miércoles, 4 de marzo de 2009

ÍDOLOS FUTBOLÍSTICOS EN LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE VALLADOLID (II)


Cuando el Real Oviedo descendió a tercera división en 2003, muchos jugadores le dieron la espalda. Los del primer equipo emigraron hacia otros clubes en un alarde de cobardía tras haber descendido a un equipo a Segunda B cuando tenían sueldos de primera. Y los del filial, ante la inmediata desaparición del segundo equipo, tenían el difícil dilema de quedarse en el equipo de su vida, con la posibilidad de pasar a formar parte del equipo en tercera, pero con el riesgo de que dicho equipo desapareciese o, la otra opción, irse a buscarse la vida a otro lado. Llegó a aparecer una tercera opción para estos jugadores, que era irse al equipo que había creado el ayuntamiento para forzar la desaparición del Real Oviedo, el denominado Oviedo ACF.



Entre tanta confusión de jugadores que no sabían lo que hacer, de otros que habían tomado su decisión que no era otra que la de abandonar a su suerte al club en el que se habían forjado como futbolistas desde la infancia, surgió un jugador de Llanes, oviedista desde pequeño, casi ultra que sentía los colores azul y blanco como si por sus venas circulase un líquido del mismo color que sirviese para darle la vida. Ese jugador no era otro que Diego Cervero, delantero centro del filial que cuando se le preguntó si quería seguir en el Oviedo no lo dudó ni un segundo y firmó un papel en blanco antes de que el club dispusiese de un contrato que darle para que estampase su firma.

Así Diego fue el primer valiente que decidió formar parte de una plantilla que no sabía si iba a poder salir a competir a finales de Agosto de 2003. Finalmente eso fue posible y, aunque tardó en entrar en el equipo, pronto se hizo un hueco en el once y en los corazones de los oviedistas que le tomaron como un nuevo ídolo, sustituyendo a la defenestrada imagen de Oli.

En Noviembre de ese año, 2003, el Oviedo jugaba en Pola de Lena, una pequeña población asturiana en el campo de “El Sotón”. Diego Cervero ostentaba la titularidad en ese partido, aún no había marcado ningún gol con la camiseta del primer equipo y en una tarde que jamás olvidará le hizo 4 goles a los lenenses. El primer gol de su carrera en el primer equipo azul le costó caro, pues al celebrarlo con varios cabezazos en el suelo se abrió una brecha en las cejas y le tuvieron que poner puntos y una venda, eso no evitó que marcara tres goles más y los celebrase escanciando sidra.





Al finalizar ese año, llegó el partido decisivo que podía darle el partido de play-off de ascenso al Oviedo, tras caer 1-0 contra el Arteixo en Galicia, tocaba jugar la vuelta en el Tartiere donde los gallegos se llegaron a poner 1-2, Cervero salió al campo y nada más entrar marcó el 2-2 haciendo gestos a la afición para que tuviera esperanzas de remontar, hacian falta dos goles más y llegaría otro a poco del final, pero no fue posible marcar el cuarto que diera el ascenso y el Real Oviedo se quedó un año más en tercera. Acabado el partido, entre lagrimas, Cervero compareció en rueda de prensa, y soltó una frase que se quedará grabada en la historia del Real Oviedo y en la retina y oidos de los aficionados azules: “No se si por mi calidad podré llevar a este equipo a primera, pero lo que tengo muy claro es que, hasta que el Oviedo no suba a Segunda B, o me muero o yo de aquí no me marcho, por mi madre y por mi padre”.



Y así fue, al año siguiente el Oviedo, con Cervero como pichichi de la categoría, ascendió a segunda B y el loco jugador azul se convirtió en protagonista del ascenso al pasearse por el césped del Tartiere en calzoncillos con un micrófono jaleando a la afición haciendo volteretas.

Pero tras este ascenso su trayectoria en el Oviedo no fue un camino de rosas, con un primer año en el que apenas jugó marcando tres goles. No fue renovado en el segundo año, tras una auténtica cacicada de la nueva directiva que había entrado el año anterior. Como consecuencia de esto, Cervero tuvo que emigrar al Marbella y luego volver en el periodo invernal para jugar en Asturias en un equipo cuyo nombre no podía estar más acorde a su personalidad, el Lealtad de Villaviciosa. Pero la mayor consecuencia de la pérdida del espiritu de Cervero en el vestuario, un jugador que inculcaba los valores del Oviedismo a sus compañeros, fue que, tras dos años en 2ªB, el Oviedo regresó a tercera.

Un nuevo cambió de directiva meses antes del descenso, trajo de nuevo al año siguiente al Cervero al Real Oviedo, tras un año fuera de “su casa”. Todo volvía a empezar de cero, el Oviedo volvía a tercera y Cervero regresaba para rescatarlo. Pese a que el año pasado (el primero tras el regreso a tercera) no se pudo lograr el ascenso, por culpa del nefasto entrenador Lobo Carrasco, Cervero fue pichichi de la categoría de nuevo, y en la actualidad, en esta nueva temporada, lo sigue siendo, pero esta vez, con el objetivo de que al final de temporada se consiga el ascenso y que lo último que haga Cervero en el Tartiere este año sea volver a dar volteretas en calzoncillos y no llorar de rabia en la rueda de prensa prometiendo cosas que le encumbraron como el salvador en el campo de este histórico equipo llamado Real Oviedo. Si así es, el Oviedo abandonará de una vez por todas la dichosa tercera división.

Cristian Padilla








18 comentarios:

cosgui dijo...

muy bueno el reportaje, cristian.
sólo dos preguntas:
- cuánto hay del "espíritu de 2003" en todo lo que has escrito?
- por qué se fue diegol al marbella: voluntad propia para jugar minutos, obligado por la directiva...?

Anónimo dijo...

El Espiritu 2003 tres se encuentra en la retina de cada aficionado azul que vivió ese año, no es un mero libro del que sacar datos. Puestos a ser estrictos te diré que el único dato que saque del libro fue el de que firmó en blanco cuando le ofrecieron quedarse, el resto son vivencias personales sobre hechos de los que también se habla en el libro pero que yo ya sabía antes de leerlo.

En cuanto a lo del Marbella. Diego Cervero tenía claro que si no jugaba en el Oviedo no jugaría contra él. Por ello buscó acomodo, dentro de las ofertas que tenía, que no eran pocas, en un equipo que no estuviese en el mismo grupo que el Oviedo y donde tuviese la posibilidad de seguir la carrera de medicina. Por ello se fue a Marbella como un jugador "sin contrato" con el Real Oviedo ya que no le renovaron, la directiva no le podía obligar a nada pues no tenía vinculación con el Real Oviedo.
Jugó muy poco allí y no metió ningún gol, asi que en navidades obtuvo la carta de libertad y se vino a entrenar a asturias, con el Oviedo, pero estaba claro que no le iban a hacer otra vez ficha (los directivos que estaban) asi que estuvo unos dias entrenando en el Requexón para coger forma y luego busco un equipo en la tercera asturiana, recalando finalmente en el Lealtad que entrenaba el ex-jugador del Oviedo Paco. Alli metió 8 goles en unos 12 o 14 partidos que debió de jugar como mucho en la segunda vuelta.

Anónimo dijo...

Voy a describir brevemente los videos que ha subido Cosgui junto con el Reportaje:

El primero de los videos es el que preparo el club para presentar a Diego Cervero tras su regreso el año pasado al equipo tras pasar un año en el Marbella y en el Lealtad. Fue proyectado en su presentación.

El segundo es un gran video que recoge gran parte de los goles que marcó Cervero los dos primeros años en tercera. Comienza con los primeros 4 que le marcó al Lenense y a mitad del video podeis ver como sale tocando la bateria en el Tartiere junto con otros dos ex-jugadores (Aldeondo y Manu) y otro dos tios que forman parte del grupo Babylon Chat que le dedicaron una versión de la canción "Like a Huracán" de Neil Young al Real Oviedo, en español, titulada "como un huracán". Después de eso sale el gol que me metió al Arteixo en la fase de ascenso y, a continuación, la rueda de prensa en la que dijo lo que puse en el Reportaje. Tras eso se cierran los goles de la primera temporada y pasan a los de la segunda. En el minuto 6 y 10 segundos sale un gol que le mete al Oviedo ACF con una celebración en la que se besa el escudo, recordando cual es el verdadero equipo de Oviedo. El último gol que se ve lo marca en el Molinón al Sporting B y tras él se puede apreciar la celebración del ascenso del Oviedo con Cervero en calzonzillos dando volteretas.

Por último, el tercer video no es más que Cervero en un hotel en el que se alojaron, creo que en Galicia cuando jugaron con el Coruxo la fase de ascenso. En él sale demostrando que es un personaje singular y un poco loco.

Anónimo dijo...

Este si que es un ídolo y no ese Raúl de pacotilla...tiene novia? :P

Anónimo dijo...

Ahora que pasa que se considera a un jugador que milita en tercera división como un ídolo... Pues apaga y vamonos. Este tío es normalito completamente si sobresaliese hubiera jugado en primera pero ahí está en tercera jugando en campos completamente anegados y embarrados, debe ser un crack ja ja ja ja.

Anónimo dijo...

A tope Cristian... ¡Puxa Asturies! y este año subimos

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que los que salimos en la primera foto somos los 7 valientes que nos quedamos en el oviedo pese a bajar a tercera, por amor a los colores.

Anónimo dijo...

A ver irónico. Creo que desconoces por completo las connotaciones de la palabra "ídolo" y te permites el lujo de dar lecciones de lo que la gente puede o no puede idolatrar.
En primer lugar, pese al título del reportaje, Diego Cervero no es mi ídolo, jamás tendre por ídolo a nadie porque no concibo el tener un "ídolo". El título del Reportaje es así porque esta dentro de una serie de reportajes que vamos a hacer sobre varios fútbolistas carismáticos y ese título ya había sido puesto en el primero que se hizo sobre Raúl que no lo hice yo...
Vuelvo con lo de antes, Diego Cervero no es mi ídolo, pero si que me parece una conducta muy loable y merecedora de ser dicha en este blog hablando de jugadores que se merecen recocimiento por sus hazañas. Estamos acostumbrados a ver jugadores mercenarios que no sienten los colores y que sólo ven el fútbol como su trabajo y a veces ni lo cumplen...Diego Cervero es algo más que eso, siente los colores y se sacrificó en un momento dificil demostrando su fidelidad a unos colores. Por ello se merece estas lineas, y yo soy libre para escribir lo que me de la gana de un jugador al que, no idolatro, pero si admiro, sea de primera o de tercera. Porque a veces, los jugadores que verdaderamente tienen mérito en esto del fútbol no son los jugadores de Primera División, si no los que juegan al fútbol por pasión sin cobrar cantidades millonarias que les permitan tener la vida arreglada sin preocuparse de si lo están haciendo bien o no.
El Fútbol verdadero esta en las categorias en las que el fútbol no es más que eso, fútbol.

cosgui dijo...

+1 a todo lo que dice cristian.
el fútbol de verdad está en las categorias en las que el fútbol no es más que eso, fútbol (p. ej. liga de peñas, xd).
las aficiones de verdad son las de aquellos equipos que no ganan nada. lo demás es oportunismo y complejo de veleta.

Anónimo dijo...

Joder según vosotros el fútbol de verdad está de tercera para abajo y en la liga de peñas, así mal vamos ahí lo único que se puede ver es desorden errores y mal juego. Desde luego pobres ilusos. Y por cierto Diego Cervero es un jugador normal de todo repito que si fuese bueno estaría hoy en día en primera pero ahí véis donde acabó ja ja ja. En fin soñar es gratis

Anónimo dijo...

Pero a ver, testarudo. Donde he dicho yo que Diego Cervero sea un gran jugador que merece estar en primera?? Sabes leer?? Yo no he dicho que Diego Cervero sea un tio admirable por su manera de jugar, que a ser justos, pese a que en Tercera por increible que te parezca hay jugadores con calidad, no es un gran cosa en cuanto a técnica, es normalito, marca goles porque pone lucha y tiene buen remate. Pero de ahí, a que tu me digas que no merece ser admirado por cosas ajenas a su calidad futbolística hay un trecho. Seguro que tu eres, de todos modos, el típico tio que no ha visto un partido de tercera en su vida y piensa que por debajo del fútbol de las estrellas que se ve en Primera División o como mucho Segunda, no hay nada que sacar de provecho.
Cuantos jugadores que ahora están deslumbrando en primera, se han fogueado en la tercera división...
No se si sabes de fútbol, pero te puedo decir varios: Adrian Colunga, Adrián Lopez, Santi Cazorla, Sergio Busquets, Oscar Serrano y hasta el mismisimo Bojan por decir algunos...
Por cierto, hemos empezado hablando de tercera, porque Diego Cervero juega en tercera y tu ahora están hablando de tercera para abajo. Por debajo de tercera si que hay desorden, y en tercera puede haberlo pero también hay equipos muy bien formados que luego son los que le plantan cara en la Copa a los Madrides y Barsas...la 2ªB y la Tercera son categorias que no se deben de tener en desconsideración pues en ellas hay grandes entrenadores, grandes jugadores y grandes aficiones.

Anónimo dijo...

si en tercera plantan cara a las chapas porque sino no sé yo ja ja ja. venga Cristian si es que te llamas así no te preocupes que el oviedo seguirá en tercera PUXA SPORTING

Anónimo dijo...

Si este tío es bueno habria tenido ofertas de clubs de segunda o de primera. Yo sólo pongo el ejemplo de Gaizca toquero que está muy de moda. Fue rechazado de las canteras de Alavés y Real Sociedad,empezo este año con el Eibar y va a acabar jugando la final de la Copa del Rey.
SALUDOSSS!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Irónico. El fútbol de verdad está en primera y segunda(algo de segunda B), el resto no vale ni para tomar por c***. Por qué no hablamos del espíritu de Peñafiel porque el año pasado jugamos la final del rector?(símil con espíritu del 2003). Menuda tontería, en fin... Que soñar es gratis, ezo mismo.

Anónimo dijo...

Pero a ver, pedazo de cabezones, parece que no sabeis/no quereis leer. Me gustaria en primer lugar, ya que parece que sois de Peñafiel, que dieseis la cara diciendo vuestro nombre...es mucho pedir??
En segundo lugar, parece que Irónico se ha quedado sin argumentos, ya que en su última intervención no ha aportado nada, sólo se ha limitado a decir bobadas.
En tercera lugar, y esto va para los tres últimos mensajes, que no me extrañaria que fuesen del mismo; Repito por última vez que YO EN NINGÚN CASO HE DICHO QUE DIEGO CERVERO MEREZCA ESTAR EN PRIMERA O EN SEGUNDA DIVISIÓN.
Así os queda claro o lo tengo que poner con colorines?
A ver si alguien entra aquí para poner algo inteligente...

Anónimo dijo...

Pues entonces no digas que hay buen fútbol en tercera y por ahi, cuando solo juega gente con boina. Ver un partido de esos es bastante triste. Solo oyes a la gente cagarse en el arbitro y poco mas. Vivan los "idolos futbolisticos", jeje.

Anónimo dijo...

Hay gente que parece no apreciar lo que es capaz de hacer un jugador de tercera división, que cobra lo justo pa vivir, por un equipo al que ama y por el que siente los colores.
Muchos se están acostumbrando ya al fútbol de PPV como dicen por ahí arriba...que lastima!!

Anónimo dijo...

Tu si que eres triste, irónico 3..2,1 o si quieres 4, el que seas. Porque te escondes tras un nick porque no eres capaz de dar la cara, ya que eres un cobarde que no es capaz de justificar lo que dice que su nombre.
La tercera divisíón es una categoria que seguro que no conoces ni lo más minimo, asi que te callas. Nadie juega con boina, la boina la llevas tu que no eres capaz de ver más allá de las impresiones que tienes sobre algo que, seguro, desconoces.
El día que deis la cara seguiré discutiendo con vosotros, hasta entonces, adiós.