sábado, 24 de noviembre de 2007

Un Buen Comienzo



Parece que hoy en día alcanzar la NBA resulta ser una meta relativamente accesible para un europeo. Sin embargo hace veinte años se reservaba el derecho de admisión de la mayoría de los no americanos. En nuestro caso, tuvo que ser Fernando Martín el encargado de romper la barrera, y abrir el camino a los once españoles que ya han tenido relación directa con la mejor liga de baloncesto. Tras ganar la ACB con el Real Madrid, Martín entró en el draft del 86, en el que fue seleccionado en segunda ronda (38) por los Portland Trail Blazers. Desgraciadamente Fernando no triunfó en la NBA, y en el 87 ya estaba de vuelta con el Madrid donde sólo le daría tiempo a jugar otras tres temporadas, ya que en el 89 moriría en un aparatoso accidente de trafico.

Fue en el 88 cuando el Real Madrid realizó el fichaje de la estrella croata Drazen Petrovic, gran rival de Fernando durante toda su carrera, llegando a arrebatarle dos copas de Europa in extremis, y forjando actuaciones inolvidables. Ese año, el equipo de Petrovic y Martín conquistó la copa del rey y la Recopa de Europa, en una final antológica en la que Petrovic anotó 62 puntos. El año siguiente, Petrovic era seleccionado por Portland (número 60 del draft) pero sería en New Jersey donde triunfaría, alcanzando finalmente una media de 20 puntos en su última temporada (año 93, en el que murió en un accidente de coche a los 29 años).


Son las vidas de dos grandes leyendas del baloncesto mundial, ligadas intensamente tanto para lo bueno como para lo malo. Sin embargo, su aportación al baloncesto ha sido inmensa, tanto en sus encarnizados duelos, como cuando pudimos disfrutar de su juego conjunto.

aquí te dejo un vídeo con algunas mejores jugadas del maestro Petrovic.


9 comentarios:

cosgui dijo...

para que queremos a Ramón Trecet o al amigo Montes, si tenemos a Oscar Melero.
o es que nadie se da cuenta de que es el que más controla de la NBA en este país?

Anónimo dijo...

Gran cronica, si señor. No te has planteado cambiar fisicas por periodismo? Te lo ibas a pasar bien en mi clase

Cristian

alex dijo...

Muy buena cronica, lastima que no deje acceder a los videos de youtube, de todas formas merece la pena meterse para ver algun video de petrovic y de fernando martin, dos autenticas superestrellas. Bravo por Oscar

Anónimo dijo...

Puede ser el pricipio de un nuevo cronismo sobre la afición al baloncesto lo que estamos viviendo. Si profundizas en la NBA, en los Suns de Nash y haces crónica profunda de sus mitos y de sus presentes, auguro un excelente blog. Son, yes father, I....love (basket)

Anónimo dijo...

¿Y no se podría hacer un estudio de la super-gran figura Michael Jordan?

Anónimo dijo...

Y no podrias proceder a lo Montes y mezclar basket y música cuando hagas relatos de glorias pasadas de los años 60 y 70, pero en documento escrito. En fin es solo una idea, pero yo se que controlas mucha música. Son, yes father, i...
love basket.

Anónimo dijo...

bueno, oscar, la gente quiere más.
para cuándo, el próximo artículo?
por cierto, los links a youtube están restablecidos, amigo Alex. a disfrutar con estos figuras!
seguiré indagando, así todo, la manera de incluirlos en el propio blog.
1 saludo,
cosgui

Anónimo dijo...

Viste a Drazen Petrovic con tres años. Premonición de que el basket sería importante para ti. También a mi me gusta a traves de ti.Animo.

Anónimo dijo...

Seguimos esperando el nuevo post de Michael Jordan. Tranquilo, que no tienes porque mantener el nivel del primero. Un abrazo