela y expulsó al españolista en el minuto 38. A partir de ese momento, el Valencia, se vino arriba y Albiol logró empatar en el minuto 57.
Vicente fue el ejecutor del Espanyol. Corría el minuto 81 y finalizó con ingenio una buena jugada del equipo dentro del área. Respiró el Valencia, respiró Mestalla y respiró un Emery que entrena un equipo al que sólo supera el Barça en la tabla. El Espanyol, en descenso, comienza a entrar en una dinámica agonizadora.
Getafe 4 Mallorca 1 (Contra, Uche, Manu y Gavilán / Aduriz)
El Getafe continúa la línea ascendente que inició en el Camp Nou y ya atisba los puestos europeos. Los madrileños se impusieron, quizá con menos claridad que la que reflejó el marcador final, a un Mallorca que queda seriamente tocado. Abrió el marcador Cosmin Contra, que convirtió en gol un flagrante piscinazo de Uche. El nigeriano se redimió con una preciosa vaselina para hacer el 2-0 y, aunque Aduriz acortó distancias todavía en el primer tiempo, en el segundo Manu del Moral y Gavilán sentenciaron a un Mallorca que sigue sin creerse lo que le está pasando. Y debería darse cuenta ya si no quiere seguir hundiéndose en el fango.
Recreativo 1 Osasuna 0 (Adrián Colunga)
El fútbol unas veces te da y otras te quita. Osasuna parece haberse abonado esta temporada a la segunda opción porque los tres puntos que dejó escapar en el Nuevo Colombino no tienen perdón. El Recreativo sacó tajada de la debilidad rojilla y consiguió ganar en su estadio, algo que no hacía desde el mes de abril. Adrián Colunga, aprovechaba en el minuto 83, un balón en profundidad y batía al meta Roberto. A partir de ahí, se acabó el partido. Con esta victoria, los onubenses logran estrenarse en su casa en la presente campaña, aunque no dejan los puestos de descenso. Los rojillos, por su parte, siguen sin levantar cabeza como colista de Primera.
Málaga 2 Numancia 0 (Apoño y Baha)
Almería 1 Racing 1 (Acasiete / Garay)
En un choque gris y que defraudó a los aficionados, que presenciaron el encuentro en La Rosaleda, el Málaga se impuso al Numancia por dos goles a cero. El primer gol llegó en el minuto 85 al aprovechar Apoño un penalti más que dudoso cometido por Mario sobre Eliseu y que Delgado Ferreiro se encargó de señalar, para frustración de los hombres de Kresic y que el jugador malacitano, aprovechó para marcar. Baha aprovechó a continuación una contra, cuando el Numancia se volcaba sobre la portería de Goitia, y en un mano a mano batió a Juan Pablo.
Con todo esto, el Málaga continúa en la zona tranquila de la clasificación, alejado de los puestos de descenso y los de Kresic pueden respirar tras beneficiarse de las derrotas del Espanyol y del Mallorca, que les permiten seguir una jornada más fuera de los puestos de descenso.
Ambos conjuntos salieron al campo con las ideas claras, ganar para escapar de la zona de riesgo en la que ambos conjuntos se encuentran. El resultado no es bueno para ninguno de los dos conjuntos que se encuentran coqueteando con el descenso.
El Racing, tomó ventaja gracias a un golazo de Garay que se coló por la escuadra de Diego Alves. Con ventaja para los santanderinos se llegó al descanso, pero en la segunda mitad Acasiete lograba el empate con la colaboración de la zaga santanderina en un error defensivo propició el tanto del empate almeriense. Ahí término el encuentro y pese a la expulsión de Lacen el Almería no logró crear mayor peligro.
Athletic 3 Sporting 0 (Llorente, Iraola y David López)
Goleada del Athletic sobre el Sporting en tan solo 31 minutos. En el minuto 5, Llorente lograba el primer tanto de penalti, tras un agarrón cometido por Iván Hernández. El Sporting no se vino abajo a pesar del gol y siguió tocando con criterio.
En el minuto 22 Iraola, aprovechaba un centro de Vélez para empujar de cabeza el balón al fondo de la red, dejando al Sporting tocado y visto para sentencia, una sentencia que llegaría en el minuto 31 al marcar David López el tercer tanto. El Sporting bajó los brazos y se dedicó a deambular. El susto llegó en el minuto 88, al chocar en un lance de juego Gurpegui con Cuéllar, sambos jugadores se retiraron en camilla. El resultado impulsa a los bilbaínos fuera de la zona de descenso y acerca a los sportinguistas a la misma.
Atlético 2 Betis 0 (Maxi y Agüero)
El Atlético tenía una idea clara ganar y superar al Real Madrid en la clasificación. Dicho y hecho. en el minuto 20 Maxi aprovechaba un pase del Kun para batir a Casto. El Betis no se rindió, y aprovechando que en la segunda mitad el Atlético se echó atrás intentaron empatar por medio de Sergio García, que tras una pared con Emaná se topó con Leo Franco.
El Atlético, vio que tenía que sentenciar el encuentro y tras una jugada de Simao que pasaba por las botas de Forlán, el Kun anotaba el segundo a placer sentenciando el encuentro.
La derrota acerca al Betis a los puestos de descenso y deja al Atlético a dos puntos de la Champion y un punto por encima del eterno rival.
Sevilla 1 Villareal 0 (Renato)
El Sevilla se impuso por la mínima al Villarreal gracias a un gol de Renato al filo del descanso. El submarino amarillo tuvo que afrontar casi toda la segunda parte con diez, después de que Llorente viese la segunda amarilla. El conjunto de Manolo Jiménez sigue la estela del Barça, frena al Villarreal y muestra sus credenciales para hacerse con la segunda plaza, que ocupa el Valencia con los mismos puntos, y estar en la máxima competición europea la próxima temporada.
Valladolid 3 Deportivo 0 (Sesma, Pedro López y Pedro León)
Partido seguido in situ por los tres miembros del "Sanedrín futbolero" del Colegio Mayor Peñafiel, que no son otros que Cristian, Álex y Javi Taboada. El encuentro no tuvo más que un dominador que el Valladolid que, con su juego directo y versátil, condenó a un Deportivo donde Aranzubía no tuvo su mejor día. En el minuto 14, Sesma marca ajustado al palo tras una asistencia de Pedro León. En el minuto 25 sin tiempo todavía del Deportivo para reaccionar anota el segundo tras un trallazo de Pedro López desde el medio campo que se traga Aranzubía. La polémica llegó antes del descanso al anular el árbitro, a expensas de su juez de línea una jugada en la cual Guardado se plantaba solo ante Villar, al entender el mismo que existía fuera de juego, totalmente inexistente.
En la segunda mitad Pedro León, anota en un centro-chut el tercer tanto y a partir de ahí el partido, entró en una tónica aburrida en lo que lo más destacable fue el gol anulado a Riki.
El resultado deja al Deportivo a dos puntos de la Uefa y al Valladolid a tres puntos justo por debajo de su rival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario