lunes, 30 de marzo de 2009

Lecciones de Historia Contemporánea y Fútbol en el COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


EL "MOZART" DEL FÚTBOL

[Javi Taboada ha rescatado esta noticia publicada el pasado lunes 16 de marzo en las páginas de El Faro de Vigo:
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031600_11_306623__Deportes-futbolista-desafio-Hitler]

La leyenda del fútbol esconde en un lugar preferente el caso de Matthias Sindelar, posiblemente el mejor jugador de los años treinta, que eligió una muerte digna antes que vivir arrastrando su conciencia al servicio de un tirano que había decidido que el deporte sirviese para sus objetivos propagandísticos.



El austríaco fue el mejor exponente del “Wunderteam” (equipo maravilla) que fue como se conocía a la selección centroeuropea en aquellos días. Su fama fue creciendo de forma imparable por toda Europa al tiempo que emergía de su mano el “Wunderteam”, la selección austríaca que asombraría al mundo en la década de los treinta y con la que debutó en 1926 ante Checoslovaquia, partido en el que conseguiría el tanto de la victoria. Sin embargo, como le ha sucedido a otras leyendas, la gloria mundialista fue esquiva con él.

En 1930, porque Austria no quiso desplazarse a Uruguay para jugar el campeonato de aquel año y, cuatro años después, porque se cruzó con Italia en semifinales y Mussolini no podía consentir la derrota de su equipo en un torneo preparado a la medida de sus objetivos políticos. Austria, dirigida por Hugo Meisl, había superado a algunos de los favoritos para aquel torneo, pero el penúltimo escalón parecía difícil de superar: la Italia de Pozzo que en cuartos había vencido con un gran escándalo arbitral a la España de Ricardo Zamora. La semifinal fue un escándalo monumental. Guaita marcó el gol del triunfo para regocijo del dictador felizmente sentado en el palco, pero antes le habían anulado dos tantos a Sindelar y el árbitro había consentido que Italia sacudiese estopa sin ningún control. Resignados, los austríacos empezaron a soñar con la oportunidad que nunca llegaría en 1938.



Meses antes de la cita en Francia, Alemania anexionó Austria y la FIFA impidió disputar el torneo a un país “que ya no existía”. Los alemanes, conscientes de la calidad que había en aquel equipo, “invitaron” a los mejores jugadores de Austria a incorporarse al equipo con el que Hitler pretendía apuntarse otro triunfo propagandístico. Sindelar dijo no. Se negó a vestir aquella camiseta y mucho menos hacer el saludo nazi antes de los partidos. Le intentaron convencer de muchas maneras, pero la respuesta siempre fue la misma. Lo que acabó por sentenciar a Sindelar fue el partido amistoso entre Alemania y Austria con la que las autoridades pretendían festejar la anexión. Solía decir Goebbels, ministro de propaganda nazi, que “ganar un partido es más importante para la gente que capturar una ciudad del Este” y ese partido era un magnífico ejemplo de sus intenciones. En la despedida de la selección de Austria Sindelar se alineó con sus compañeros de selección. Dicen las crónicas que jugó el mejor partido de su vida y que se resistió a la orden de dejarse perder. En el minuto 70 marcó un gol y se dirigió al palco haciendo un baile burlón. Alemania, humillada por un jugador de origen judío, le invitó por última vez a su equipo. Ni tan siquiera contestó. A partir de ahí los nazis iniciaron una búsqueda implacable de Sindelar, que intentó escapar sin suerte a Suiza, lo que sí logró alguno de sus compañeros.



Se escondió en un sótano mientras los alemanes ofrecían recompensas por su paradero. Sabía que solucionaría todo vistiendo la camiseta alemana y saludando al Führer desde el centro del campo, pero siempre se negó a ello. Siguió escondido consciente de que fuera le esperaba un viaje sin retorno a un campo de concentración o una ejecución apresurada. Decidió que aquella no era forma de vivir y escogió la mejor muerte que se le ocurrió. Se encerró en la habitación con su novia, Camila, y abrió un hornillo de gas. En enero de 1939 les encontraron tendidos en el suelo. Cuarenta mil personas acudieron al entierro desafiando la orden dada por los alemanes. El justo adiós para quien fue considerado el “Mozart del fútbol”, un hombre que simplemente no se resignó.

Javi Taboada





16 comentarios:

Cristian dijo...

Gran reportaje Javi. Se nota que tienes mucho tiempo libre jaja Por cierto, viendo detenidamente el video parece que todos los jugadores hicieron el saludo nazi...Sin duda es un gran documento gráfico sobre hasta que punto llegó el sometimiento de un pueblo en manos de los nazis, también en el deporte.

Anónimo dijo...

Cristian toma nota y haber si escribes tuú algo que te pasas horas vagueando y no haces nada

El Faro de Vigo dijo...

Quizás, en lugar de darle la enhorabuena a Javi se le deberia de dar a nuestro redactor, que fue el que realmente hizo el reportaje para el Faro de Vigo.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031600_11_306623__Deportes-futbolista-desafio-Hitler
Está mal apropiarse del trabajo de otros para beneficio propio, por ello exigimos una rectificación o emprenderemos acciones legales contra el encargado del blog.

Anónimo dijo...

Cosgui, que rápido rectificaste ante el miedo de una denuncia por parte del Faro de Vigo.

Javi dijo...

Me parece bien que hayáis retificado. Así se hace. Una buena manera de contrastar las fuentes. Pero esta noticia no se sacó del Faro de Vigo sino de otra página web que la sacó a la vez del Faro de Vigo y que ponía su fuente u origen.

Anónimo dijo...

Cosgaya delicuente!! Javi usurpador!!

Javi dijo...

quiero decir que no ponía su fuente u origen simplemente la noticia.

Javi dijo...

Repito la noticia no fue tomada de Faro de Vigo sino de otra página web y en ella no ponía su fuente. En consecuencia esa es la página que debería ser sancionada.

cosgui dijo...

he aprendido a rectificar gracias a cristian, que siempre me enseñó a dejarse enseñar.

Anónimo dijo...

Resumiendo que entonces la noticia no fue sustraída de Faro de Vigo sino de otra página? entonces porque no van estos tíos y denuncian esa página, ya que no ponía el enlace. Es deprimente lo que hacen algunos periódicos. De todos modos rectificar es de sabios. Grande Cosgui y Taboada

Anónimo dijo...

Si, grandes por robar información de otras páginas y ponerlas como si fueran suyas.

Anónimo dijo...

ellos son grandes por hsubir cosas y rectifica. tu que yo sepa cristian en los ultimos meses solo has escrito dos articulos, cosgui tres y el resto taboada. Aunque copie uno no creo que sea para lapidar. Es lamentable

Cristian dijo...

¿Quien es el anónimo que osa decirme lo que tengo que hacer? ¿Acaso el propio Javi? ¿Por qué no da la cara? ¿Queda más bonito mandar un anónimo para defenderse asimismo que poner su nombre y defenderse directamente él? ¿No se atreverá a decir que no lo ha escrito él cuando la inmensa mayoría de la gente, a la hora que se escribió el mensaje, estaba en el cine? Mientras que él no acudió.
No hay más preguntas señoria.
Por cierto, yo al menos lo que escribo no lo copio, todo 100% original, la SGAE lo puede comprobar, no puedo decir lo mismo de otros.

Cristian dijo...

Por cierto no hace falta que diga que en el último mes, casualmente, he escrito prácticamente lo mismo que Taboada para los blogs del Colegio Mayor, ya que, no se si te has dado cuenta, que aparte del de deportes hay otro blog y en él han sido subidas 3 crónicas hechas por mi en las últimas semanas (Cambio climático, Parque de atracciones y falta la de la fiesta que ya se la he mandado a Valentín) y en el de deportes los dos artículos (porque esto si que son artículos, no reportajes)que has mencionado. El de Boluda y el del AS y Marca. 100%originales, como todo lo que he hecho en dos años para estos blogs.
Debo añadir que, pese a que tengo más tiempo que otra gente para hacer estas cosas y es parte de mi carrera, también tengo otras cosas que hacer, porque yo voy a Inglés 4 horas a la semana y suelo asistir a casi todas las clases de mi carrera por la tarde, no como otros que se pasan el día en Peñafiel y tienen tiempo de sobra para hacer cuanto le venga en gana. Si es que le viene en gana...
Siento ser tan severo pero cuando me dan respondo, como he hecho siempre.

Javi dijo...

Yo a esa hora estaba terminando las clases ja ja ja ja y tomando una caña con dani martin y los demas. Cristian si te picas descubre quien es y no acuses. Yo solo copie este articulo. Rescaté otro de un foro y el resto los hice, así que no vengas aaquí a decir que copio todo. Si no sabes quein fue averigualo, pero no acuses en vano. debo responderte igual de sevro por acusar sin tener pruebas. Para acusasr ten pruebas. Alá contestado quedas

Cristian dijo...

Has contestado con mucha elegancia. Enhorabuena