jueves, 4 de agosto de 2011

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL Y EL ANGERS SCO

[Nota del Editor: Después de un gran temporada ausente, el gran Pierre Jarousseau vuelve a escribir en exclusiva para este blog. Aquí nos ofrece un repaso a lo que fue la temporada pasada de su equipo, el Angers SCO. Una campaña en la que los éxitos deportivos se vieron empañados por los escándalos de su presidente y máximo accionista, Willy Bernard. Si Cristian Padilla pensaba que lo había visto con Alberto González, que lea el siguiente reportaje]

WILLY BERNARD, UN PRESIDENTE CONTROVERTIDO

El Angers SCO acabó la pasada temporada en quinta posición, habiendo alcanzado las semifinales de Copa. Una campaña excepcional de no ser por su Presidente

Una temporada agitada

El 20 de mayo, el Angers cayó frente al PSG en las semifinales de la Copa de Francia. Un gran partido de fútbol en el Jean Bouin. La derrota fue dura pero el equipo parisino hizo gala de su superioridad con un fútbol muy bueno. Así lo reflejó el marcador final de 1-3. Ahí se acabó la aventura del Angers en Copa, un torneo en el que había eliminado a dos clubes de Primera División (el Girondins y el Valenciennes), junto a otros dos de su categoría (el Havre y el Estrasburgo). Anteriormente, hizo lo propio con dos equipos amateurs (el Rennes TA y el Chambéry).

Precisamente el entrenador de Chambéry sonó, en su momento, como sucesor de Jean-Louis Garcia a la cabeza del equipo. Al final, Stéphane Moulin, el entrenador del segundo equipo, toma el mando. No tiene carnet oficial, por eso, el club fichó a Serge Le Dizet (Boulogne-sur-Mer) como asesor. Este último fue entrenador del Nantes hace poco y gran jugador de este club también.

En efecto, el gran Garcia se ha ido al Lens. Por eso, el staff técnico cambia. Deberá ser muy bueno para continuar la lucha para el ascenso. Parece imposible porque el equipo ha envejecido y todo debe ser reconstruido en un verano por el nuevo cuerpo técnico.

Con su quinta posición, el Angers estuvo muy cerca de subir en primera pero la eliminación en Copa dejó secuelas negativos. Dos derrotas consecutivas tras el partido contra el PSG. Después, ya era demasiado tarde. Por fin, la temporada acabada, sin más novedad que el cambio de entrenador, cosa que no sucedía desde hacía cinco 5 años. ¡Pero No! Lo más importante para el Angers este año ha tenido lugar en los juzgados.

Hasta los tribunales

El 11 de abril, la pagina web del club hizo público un comunicado para denunciar la falta de información de los periódicos en los que se hablaba de una audiencia delante del presidente del club, Willy Bernard, ante el tribunal correccional de Angers.

Bernard es un hombre muy interesante y controvertido. Ya en 2007, fue condenado por homicidio involuntario a una pena de 18 meses con remisión condicional. El hombre tiene 32 años. Compró el Angers en junio de 2006 y es el accionista mayoritario. Es el Ex-director general de AB Fenêtre, compañía que se vio obligado a liquidar el año pasado. Actualmente dirige Next Generation, empresa especializada en la recuperación de energía solar. Su ejemplo es Bernard Tapie, el famoso hombre de negocios.

La actuación de Bernard con el dinero del club ha sido lamentable. Ha gastado dinero del club para su utilización personal y de su empresa. Lo que pasa es que sus operaciones reportan dinero al club pero la manera de hacerlo es ilegal. Además, como el ayuntamiento ha dado una subvención, Willy Bernard puede ser considerado como un hombre que ha malversado dinero público. Esto es muy importante. Al final, las administraciones territoriales obtuvieron un euro simbólico cada una (el ayuntamiento y la provincia)

El 8 de febrero fue puesto en prisión preventiva por un caso de abuso de bienes sociales. El 10 de febrero quedó en libertad bajo control judicial. El escándalo se transformó en un conflicto político en el ayuntamiento entre la mayoría y la oposición. Esta situación ha provocado que el Angers vaya a tener muchísimas dificultades para mantener las subvenciones del alcalde. El 8 de abril, el tribunal de comercio nombró un administrador y anunció que las deliberaciones se harían públicas el 1 de junio. El 1 de junio, Willy Bernard, presidente del Angers, fue condenado a una pena de 2 años con remisión condicional y 200.000 euros de multa. El porvenir del Angers es incierto. Más de 1,2 millones de euros están embargados por el caso.

Un porvenir incierto

Después de tratos (Belgas, Suizos, compradores locales) alrededor del Angers, el Presidente se queda y no vende el club.

La DNCG, la guardia civil financiera del fútbol ha prohibido todo fichaje por problemas de dinero. El club se arriesga de bajar en tercera (National).

Stéphane Moulin tendrá que apoyarse en los canteranos del filial para intentar lograr el ascenso del primer equipo. Sólo resta desearle “Buena suerte”…

Pierre JAROUSSEAU

1 comentario:

Cristian dijo...

Y me quejo yo de Alberto González el Oviedo. Al menos a él sólo le acusan de robar, nunca se ha visto envuelto en un homicidio, al menos hasta el momento...
Buen artículo Pierre!