sábado, 13 de marzo de 2010

VUELVE EL CIRCO DE LA F-1 AL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

¿Un Mundial para la Historia?




El próximo domingo arranca el Mundial de F-1 en Bahrein y la gran pregunta que se hace todo el mundo –pilotos, periodistas y aficionados– es si estamos a las puertas de asistir a un espectáculo memorable. Cuestión de expectativas al margen, propias del arranque de cualquier temporada, lo cierto es que hay motivos que invitan a creer que efectivamente podemos esperar un campeonato digno de pasar a los anales de este deporte. El Colegio Mayor Peñafiel, residencia y alojamiento para universitarios en Valladolid, te ayuda a repasar estos y otros aspectos a través del Ojo de Rosberg.

El matrimonio Alonso-Ferrari

Ha costado lo suyo, pero los apasionados de este circo ya podemos disfrutarlo. El asturiano ha pasado del azul al rojo (igual puede que también haya cambiado de equipo de fútbol o que la bandera asturiana tenga intención de mudar de color). El cuento de hadas se ha hecho realidad y ahora sólo toca esperar que regresen los días de vino y rosas (de champán y laureles) de Renault. Tras el fiasco de McLaren y el retorno fallido a los brazos de Briatore (que no de Gregoraci), ya no hay excusa posible para el guaje.

Los primeros meses de vida conyugal en Maranello se han desarrollado bajo el efecto de la "ilusión de la primera vez". Ahora se trata de que la relación fragüe y se consolide. Para que eso ocurra todas las partes implicadas tendrán que poner de su lado. O lo que es lo mismo, que la unión de "chica guapa-chico guapo" no se estropee por celotipias estúpidas (véase Massa) o por incompatiblidad de caracteres (más complicado teniendo en cuenta la moral que Alonso ha inyectado en la tropa de ingenieros y mecánicos y el perfil latino de una escudería como la del Cavalino).

Cuatro campeones en busca de un título

Nadie que siguiera la f-1 antes de que Telecinco y Lobato irrumpiesen en el panorama mediático de este país deportivo ignora los duelos –a veces fratricidas– entre Senna y Prost, o entre Senna y Mansell. Sin embargo, parece que esa rivalidad se va a quedar pequeña a la hora de compararla con la que se puede formar este año en parrilla. Hasta cuatro campeones mundiales se van a dar cita en el paddock a lo largo de esta temporada.

Si antes llega Alonso a Ferrari, antes se marcha Schumacher de allí. El "káiser", no se sabe hasta qué punto "picado" por el "efecto Alonso", vuelve a las pistas de la mano de Ross Brawn, su co-mentor junto a Jean Todt en este mundo de las cuatro ruedas. Si antes se queda Hamilton sin nadie que le haga sombra en McLaren, antes aparece Button para añadir otro "gallo" de igual pelaje al mismo corral.

Veremos qué depara la presencia de estos cuatro campeones; la ausencia de Kimi Raikonnen, que se quedó sin silla cuando la música del baile de traspasos dejó de sonar; y el rol que Felipe Massa pueda ejercer en todo este sarao'.

Tres españoles y una escudería patria en liza

Una pérdida por lo que suponía su aportación a las retransmisiones, pero una recompensa totalmente merecida a sus años de dedicación a la sombra de Hamilton. Tras el menosprecio que, primero Ron Dennis, y más tarde Martin Whitmarsh (con Norbert Haug en plan cómplice); le dedicaron en McLaren, Pedro Martínez de la Rosa se ha ganado el derecho a competir en un Mundial. Ese regalo, un poco tardío, se lo ha hecho Sauber, que será la depositaria de la herencia de BMW en el campeonato.

Por su parte, Jaime Alguersuari tendrá ante sí el reto de confirmarse como sucesor legítimo de Fernando Alonso. Tras un proceso de aprendizaje acelerado como el que vivió el año pasado, tampoco el catalán podrá excudarse bajo ningún pretexto a lo largo de la presente temporada, aunque le toque batirse el cobre con un Toro Rosso. A la espera de su oportunidad estará Andy Soucek, que se colocará en el banquillo de suplentes de Virgin. (Una pena que Roldán no haya logrado hacerse un hueco).

El capítulo de novedades, por lo que se refiere a nuestros representativos, se cierra con la participación, por vez primera en la historia, de una escudería española. Se trata de la antigua Campos Meta, ahora rebautizada con el original nombre de "Hispania", que tendrá al sobrinísimo Brunno Senna y al indio Karun Chandhok como sus dos pilotos titulares. Toca rezar para que los dos bólidos hispanos no acaben en la puzzolana sin completar la primera vuelta.

Cambios de normativa

No hay temporada que arranque sin cambios en la reglamentación. Unos piensan que es una manera de tocar las narices; otros aducen que es el resultado de la infructuosa búsqueda por encontrar el elixir de la eterna juventud. O lo que es lo mismo, cómo hacer que las carreras de coches sean tan "divertidas" como las de motos.

Lo más significativo este año es que no va a haber repostajes. Es decir, adiós a las tácticas de carrera en función del tanque de combustible. Sólo habrá paradas para cambiar neumáticos (ojo a las tuercas), con lo cual los coches serán mucho más pesados –y difíciles de manejar en las primeras vueltas– y el desgaste de las gomas mucho mayor. Esperemos que esto se traduzca, sí o sí, en que haya más adelantamientos.

El punto negro: las dos "ligas"

Es presumible que haya más adelantamientos. Por un motivo, y además, poco saludable y que está siendo fuente de críticas. La desigualdad existente entre las escuderías punteras y el "carro del pescado". Esto puede enturbiar la competitividad de las carreras y, al mismo tiempo, suponer un riesgo de que los grandes premios sean una colección de accidentes por el diferente ritmo vuelta/vuelta de unos y otros.

Ferrari, Mercedes GP (antigua Brawn GP), McLaren y Red Bull (sí, sí, Red Bull, ojo a Vettel y Weber, desde ya) están un paso por delante del resto. Así que ya sabéis quiénes pueden ser los "tapados" que disputen el mundial a Alonso.


1 comentario:

IL GRAN TINO dijo...

Todos con Alonso y Ferrari...