lunes, 21 de septiembre de 2009

LA VUELTA A ESPAÑA'09 EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL



Ayer finalizó la Vuelta Ciclista a España más internacional de la historia que se adjudicó el murciano Alejandro Valverde. La ronda española no contó con la participación de Don Alberto Contador, por lo que el abanico de favoritos para ganar el maillot Oro en Madrid se presentaba mucho más abierto que nunca. Se decía que era la gran oportunidad de Valverde de llevarse una “grande” y éste cumplió con las expectativas. Junto a él pelearon por el triunfo final el asturiano Samu Sánchez, el italiano Ivan Basso y el australiano Cadel Evans. En el Colegio Mayor Peñafiel no había unanimidad: unos iban con el murciano y otros con el campeón olímpico (SAMU), pero todos queríamos que el maillot se quedara "en casa".

La vuelta más internacional comenzó hace tres semanas en Assen (Holanda), y transcurrió por Alemania y Bélgica antes de llegar a España. Lo más bonito de la vuelta fue la triada andaluza con tres llegadas en alto donde el Bala no cedió ni un ápice demostrando que fue el que menos ha fallado. Una gran caída en Assen, un pinchazo en plena ascensión del Monachil para Evans, una caída en Ávila de Gesink y Mosquera y un inicio dubitativo del asturiano posibilitaron a Valverde lograr su objetivo sin la necesidad de lograr una victoria de etapa, y es que es la primera vez en ocho años que un campeón de la vuelta no logra una victoria parcial.

Alejandro se merecía esta Vuelta por lo que ha sufrido este año al privarle de correr en Italia y por tanto perderse Giro y Tour. Valverde supo aprovechar su potencia en los últimos metros para picar segunditos a sus rivales que unidos a las bonificaciones permitieron distanciarse de los rivales.

Samu peleó hasta el último día en la crono. El día más bonito fue en Navacerrada, y es que se coronaba y se bajaba a meta por una carretera muy mojada y allí el asturiano es superior. Intentó hacer hueco bajando pero Valverde le puso las cosas claras y se fue con él a la linea de meta.

Valverde logra así su gran carrera. Se caracteriza por su potencia en los últimos metros y prueba de ello que logró en 2003 y 2005 la plata mundial. En 2006 se llevó la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona y se consagró como corredor de Clásicas. Ese mismo año quedó segundo el la Vuelta y medalla de bronce mundial, ganando la clasificación UCI como mejor ciclista mundial del año. Este año se adjudicó la Vuelta a Cataluña, la Dauphine Liberé y la Vuelta a Burgos. Por lo que Valverde con esta Vuelta se convierte en uno de los mejores ciclistas españoles de la historia.

El ciclismo español sigue en la élite. El Tour, La Vuelta y ahora a ver que pasa en los mundiales donde el primero y el segundo de la general, junto con el Gran Oscar Freire, serán los líderes de una Selección que apunta a lo más alto. Desde el blog de deporte del Colegio Mayor Peñafiel felicitamos a Don Alejandro Valverde y apoyaremos a la Selección en los mundiales de esta semana.

Nacho Zapico

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué buena entrada! Enhorabuena nachete

Cristian dijo...

Samuel Sánchez no tardará en ganar la vuelta, la pena es que el año que viene no va para preparar mejor el tour. Ya era hora, por otra parte, de que Valverde ganase algo importante, porque tanto Valverde tanto Valverde cada vez que había un Tour de Francia y la realidad es que no había ganado nunca ni el Tour ni la Vuelta, ahora ya tiene la vuelta, si Contador se lo permite, a por el Tour!!

Unknown dijo...

Que se hable más de Ezequiel Mosquera vaya robo quitarle 50 segundo por el abituallamiento. Por cierto El Xacobeo Galicia campeón por equipos

alex dijo...

Valverde el Tour? No me hagas reir, Cristian. Para empezar, sera gregario de contador el año que viene si este marcha al caisse d´epargne.
Por cierto, vuelta con vinokourov, basso, valverde. Ha sido la vuelta de los pinchazos, y no precisamente de ruedas...