jueves, 28 de mayo de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL CELEBRA EL TRIPLETE DEL BARÇA


El Barça pasará a la eternidad
[Crónica que Javi Taboada ha escrito para fútboldelujo.com sobre la Final de la Champions]


Con cabeza, con corazón, con toque, con garra, pero sobre todo, con orden es como el Fútbol Club Barcelona ha vencido el encuentro de esta noche. El equipo dirigido por Pep Guardiola, supo controlar el encuentro de principio a fin. Dominó en posesión, defendió con uñas y dientes y sobre todo puso la magia en su juego.

El equipo catalán logra el triplete, al conseguir la Champions. De esta manera, se convierte en el primer equipo español en lograr esta hazaña. Los azulgranas han sido el equipo que mejor fútbol ha hecho en el mundo en lo que va de temporada y este triplete así lo demuestra.

Manchester United y Barcelona llegaban a esta final con ilusión y con ganas de conseguir el triplete, ya que ambos equipos habían ganado Liga y Copa. Además de este enfrentamiento, los espectadores esperaban con ansia la disputa entre Cristiano Ronaldo y Messi por ver quién era el mejor jugador del Mundo. Eso sí, con permiso del manchego Andrés Iniesta.

El Manchester salió enchufado y el Barcelona dormido. Cristiano Ronaldo tuvo la primera. Una falta cometida por Touré sobre Anderson, la aprovechaba el portugués para provocar el susto en la parroquia blaugrana. Valdés no acertaba a atajar el balón y el rechace estuvo a punto de caer en los pies de Park Ji-Sung, pero Piqué estaba ahí para despejar el esférico a saque de esquina.

El Manchester United salía con una gran mentalidad y presionaba muy arriba. Sir Alex Ferguson tenía algo claro y era que no se podía cometer el mismo error que había cometido el Chelsea, que no era otro que el de dejar jugar a los azulgranas. Mientra el Barcelona dormitaba, Rooney puso un perfecto balón al segundo palo, pero Park no acertó a rematar.

La presión de los ingleses asfixiaba al equipo de Guardiola, los blaugranas no acertaban a sacar el balón y el Manchester aprovechaba esto para crear nuevas ocasiones. Cristiano Ronaldo tuvo dos muy claras. La primera, con un tiro desde su casa, que se iba rozando el palo de la meta rival. La segunda, con un zurdazo de Ronaldo que no salía muy lejos del palo derecho de Valdés.

Pese a la presión, el Barcelona supo jugar el balón y echarse arriba. Corría el minuto 9, cuando apareció Andrés Iniesta. El albaceteño recuperó un balón en su propio campo, tras regatear a un par de rivales, dejó el balón para Samuel Etoo. El camerunés dejó sentado a Vidic y batió a placer a Erwin Van der Sar. El holandés nada pudo hacer para detener el esférico.

El Barcelona había despertado en el momento más oportuno. El Machester acaba de sufrir un duro mazazo del que ya no se recuperaría. Los blaugranas se echaron aún más arriba y crearon nuevas ocasiones. La posesión del balón cambiaba de dueño y ahora era el conjunto catalán el que dominaba y tenía el esférico. EL Manchester tuvo una nueva ocasión, Piqué cometía falta, cuando Cristiano Ronaldo se iba sólo hacia la portería. El lanzamiento de Giggs se iba por encima de la meta de Valdés.

El Manchester cedía el balón al Barcelona, prácticamente estaba suicidándose. Ferguson se había equivocado en su planteamiento. Con un sólo mediocentro, Carrick, era imposible que la cosa le saliera bien al United. El dominio del Barcelona comenzaba a ser total y las ocasiones se sucedían. Messi con un precioso zurdazo mandaba el balón lamiendo el palo de la meta de Van der Sar. Xavi en un lanzamiento de falta rozaba el larguero, parecía que el número seis del Barcelona pretendía anotar un gol idéntico al de la final de Copa del Rey ante el Athletic.

En defensa también cumplían los de Pep. Piqué sacaba balones como agua de mayo y el Manchester era incapaz de crear peligro, a pesar de que Cristiano Ronaldo se empeñaba en intentarlo. El partido se acercaba al descanso, cuando Leo tenía la última con un centro chut que atajaba Van der Sar.

Los primeros cuarenta y cinco minutos terminaban y dejaban una visión muy clara. El Manchester había entregado el partido y el balón a un Barcelona que una y otra vez creaba peligro e impedía que los ingleses tuvieran oportunidades.

En la segunda parte el guión varió poco. Tévez sustituyó a Anderson y Ferguson destruyó de esta manera lo que le quedaba de mediocampo. El Manchester salía al campo de la misma manera que había terminado la primera mitad. El Barcelona aprovechaba la indecisión inglesa y creaba tres nuevas ocasiones de peligro: Primero fue Henry, que en una maravillosa jugada estaba a punto de batir a Van der Sar, tras sentar a Ferdinand. La segunda sería obra de Silvinho que con un precioso centro, buscaba la cabeza de Etoo, pero Van der Sar estaba más fino. La tercera ocasió llegaría sólo un minuto después, cuando Messi tras un pase de Etoo no acertaba a rematar. El argentino se tiraba en el área y pedía penalty, aunque la repetición demostraba que no había sucedido nada.


Con este guión quedaba claro que el partido estaba sentenciado. Xavi tuvo una nueva ocasión. El mediocentro estrelló en el poste izquierdo de Van der Sar una falta. En el Manchester sólo Rooney y Cristiano Ronaldo le ponían ganas, en una de sus jugadas. El inglés le dejó un balón al portugués que a punto estuvo de dar un susto al Barcelona. Todo esto unido a que Piqué estaba inconmensurable, provocaban un bajón de moral de los de Ferguson.

El Manchester estaba casi sentenciado y Fergusson quiso colaborar a la sentencia. El técnico escocés retiró del campo a Park Ji-Sung e introdujo a Berbatov. Quedaba claro que los de Manchester se iban a por el partido, el problema es que al retirar a Park el esquema inglés se convertía en un verdadero desastre. No tardó ni tres minutos en aprovechar el desbarajuste el Barcelona. Xavi centró un precioso balón al segundo palo, dónde apareció Messi y con un fantástico testarazo, batía a Van der Sar. El partido quedaba visto para sentencia.

El Barcelona era prácticamente campeón, aunque todavía no había acabado el partido. Cristiano Ronaldo lo intentó una vez más, pero la verdad el portugués estaba sólo todo su equipo se había entregado. Ante esta entrega el Barcelona intentó anotar más tantos y jugar un fútbol más vistoso. Scholes que no estaba contento con lo que veía se fue a por Busquets y con una brutal entrada con los dos pies por delante, derribaba al canterazo, que se quedaba en el suelo con la rodilla dolorida. Feo gesto del veterano jugador del United.

El partido tocaba a su fin, pero Puyol aún tuvo el tercero en sus botas, su tiro lo detuvo Van der Sar. Berbatov también la tuvo, pero su remate se fue fuera. Busacca miraba su reloj y decidía añadir tres minutos más al encuentro. Tres minutos para que el Barcelona lograra un nuevo tanto. Estaba claro que el Manchester no lo lograría.

Con el tiempo cumplido, el colegiado decretó el final. El Barcelona se convertía en Campeón de Europa por tercera vez en toda su historia. El conjunto de Guardiola además lograba el triplete, algo que hasta el momento ningún conjunto español había logrado. Pep además también conseguí algo insólito lograr los tres títulos en el año de su debut.

De esta forma, el Barcelona se hace eterno con su victoria en Roma. Su plantilla pasará a la historia del fútbol mundial, por lograr un triplete y por demostrar que, hoy por hoy, conforma el mejor equipo del mundo.




4 comentarios:

cosgui dijo...

apuntes extraídos de la libreta de cosgaya:

-alineaciones sorprendentes en ambos equipos.

por parte del United, Ferguson prescinde de entrada de Scholes para acompañar a Carrick y Anderson, y sitúa en su lugar a Giggs. cualquier mínimo ejercicio de scouting en la previa hubiera entrevisto que el medio campo era la zona más debil del Manchester. sir alex contribuyó a hacerla aún más endeble y, para colmo, jugó 45' sin un punta de referencia –un '9' fijo–. no fue tan sorpresiva la inclusión de park, habitual en partidos de máximo nivel, con mucho rigor táctico para defender su banda sin dejar de incorporarse, por ello, al ataque (el 0-1 en semifinales vs. el arsenal en el emirates fue suyo).
por parte culé, Guardiola optó por la experiencia de sylvinho en el lateral –todas las apuestas dejaban el puesto en manos de keita– y por la juventud de busquets por delante de los centrales. el malí quedó en el banquillo a la espera de su oportunidad.

-debilidades del barça y gol psicológico.

el barça sufre sin balón y el planteamiento de ferguson fue, por ello, mucho más inteligente que su alineación. un gol psicológico no lo es por marcarse en los minutos finales de cada mitad. lo es por contrarrestar la dinámica de un partido, se marque cuando se marque. primera llegada del barça, primer gol; y cambio tornas en la final: como dice taboada, el balón no dejó de pertenecer al equipo de Pep a partir de entonces.

-el estado de ansiedad de cristiano ronaldo.

como toda persona famosa e idolatrada, cr7 es un ser solitario necesitado de cariño y, sobre todo, de atenciones en forma de focos. interpretó la final como una oportunidad de tapar bocas y justificar su balón de oro frente a las críticas de quien reclamaba ese galardón para messi. no es un jugador que lea un choque con inteligencia ni tampoco hace jugar a su equipo. su ansia por finalizar las jugadas con disparos lejanos es tolerable en la primera parte –en la que fue el jugador más adelantado de su equipo–, pero no en la segunda, en la que aparte de agobiarse él solo a medida que se agotaba el tiempo, se perdió en banda izquierda y no buscó superioridad en el uno vs. uno frente a sylvinho, mucho peor marcador que puyol, sin duda.

-la entrada de tévez no aportó nada.

gran acierto de taboada en su crónica. ferguson sacrificó a anderson y perdió cualquier referencia en el medio campo. giggs no colaboró ni en tareas defensivas ni en elaboración de juego. fue un 3 (busquets + xavi & iniesta) vs. 1 permanente que erigió a michael carrick en el mejor de su equipo.
el manchester sí que se notó más sus bajas –sobre todo, la de fletcher– que el barça las suyas.

-piqué, todo un veterano.

el canterano ha crecido con los partidos de la "roja" vs. a turquía. tarjeta amarilla en el minuto 20 de partido y, sin embargo, aguanta todo el encuentro sin buscar meter la pierna ni yendo al choque, y defendiendo bien pese a ello. se resguardó perfectamente de esta penalización que podía haber sangrado al barça y que el manchester no supo aprovechar.

-puyol, ¿quién quiere a alves?

el capitán cumplió y junto a iniesta, fue el "man of the match". todo pundonor, tapó su banda y no tuvo reparos en aportar en juego ofensivo. suyo fue el inicio del segundo gol –un centro suyo que fue despejado y que xavi recogió en 2ª línea–. se lesionó precisamente yendo al ataque.

-ANDRÉS INIESTA, con mayúsculas.

en una final en la que se esperaba un duelo entre cr7 y messi, fue iniesta el jugador más desequilibrante y el que demostró que es el mejor jugador del mundo.

gracias por soportar el tochazo y enhorabuena a los 100% culés.

zapico dijo...

Mi enhorabuena al barça. Me parece que Fergusson erró. En la segunda parte debería haber metido a Ronaldo a la derecha para intentar desbordar a Silvinho y a Rooney arriba.

Por otro lado CR7 demostró que no es un jugador para el Madrid, chupón, y mal perder, mejor que se quede en su casa.

La narracion fue lamentable. Como puede decir que Messi estaba haciendo un partidazo??QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE. Lo unico que hizo fue el gol. El mejor del partido a mí entender fue Iniesta.

Cristian dijo...

El planteamiento con el que jugó Fergusson difiere en el que puso Hiddink en una cosa: El Chelsea asumió que era inferior y tenía que jugar sus bazas (es decir, fuerte presión en su campo y salida a la contra). Por contra el Manchester salió a comerse al Barça con una presión delantera que pronto tuvo sus consecuencias, negativas para ellos ya que estaba claro que no iban a poder aguantar todo el partido. Fruto de esta presión el Barça no era capaz de sacar el balón desde atrás, pero tal presión pronto se desvaneció y en el centro del campo, tanto Iniesta como Xavi, cuando bajó la presión del Manchester recibieron balones completamente sólo y ahí empezó la magia. Sin ir más lejos, creo que el primer balón que toca Iniesta en condiciones acaba en el gol de Etoo. Cuando al Barça le das tanto espacio para organizar, cosa que no hizo el Chelsea, estás muerto, seas el Madrid, el Bayern o el Manchester...xke el Barça es el mejor equipo del mundo.
Otro fallo en el planteamiento de Fergusson fue el poner a Ronaldo por el centro. El propio portugués así lo reconoció. No le gusta jugar por el centro.
El Barça es justo campeón por todo un año de magia futbolística. Visça el Barça!!

cosgui dijo...

matizaría alguno de los puntos que planteas, cristian.
jugar tus bazas no es lo mismo que asumir que eres inferior. jugar tus bazas significa que tienes algo distinto, en lo que eres mejor, y con lo que puedes contrarrestar al equipo rival. p. ej., ya que citas al chelsea, plantear un escenario de despliegue físico, de concentración defensiva, de velocidad a la contra, no quiere decir que seas inferior, sino que puedes vencer al barça con esas armas. para mí, fue tan digno de elogio en la semifinal ver al barça mover el balón como al chelsea defenderse. defender bien es muy difícil y es el cimiento de cualquier equipo de fútbol. unos lo hacen con balón y otros sin él.
el planteamiento del manchester no fue presionar, fue tener el balón, que es distinto. la prueba está en ver cómo empezaron jugando siempre desde atrás y cómo sus centrales no buscaron nunca el patadón, que también es distinto de buscar una diagonal.
insinuar que el manchester se hubiera agotado rápidamente evidencia que no se han visto muchos partidos de la Premier.
el barça tuvo espacios en el nou camp en semifinales y no hizo ningún gol. lo hizo en stamford bridge, con dimensiones mucho más reducidas, paradójicamente.
el gol de eto'o fue psicológico ya lo dije. no es que le llegase un balón a iniesta. iniesta rompió la segunda línea de presión del manchester, que es distinto, muy débil por todo lo que más arriba he comentado. por esa acción, a mi juicio, ya merece ser considerado como el jugador desequilibrante del partido.
a cr7 no le quedó otra que ponerse arriba adelantado y jugárselas todas con disparos lejanos en la 1ª parte, porque no había otro.
la champions ha recompensado al mejor, pero recuerda que el fútbol no entiende de justicias ni de merecimientos. acaso no mereció más el manchester en los primeros 20 minutos? acaso no mereció más el chelsea en stamford bridge?