miércoles, 12 de mayo de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL Y LAS MATEMÁTICAS DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LIGA


Colegio Mayor Peñafiel Valladolid

Tras los resultados del pasado sábado, correspondientes a la penúltima jornada de liga, el campeonato está al rojo vivo, tanto por arriba como por abajo. En cuanto al Real Valladolid, que es lo que particularmente nos interesa, lo cierto es que depende de sí mismo para librarse del descenso aunque la realidad es que, pese a ello, no la tendrá nada fácil para conseguir ese objetivo. Se lo va a jugar en la peor plaza posible: en el Nou Camp, y ante un Barça jugándose el sentenciar la liga a su favor.

Los resultados del pasado sábado dejaron una clasificación tan apretada que la última jornada se prevé tan emocionante como la anterior. Todos los equipos que luchaban por conseguir la salvación siguen vivos, incluído el Xerez que, paradójicamente, no es ni mucho menos el que más difícil lo tiene a pesar de ser colista.

Si miramos la tabla clasificatoria vemos que cuatro equipos tienen 36 puntos. Dos de ellos afrontarán la última jornada en descenso (Málaga y Tenerife) y otros dos la iniciarán salvados (Valladolid y Racing). El Xerez, por su parte, pese a que cuenta con tres puntos menos que todos ellos, podría lograr la permanencia si se diera una serie de carambolas que, en el fondo, no son tan descabelladas.

En la última jornada los equipos implicados en la lucha por eludir el descenso tendrán que jugar los siguientes partidos:

FC Barcelona-Real Valladolid
Racing-Sporting
Real Madrid-Málaga
Valencia-Tenerife
Osasuna-Xerez

Veamos las posibilidades que tiene cada uno de salvarse en función de los resultados:

Real Valladolid
Se salva si gana al Barça en el Nou Camp. El empate también le puede valer e, incluso, la derrota siempre y cuando no puntúe el Racing, ya que se produciría un triple empate entre Málaga, Valladolid y Tenerife en el que estos dos últimos bajarían a Segunda, mientras que malacitanos y montañeses salvarían la categoría.

Racing
Se salva ganando al Sporting en el Sardinero. El empate y la derrota también le puede valer siempre y cuando ninguno de los tres equipos que tienen debajo puntúe más que ellos. No se cumpliría lo anteriormente dicho si se produce un triple empate a puntos con el Valladolid y el Málaga, es decir, si ganan los tres y el Tenerife empata o pierde o si empatan los tres y el Tenerife pierde. Ya que en el triple empate el Racing tiene perdido el golaverage con ambos equipos.
Ejemplo:
16º Real Valladolid 37 puntos
17º Málaga 37
18º Racing 37
19º Tenerife 36

Málaga
Se salva si gana, aunque ahora mismo está en descenso. Una hipotética victoria ante el Madrid les salvaría ya que, aunque ganen Valladolid y Racing, se forzaría un triple empate en el que el perjudicado sería el Racing. Esto no sucedería si gana también el Tenerife, ya que la tabla quedaría exactamente igual que ahora (con cuádruple empate) a expensas de lo que hiciese el Xerez en Pamplona, que lo podría cambiar todo.

El empate les vale si el Racing pierde o empata (ya que les ganan en golaverage) o si el Valladolid pierde, siempre y cuando no ganen los que tienen por detrás. La derrota también les puede valer si pierden todos menos el Racing, ya que se produciría un triple empate entre Málaga, Valladolid y Tenerife en el que los andaluces se salvarían por el golaverage.

Tenerife
El Tenerife tiene el golaverage perdido con todos los equipos que le anteceden. Ganar no les asegura la salvación. Necesitan hacerlo y que no lo hagan al menos dos de los tres equipos que tienen por encima. El empate también les podría salvar, pero también necesitaría que no puntuasen al menos dos de los tres equipos que tienen por encima. Perder les condena a Segunda División.

Xerez
Existe una combinación posible que salvaría al Xerez y no es nada improbable. Todo depende de que los andaluces ganen en Pamplona y pierdan, a su vez, tres de los equipos que tienen por encima.

Con lo anteriormente dicho, mi pronóstico, es el siguiente:

Barcelona-Valladolid 1
Real Madrid-Malaga 1
Racing-Sporting 1
Valencia-Tenerife X
Osasuna-Xerez 2

16º Racing 39 puntos
17º Tenerife 37 puntos
18º Xerez 36 puntos
19º Valladolid 36 puntos
20º Málaga 36 puntos

Descenderían Xerez, Valladolid y Málaga.

Espero equivocarme y que se salve el Real Valladolid, pero la clave está en Valencia, ya que el conjunto ché no se juega nada y Mestalla es el lugar dónde las hipótesis de salvación pucelanas pueden venirse abajo.

Podéis hacer vuestros pronósticos en los comentarios.


Cristian Padilla


¡Twittéame!

2 comentarios:

IL GRAN TINO dijo...

Enhorabuena por esta entrada Cristian... eres un catedrático de las "ciencias exactas futbolísticas"

Cristian dijo...

Tanto como eso no, de hecho hay una errata, el Madrid no juega en el Bernabeu con el Malaga, juega en la Rosaleda. Aunque da lo mismo, ganará igual...