La segunda parte de este reportaje sobre la historia del Real Oviedo la empezaré donde habíamos dejado la primera en la temporada 1987-1988 y va a durar hasta mediados de los 90 donde el Oviedo pasará de ser un equipo importante a iniciar su cuesta abajo hasta segunda división.
Resulta curioso que el año anterior (86-87) habían estado jugado la promoción por no descender a 2ªB, pero en 1988 ante el Mallorca en otra promoción se logrará esperado ascenso tras imponerse 2-1 en la ida en Oviedo, y empatar 0-0 en la vuelta. Era el Oviedo de jugadores como Vili (actual gerente del club), de “Tuto” Sañudo, Hicks, Juliá....y también de jugadores que iban a ser de vital importancia en los 90 en primera, como Carlos, Bango, Berto o Gorriarán.
La primera temporada en primera tras el regreso tiene pocos fichajes, se mantienen jóvenes jugadores de calidad protagonistas del ascenso y empiezan a tomar relevancia otros que ya estaban la temporada anterior como Luis Manuel o Tomás, se ficha a Cristóbal y a Chepo de la Torre entre otros. Pero se sufre una importante baja, la de Carlos, el máximo goleador, que ficha por el Atlético de Madrid, aunque regresaría la temporada siguiente.
La vuelta de Carlos en la temporada 1989-1990 supondría una nueva consolidación del Real Oviedo como primer equipo de Asturias, al quedar por segunda temporada consecutiva por delante del Sporting de Gijón, concretamente esta temporada se finaliza en undécima posición. Este año empieza a configurarse el equipo que poco después se iba a meter al Oviedo en Europa. Llegan jugadores como Viñals, Nenad Gracan,Felix Sarriugarte o Antonio Rivas pero sobre todo será importante la llegada de Jabo Irureta al banquillo en este mismo año tras irse Vicente Miera.
F.C Barcelona 1-2 Real Oviedo
La entrada en Europa se producirá en la temporada 1990-1991 a clasificarse el Real Oviedo para la Copa de la UEFA tras finalizar en sexta posición. La clave del éxito fue no perder ningún partido en toda la temporada en el Carlos Tartiere y tener un equipazo con jugadores como los ya nombrados Carlos, Bango, Berto, Sañudo, Rivas, Gracan....y la aparición de otros como el portero Viti, el delantero Janko Jankovic o el central Nikola Jerkan.
El rival del Oviedo será el Génova italiano, al que se ganará en el primer encuentro en el Tartiere por 1-0 (Bango), y se caerá derrotados tras perder en Génova 3-1 (Carlos), el tercero del Génova llegará en el último minuto siendo el Oviedo el que pasaba de ronda con el 2-1 en el marcador, el arbitraje de este partido fue muy protestado. En este año, temporada 1991-1992, llegará un refuerzo muy importante para jugar la UEFA, el rumano Marius Lacatus que se convertirá en uno de los ídolos de la afición formando delantera con Carlos. Pero no solo se cayó en la primera ronda si no que la participación en la liga regular se quedó en un discreto undécimo puesto.
Real Oviedo 1-0 Génova
Al año siguiente (1992-1993) la ilusión que había despertado jugar la Copa de la UEFA se disipará con una horrible temporada que provocará la destitución de Jabo Irureta y la llegada de Radomir Antic, al final se logrará salvar la categoría con un 16º puesto. En la 94-95 se recupera el buen juego al llegar un jugador vital como Slavissa Jokanovic para el centro del campo tras la salida de Bango del equipo, pero no se pasa de la novena posición. Un año después llega Robert Prosinecky, otro pedazo de jugador que no llegó a triunfar ni en el Madrid ni en el Barça pero sí en Oviedo, pero pese a su llegada se vuelve a finalizar en novena
posición.
Real Oviedo 4-1 At.Madrid
Va a ser un mal precedente ya que a partir de ese año (95-96) desaparecerá el super-equipo y el Oviedo se convertirá en un equipo mediocre que de vez en cuando tendrá algún jugador bueno pero que no volverá a ser un equipo importante en primera y terminará bajando a segunda en 2001.
martes, 18 de marzo de 2008
Real Oviedo (2ª Parte) La gloria en Primera
Etiquetas: C. M. Peñafiel, fútbol 11, Oviedo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
que lastima, un equipo con mucha historia, casi tanta como el logroñes,jejejeje.Es broma, para cuando la vuelta a primera?. Bueno, aunque no esten en primera, si que cobran casi como jugadores de primera, no?
Alex
tienes que reivindicarte ante La Nueva España para escribir los fascículos que el periódico publique cuando el Oviedo celebre su centenario.
entonces hablarás, o se hablará, de tus inicios periodísticos en este blog, je je :-)
Lo mejor va a ser la parte de cuando descendimos a los barrizales de tercera...porque la he vivido en primera persona y hay muchos documentos gráficos que os van a sorprender...pero todo a su debido tiempo. Supongo que durante la semana santa haré la tercera parte relativa a los ultimos años en Primera y los dos que estuvimos en Segunda, y luego ya abordaré tras semana santa, la última parte y definitiva, la más triste pero a la vez la mas bonita porque fue donde afloró la verdadera afición.
Publicar un comentario