jueves, 11 de marzo de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL REFLEXIONA LA ELIMINACIÓN DEL REAL MADRID

[Álvaro Baños, residente del Colegio Mayor Peñafiel, analiza el proyecto deportivo del Real Madrid tras la eliminación del equipo merenge de la Champions League, por sexto año consecutivo, en 1/8 de final]


SIN RUMBO



10 de marzo: año 2010. Partido decisivo de Champions para un Real Madrid que se juega la vida en ello. Pitido final; todos los grandes objetivos, esperanzas y alegrías de una temporada para un club histórico como el Real Madrid se han desmoronado igual que un castillo de naipes. ¿Crónica de una muerte anunciada? ¿Señales de caos profundo? La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es la respuesta a tales preguntas. Sin embargo, parece que, caprichos de la historia, ésta va marcando, despacio pero sin pausa, los senderos de la realidad o al menos cómo debería ser la realidad.


Sabemos que la historia de todos estos problemas no es fruto de la casualidad ni tampoco de hechos acaecidos de la noche a la mañana. La historia, como sabemos, se escribe a largo plazo (no a corto plazo, como algunos tratan de hacernos creer). Y esto es lo que un club como el Real Madrid ha dejado de lado en esta última década. Ha dejado al margen de su prestigio una serie de valores y enseñas que eran su signo de identidad, que eran los cimientos a partir de los cuales se había granjeado el respeto del fútbol mundial. Los vaivenes de estos diez últimos años (aún cuando se han ganado títulos) han venido a poner de manifiesto el desorden interno y la falta de disciplina que a día de hoy imperan en el Real Madrid.


La oscuridad que se ciñe hoy por hoy sobre el club blanco demuestra que las cosas no se están haciendo bien. ¿Dónde está la cantera y los ojeadores de un equipo que ha sacado a muchos de los mejores jugadores de España? Sí, es verdad, sigue sacando muy buenos jugadores, pero el problema radica en que el despunte de los mismos no se da en el club merengue, sino que una vez vendidos, y digo bien, vendidos, a otros clubes, tales clubes los devuelven de nuevo al Madrid, eso sí, pagando el club blanco una fortuna por ellos ¿Realmente es coherente, y a la vez rentable para un club como el Madrid, que su cantera se use de este modo? Sinceramente es un error pensar que el poseer ingentes cantidades de dinero va a solucionar todos los problemas de un club llamado a aspirar a todas las grandes competiciones, pues de lo contrario ¿para qué sirve la cantera y los ojeadores, sino para lo primordial que es sacar jugadores para el primer equipo, con miras a venderlos a otros clubes y ganar prestigio internacional?


Esta crisis de identidad, podríamos decirlo así, ha colapsado al club madrileño. A mi entender, y según la evolución del club, el germen de tal problema, aunque viene de unos años atrás se inicia allá por el año 2003, más concretamente en el momento en que se destituye a Vicente del Bosque, aún sin saber muy bien el porqué. Desde entonces se inició una vorágine de cambios de entrenador, jugadores, consejeros, presidentes que a día de hoy continúa. Si a ello le unimos la falta de disciplina (todos conocemos las juergas y “fiestas” que algunos de los exjugadores del Madrid tenían de continuo en la capital), de espíritu competitivo (para que competir si se está en el Madrid, la máxima aspiración de todo jugador, y además se gana un gran sueldo y se vive a todo lujo) y de que en muchos casos los jugadores que han pasado por el club no sienten los colores ¿qué se va a esperar de todo ello?


La filosofía marcada por Florentino desde que llegó a la presidencia del Madrid en el año 2000 (y que sus sucesores siguieron, todo sea dicho) se ha centrado en el lujo máximo, en tener a la “créme de la créme”, pagar a trabajadores y jugadores sueldos hasta ahora nunca vistos, no reparar en gastos, lo grandioso y lo pomposo (no hace falta más que mirar las últimas presentaciones de Cristiano, Kaká, Benzema…) En definitiva, “malcriar” a un club y a una afición que se han vuelto excesivamente exigentes y sibaritas. La creación del “Florenteam” ha dinamitado aún más si cabe los valores del madridismo, ahondando la crisis de identidad madridista. El Real Madrid, en este momento, tiene la soga al cuello institucionalmente hablando. A corto plazo, los problemas parecerán solucionados (se ganará algún título, claro está), pero tarde o temprano terminará haciéndose un “haraquiri” con graves consecuencias para el club.


Según mi parecer, el club blanco está, a día de hoy, totalmente desorientado. La política seguida a lo largo de esta década, más que favorecer su figura la está minando, sobre todo a nivel europeo. Asimismo, la opción de dejar de lado la cantera, de no usarla como un recurso para obtener jugadores y así de paso, ahorrarse dinero, creo que es un craso error, pues de ella el Madrid podría sacar verdaderos tesoros, y lo que es más importante, continuidad en el equipo.


El binomio, los mejores jugadores del mundo en un mismo equipo = mejor equipo del mundo, creo que se ha demostrado que no funciona, que lo realmente importante es formar un buen bloque, que esté unido, más que cualquier tipo de individualismo que se preconice. Esto demuestra que si un equipo se apoya en su base para un buen proyecto de futuro llegará lejos, de lo contrario, estará condenado al fracaso. Espero de veras que, a pesar de la situación que atraviesa el Real Madrid vuelva a la senda de los logros que siempre le caracterizaron, porque aunque parezca mentira, el fútbol no sólo español, sino también europeo y mundial lo necesita.


Álvaro Baños Gil


3 comentarios:

Félix dijo...

Muy buen análisis de la situación. Bien escrito, profundo, de los que merece la pena leer. Se podría hablar del Real Madrid como empresa, pero es difícil superar este análisis del Real Madrid como equipo de fútbol. ¡Enhorabuena, Diderot!

cosgui dijo...

buen artículo, álvaro. aunque la cantera sólo es la punta del iceberg de la desorientación deportiva que el real madrid sufre desde que florentino asumió a la presidencia por primera vez.
sería un buen debate, félix: el madrid ha crecido como "empresa" pero eso le ha llevado, justamente, a errar en el diseño de un proyecto deportivo.

IL GRAN TINO dijo...

¡Impresionante Diderot! Buen análisis y estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero que esta entrada la lean los dirigentes del Real Madrid.