lunes, 31 de marzo de 2008

Real Oviedo 4ª Parte: Del descenso a 2ª al primer año en tercera

Un pequeño adelanto:



Portada de Oviedo Diario al día siguiente de consumarse el descenso a Tercera Berto tras fichar por el ACF afirmó que el Oviedo iba a desaparecer en breve, no fue el único

El descenso a Segunda división supuso para el Real Oviedo el inicio del periodo más triste y difícil de su historia, pero a la vez fue en el cual afloro la verdadera afición del equipo de la capital del Principado.

Tras bajar en 2001 a Segunda el presidente del Real Oviedo Eugenio Prieto (gran parte del culpa del descenso) decidió que se debía de mantener el bloque de los que había descendido al equipo, así se quedaron muchos jugadores de calidad como Esteban, Onopko, Jaime, Tomic, Rubén Reyes u Oli. Es decir, una importante columna vertebral. El equipo empezó bien la temporada 2002-2003 en Segunda, estando en ascenso varias jornadas pero en el mes de Mayo el equipo se enfrentaba al Elche, en medio de unas semanas turbulentas por la mala gestión económica del consejo de administración, el Oviedo lo pagó en el campo, el Elche llegó a ir ganando 0-5 inexplicablemente (debido a que el Oviedo no encajaba goleadas ese año, y menos en el Tartiere), al final el resultado fue de 3-6 a favor del Elche, y poco antes de finalizar el partido parte de la afición invadía el campo, y el palco a gritos de “Consejo Dimisión” lanzando asientos contra el presidente Eugenio Prieto que se hizo el valiente y fue el único que no se movería del palco hasta que la policía le aconsejo que se marchara. Tras este partido quedaban 5 para acabar la liga y el Oviedo aún tenia posibilidades de ascender, pero de 15 puntos posibles solo conseguiría un empate ante el Murcia, y 4 derrotas, una de ellas ante el Atlético de Madrid en el siguiente partido en casa al del Elche, el Real Oviedo caía por 2-3 jugando un partidazo que no serviría para nada. Al final se terminó la liga en séptima posición.






La afición intenta invadir el palco en el Oviedo-Elche con Eugenio Prieto en primer término






En ese verano el Oviedo verá como el Principado de Asturias evita mediante un crédito que el conjunto azul descienda por impagos a 2ºB (hizo lo propio con el Sporting). Pero la situación económica no se estabiliza y muchos jugadores que formaban la columna vertebral se tienen que marchar (Esteban, Onopko, Tomic, Rubén Reyes…). Llegan otros con renombre pero que no harían nada (Engonga, Idiakez…). No había tan mala plantilla pero el ambiente enrarecido y las deudas traerán consigo un descenso humillante al finalizar en penúltima posición la liga. El descenso se consuma tras caer en el Arcángel ante el Córdoba, y el último partido del Oviedo ante su afición con el ascenso se tiene que jugar en Avilés por el cierre del Nuevo Carlos Tartiere por los incidentes del año anterior ante el Elche. En ese partido la peña Symmachiarii sacará una pancarta cuyo lema fue “Jugadores de tercera no merecen cobrar sueldos de primera”. Ese verano de 2003 será el más movido de la historia del Real Oviedo, en Agosto el club descenderá a Tercera división por impago a los jugadores tras haber bajado dos meses antes a 2ºB.





Con esta situación el entorno del Real Oviedo hablaba de desaparición del club tras más de 75 años de existencia, un equipo de primera e histórico corría serio peligro de desaparición. El Alcalde de Oviedo decidió crear nuevo club para tomar el relevo del Real Oviedo ante lo que el pensaba que iba a ser una desaparición inminente. Para ello redundó un equipo histórico de Oviedo, el Astur (mas de 80 años de existencia) y lo trasformó en el Oviedo ACF. Con los mismos colores que el Real Oviedo, y con una llamada a la afición azul en la presentación de su campaña de abonados “ven al Oviedo de siempre”. También comenzaron a fichar a jugadores veteranos que eran viejas gloria del Real Oviedo como Berto o Iván Iglesias, y a canteranos del filial del Real Oviedo del año anterior como Capi, Nacho Calvillo, Oliver, Saavedra. Incluso a Castaño, ex del Sporting y Betis en primera división. El Oviedo ACF estaba configurando un equipazo mientras que el Real Oviedo todavía no sabía si iba a salir a competir. Solo algunos canteranos como Diego Cervero, Armando, Jandro o Kily había firmado en blanco por el Real Oviedo sin saber si iban a poder jugar. Fue entonces cuando Antonio Rivas (entrenador del club y ex jugador) con ayuda del segundo entrenador, Pedro Luís González, diseñaron una plantilla a falta de poco más de una semana para que empezara la liga en tercera división. Asi llegaron jugadores como Luismi, Alaez, Rafa Ponzo, Granada, Benjamín o el ex jugador de primera división Aitor Aldeondo. El Oviedo finalmente salío a competir un 31 de Agosto de 2003 ante el Mosconia de Grado en el Nuevo Carlos Tartiere ante casi 6000 espectadores. Mucha gente lloró de ilusión al ver saltar al equipo al terreno de juego. Mientras la campaña de abonados pese a la incertidumbre superaba con creces lo esperado y lo que pudiera desear cualquier otro equipo de tercera y muchos de segunda, se llegaron a alcanzar los 10.000 abonados, mientras el Oviedo ACF tenia poco mas de 1000. Durante esta temporada el Oviedo estuvo invicto mas de 20 jornadas (finalizado la temporada con solo dos derrotas), no encajó su primer gol hasta la jornada 7 y fue de penalti (al final 17 goles encajados) y ganó la liga pese a arrancar con 6 puntos menos por sanción federativa. Pero la tristeza había sacudido una vez más al conjunto azul al poco de iniciar la temporada, el jugador Armando fallecía en un accidente de tráfico el 9 de Noviembre, se volvía a sufrir la perdida de la vida de un jugador como pasara años atrás con Dubovsky. A partir del momento de su muerte todos los triunfos estarán dedicados a él.





















Manifestación previa al partido entre Real Oviedo y Oviedo ACF

Tras la liga regular llegó la fase de ascenso, superando en la primera eliminatoria al Ávila (1-2 y 0-0). Pero en la definitiva tocó un equipo gallego que no parecía muy temible, el Arteixo, que había quedado segundo en la tercera gallega con unos números poco llamativos. Pero el play-off es una lotería y el Oviedo pagó la novatada, tras caer en Arteixo por 1-0 con 3000 oviedistas desplazados, el Oviedo afrontaba el partido de vuelta con muchos nervios sabiendo que había que remontar el resultado, ante 22.000 espectadores en el Nuevo Carlos Tartiere, algo impropio de la tercera división. Los primeros 45 minutos finalizaron con 0-0, el conjunto azul veía como se les escapaba el ascenso así que salió al ataque en la segunda parte, pero en una contra el Arteixo se adelantaba en el marcador, y pese a que Darío Aliaga empataba el partido a los 5 minutos, el Arteixo mediada la segunda parte marcaría el segundo que parecía definitivo. Pero el Real Oviedo no se rindió y sacó el orgullo, valor y garra que reza su himno y consiguió con goles de Granada y Diego Cervero devolver la esperanza a la afición (3-2), pero faltaba un gol y 5 minutos para marcarlo, el gol no se logró y el Real Oviedo se tuvo que quedar un año mas en tercera . La afición saltó al campo tras el partido para animar a los jugadores en una imagen muy emotiva que reflejó todo un año de acompañamiento al equipo por todos los campos de la tercera. Por su parte el Oviedo ACF tampoco lograria el ascenso, tras quedar segundos tras el Oviedo en la liga regular. Pero a partir de ese momento perderían el apoyo del ayuntamiento de Oviedo volviendo a ser el Oviedo el primer equipo de la capital para las instituciones, cosa que a tenor de su afición jamás dejó de ser.
















Video de Radio Asturias tras el NO ASCENSO ante el Arteixo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene buena pinta esta historia, a ver como termina.

Alex

Anónimo dijo...

Pues el final aún no está escrito. Los años inmediatamente siguientes a la última parte que puse tuvieron la alegria esperada del ascenso y un posterior descenso que hizo que todo lo que costo ascender no sirviera de nada y serán temas a tratar en la última y definitiva parte.

Anónimo dijo...

y en esta bonita historia, cuándo se produce la aparición de Cristian Padilla???
xD

Anónimo dijo...

Jaja no puedo aparecer ya que tengo que ver los toros desde la barrera, no es un reportaje en primera persona aunque alguna vez se me haya ido alguna frase...Yo estaba el día del Arteixo en el campo y la tristeza que sentí fue tanta como la que se ve en el último video que puse.

Por cierto, quien ha escrito el último mensaje?? Hay que firmarlos hombre...

alex dijo...

oye cristian, me parece muy buena la historia del real oviedo, pero que ha pasado con la liga de la peña?. Ahora que el depor comenzaba a ganar partidos... Me parece muy mal, eh?. Pero ahora ni se te ocurra, que si no la gente no lee lo de moto gp, aunque no lo va a hacer de todos modos,jeje.