miércoles, 31 de diciembre de 2008

El 2008 deportivo en el Colegio Mayor Peñafiel (II)

Cerramos nuestro repaso a lo que ha sido el año 2008, deportivamente hablando, en el Colegio Mayor Peñafiel con esta segunda y última entrega.

Julio:

-No fue necesario prolongar los ecos del reciente triunfo en la Eurocopa de fútbol porque, en pocos días, los éxitos del deporte nacional siguieron llegando. A primeros de julio, Rafa Nadal hizo historia en la hierba de Wimbledon tras vencer al "bético" Roger Federer y su vaca "Milka" en su propio terreno. Fue un partido interminable, casi cinco horas de encuentro, que algunos terminamos de seguir a través de la radio, con un 5º set que acabó 9-7 favorable al manacorí. "Vamos, Rafa" rememoró la gesta de Santana en el All England Club 42 años después.


-La larga sobremesa que nos deparó Rafa Nadal ese 6 de julio de 2008 se completó con un Gran Premio de Inglaterra de F-1 pasado por agua que permitió atisbar la lenta recuperación de Alonso en un mundial en el que había estado bastante discreto hasta entonces. En una carrera difícil, con mucho agua y cambios climatológicos constantes, se vio al desnudo quién es quién: desde los trompos de Massa, hasta el ingenio de Ross Brown para colocar en el podio a Rubens Barrichello con 4 paradas, pasando por el buen hacer en mojado de Hamilton y el talento de Alonso para terminar 4º.
-Durante las tres semanas siguientes, y por tercer año consecutivo, los ciclistas españoles volvían a reinar sobre las carreteras galas en el Tour de Francia. Carlos Sastre, escalador abulense de la más pura tradición de El Barraco (cfr. "Chava" Jiménez) atacó desde las primeras rampas del Alpe d'Huez para ganar la etapa y agarrar un maillot amarillo que no soltó hasta los Champs Elysées. Ni tan siquiera la crono del penúltimo día pudo quitarle el sueño de coronarse en París como tercer corredor español distinto que reinaba en la ciudad de la luz por tercer año consecutivo. Para completar la fiesta nacional, el cántabro Oscar Freire acabó como Líder de la Regularidad.



-La actividad deportiva del Colegio Mayor Peñafiel decayó un poco en esas semanas. Mingo rememoraba en el blog su hazaña en la "Quebranta" y se preparaba para empezar la nueva temporada en agosto en Ávila, precisamente; los equipos de fútbol iniciaban lentamente la pretemporada, y con ello, nuestro querido "Tato" Mier volvía a los entrenamientos con la esperanza de tener ficha en el Promesas; Cosgui "espiaba" a los equipos de la Premier...

Agosto:

-Las Olimpiadas de Pekín centraron los eventos deportivos durante el mes de agosto. Como acertaba a resumir en su balance Nacho Zapico, fueron unos Juegos con un sabor agridulce, aunque el regusto que nos queda de ellos, por la brillantez de las actuaciones de nuestros deportistas y por la impecable organización china, es positivo. Terminamos ocupando el decimocuarto lugar en el medallero con 18 metales, 1 menos que en Atenas, pero de mayor calidad (5 OROS, 10 PLATAS 3 BRONCES). Pudieron ser más, pero hubo grandes decepciones. Sobre todo en atletismo y natación, disciplinas en las que no rascamos nada. Paquillo y Gómez Noya (éste en triatlon) no estuvieron a la altura. Lo de Marta Domínguez en la final del 5000 femenino fue otra cosa: un nadar para morir ahogado en la orilla, más o menos. Pero junto a estas decepciones, los grandes momentos:

-El oro de Samuel Sánchez en ciclismo de ruta en carretera con un final memorable.

-El oro de Rafa Nadal en tenis, con un partido impresionante vs. a Djokovic en semifinales. La final fue un paseo. Vivi Ruano y Anabel Medina completaron una buena actuación en tenis con una plata en dobles.

-Más medallas en ciclismo, en este caso, en pista con Joan Llaneras, Toni Tauler y Leire Olabarría.
-La medalla de esgrima de "Pirri".
-El oro en piragüismo de Craviotto y Pérez y los metales conseguidos por David Cal.
-Nuestras "sirenas": Mengual, Tirados y el equipo de sincronizada.
-Las medallas "fijas" de vela, con tongazo incluido con los daneses en el 49 er.
-El balonmano masculino volvió por sus fueros con un gran partido por el tercer puesto vs. Croacia.
-Deferr en gimnasia (suelo).
-Pero, junto a todos esos éxitos, sin duda siempre nos quedaremos con la final de baloncesto de nuestro dream team la ÑBA, que plantó cara a unos yanquis compinchados con los árbitros para tolerar todas sus acciones anti-reglamentarias...



-Y junto a los éxitos nacionales, los internacionales: las 8 medallas de oro de Michael Phelps y los récords del mundo de velocidad y pértiga de Usain Bolt e Isinbayeva (como se escriba).
-Mientras disfrutábamos de las Olimpiadas, la F-1 volvía a España para disputar el primer Gran Premio de Europa celebrado en el circuito urbano de Valencia. Las buenas actuaciones de Alonso en Inglaterra, Alemania (con un Piquet 2º fruto del Safety Car) y Hungría, se truncaron precisamente en "casa" debido a un inesperado "toque por detrás" de Kazuki Nakajima.

Septiembre:

-Comenzó el curso con la llegada de los nuevos residentes. Juanpi y Cristian surcaron las aguas de Cádiz y se disputaron los primeros partidos de la temporada en el sintético de la Rubia, donde se pudieron ver las evoluciones de los nuevos fichajes de cara a la confección del representativo colegial en el Trofeo Rector.
-Alberto Contador completó en la Vuelta a España un triplete histórico en 2008 para el ciclismo español, con la victoria en las tres grandes vueltas por etapas. Una lástima que no se pusiese un broche de oro en el Mundial en ruta con un Oscar Freire especialmente motivado para enfundarse su cuarto jersey "arcoiris", pero que encontró en los celos de Alejandro Valverde un mayor enemigo que en la habilidad del "grillo" Bettini.
-Alonso volvió por sus fueros en la primera carrera nocturna de la historia de la F-1 en Singapur. Primer podio de la temporada para el asturiano situado en el escalón más alto gracias a un accidente de su compañero Piquet y al hecho de haber repostado justo antes de que el Safety Car saliera a pista. Dos semanas después, Alonso volvió a sorprender ganando en Fuji, un circuito en el que el año pasado la lluvia le hizo estrellarse. 

Octubre:

-Se celebró un Maratón de fútbol-sala en la cancha del Colegio Mayor Peñafiel con "hamburguesa de tu vida" previa. También empezaron los partidos de los viernes por la noche en el Pajarillos Arena.
-El día 22 Mendilíbar nos visitó y los "periodistas deportivos" de la casa pudieron compartir impresiones con el míster vasco del Valladolid sobre el juego del Pucela, el inicio liguero y el fútbol y la vida en general.
-Subcampeones en el Mundial de fútbol-sala con una semifinal de infarto y de polémica frente a Italia.

Noviembre:

-Lewis Hamilton se hizo con el título de campeón del mundo de F-1 después de una carrera final en Brasil llena de sobresaltos, como los que muchos dimos por unos instantes cuando todos pensábamos que el inglés había perdido el mundial. Sin embargo, Timo Glock le dejó escalar hasta la 5ª posición que le servía para certificar su triunfo sobre Felipe Massa con sólo un punto de diferencia. Alonso terminó 2º en esta carrera y 5º en la clasificación general con 60 ptos. después de una segunda mitad de campeonato (desde el GP de Inglaterra) en la que fue el mejor, superando incluso a Hamilton.
-Después de Mendilíbar, le tocó el turno de pasar por las tertulias del Mayor a Roldán Rodríguez, el piloto vallisoletano de GP2.



-El tenis terminó el año a lo grande con la victoria en la Copa Davis, sin Nadal y fuera de casa en un territorio tan "hostil" como Argentina.
-Nuestra andadura en el Trofeo Rector de fútbol-sala fue sencillamente lamentable. Cinco derrotas en cinco partidos que mancillan la brillante trayectoria que nuestro representativo se había labrado en esta competición durante los años anteriores.
-Cosgui y su equipo del Frente Blanquivioleta retó a los residentes del Colegio Mayor Peñafiel a un partido de fútbol amistoso en el Dominicos Stadium. Buen ambiente y buen rollito en un partido de pretemporada que acabó 3-1 favorable a los "peñistas" y que sirvió de entrenamiento a unos y de promesa de revancha a otros.
-Tuvimos una Jornada de Periodismo memorable centrada en el Periodismo Deportivo que contó con la presencia del maestro indiscutible de la especialidad: José María García.
-Este año hubo color italiano en el mundial de motociclismo. Simoncelli y el dottore Rossi se alzaron como campeones en 250 cc y Moto GP, respectivamente. Los nuestros no estuvieron en condiciones de pelear sendos campeonatos en ningún momento. Ni Álvaro Bautista ni Lorenzo ni Pedrosa fueron muy regulares en todo el año. Mike di Meglio ganó en 125 cc, categoría en la que Nico Terol, Joan Olivé, Pol Espargaró o Héctor Faubel permiten atisbar que sigue habiendo cantera de pilotos en nuestro país para los próximos años.

Diciembre:

-Se disputó la III edición del Torneo Ñ de paddle, con parrillada posterior en Herrera. Las parejas Valentín-Cristian, Zapico-Álvaro Baños y Mendicuti-Gonzalo Castaño fueron las más destacadas. Aunque también Echeve-Gelín brillaron a gran altura. No se puede decir lo mismo del tándem formado por el Teniente Jegerland y el colegiado Taboada.
-Precisamente Javier Taboada retomó las crónicas deportivas semanales de la Liga de la peña que hasta entonces había redactado puntualmente Cristian, ahora centrado en otras lides profesionales después de su flamante fichaje, a principios de temporada, por blanquivioletas.com
-La Liga paró en Navidad con un líder sólido: el Barça. El Madrid sucumbió en el primer tramo de temporada y, sobre todo, en el Nou Camp, para desgracia o irritación (mejor dicho) de nuestro querido Javier Taboada. Alex disfruta con el Depor bien colocado, cerquita de UEFA, y Cristian con un Oviedo intratable que sólo sabe ganar. El Racing intenta asimilar que no todos los años hay milagro y, de momento, no le pasa factura la competición europea después de caer con honra en el "grupo de la muerte", igualado a puntos con el tercer clasificado. El Pucela se está revelando como sorpresa agradable del año, bendecido por la prensa como "Rey de la Montaña".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de Tato, el pasado sábado me lo encontré de fiesta por Oviedo. Me manifestó su deseo de volver a Pucela el año que viene, y quizás nos haga una visita muy pronto a Peñafiel. El entrenador del Cudillero le está puteando demasiado. Que se va a esperar de un engendrista...BLAS DIMISIÓN!!

cosgui dijo...

qué es un "engendrista" Cristian?

Anónimo dijo...

Pues dicese de todo sujeto que en 2003 apoyo el proyecto del alcalde Gabino de Lorenzo; el Oviedo ACF (el engendro) para sustituir al Real Oviedo como equipo representativo de la capital del Principado.
Blas es el tipico que por entonces apoyo al ACF y luego, cuando fracasaron, se volvió a arrimar a la orilla del Real Oviedo. De hecho estuvo cerca de ser nuestro entrenador el año pasado y este. Por que los dirigentes que actualmente tenemos también son "engendristas"...y pensaron en él como entrenador. Además de engendrista es malo...

Anónimo dijo...

viva los engendristas!!!

Anónimo dijo...

EL Oviedo a primera y TATO al Pucela...SAludos Navideños

Anónimo dijo...

El equipo de Tato juega precisamente hoy con el Real Oviedo. Aunque creo que el va a tener muy chungo jugar...