miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE DESCUBRE A LOS FUTUROS "JUGONES" (III): BENOÎT TRÉMOULINAS

¿EL NUEVO LIZARAZU?



El lateral izquierdo del Girondins, Benoît Trémoulinas, puede sentirse confiado a la hora de pensar que tiene opciones de formar parte del combinado francés en el próximo mundial de Sudáfrica. Ya el seleccionador ha pensado en él y es seguro que, pese a no haber debutado aún, su turno llegará tarde o temprano. La prensa le compara ya con Bixente Lizarazu, por su parecido físico y su posición en el campo.


El pasado mes de noviembre, antes de que Francia disputara la repesca para ir al Mundial contra Eire, Raymond Domenech afirmó que había pensado en Trémoulinas para sustituir al lesionado Gael Clichy (Arsenal). Con todo, fue finalmente el jugador del Olympique de Lyon Cissokho el elegido debido a su experiencia en competiciones europeas. No obstante, este reconocimiento permitió que la gente se fijara en uno de los mejores jugadores en la actualidad de la liga francesa.

Trémoulinas, originario de la isla francesa de La Reunión, nació el 28 de diciembre de 1985 en Burdeos. Se trata de un lateral izquierdo zurdo, con la particularidad que esto tiene en un mercado futbolístico donde este tipo de jugadores escasean. A los 14 años se incorporó a la cantera del Girondins (1999). Tuvieron que pasar siete años hasta que firmara su primer contrato profesional, al tiempo que lo hicieron otros canteranos bordeleses como Bregerie (Metz), Baysse (Sedan) u Obertan (Manchester United).


Su físico no es portentoso ni llama la atención, pero ya conocemos las prestaciones de jugadores como Clichy, Lahm (Bayern Munich) o Lizarazu, laterales todos ellos de no muy elevada estatura. Al igual que Trémoulinas, éste último empezó ocupando el puesto de delantero y jugó también en el Girondins de Burdeos. Las comparaciones con Lizarazu han sido inevitables, ya que el mismo Trémoulinas afirma tomar como referencia la figura del antiguo defensa del Athletic de Bilbao. En el año 2007, Battiston, responsable de la cantera, dijo que Trémoulinas era capaz de superar sus limitaciones físicas debido a su fuerte mentalidad. En efecto, el número 28 del Girondins mide tan sólo 1.73 m. y pesa 64 kg.

Trémoulinas es un jugador de banda con mucho recorrido capaz de incorporarse con frecuencia en ataque. Su velocidad no le priva de asistir a sus compañeros con centros y pases medidos. En la temporada 2008/2009, terminó cuarto en la clasificación de asistencias con 5 goles gracias a sus pases. Es agresivo, dinámico y puede jugar en toda la banda izquierda, tanto de lateral como de extremo. En ocasiones, también ha jugado por la derecha. Inteligente, posee una zurda excelente y mucha visión de juego.

Cuando Laurent Blanc llegó a Burdeos como entrenador, no tuvo reparos en dar la alternativa a Trémoulinas. Fue así cómo, en 2007, se fueron incorporando al primer equipo otros canteranos como Chamakh, Marange (Nancy), Ducasse (Lorient) u Obertan. Un "comodín" idóneo para disputar la copa de la UEFA. Ya por entonces los especialistas vieron en Trémoulinas un “jugador con gran potencial”.

Su primer partido en liga fue contra Le Mans (1-2) el 15 de agosto de 2007. En esa temporada 2007/2008, año de su debut en primera división, llegó a disputar 9 partidos. En la copa de la UEFA, jugó 7 partidos y marcó un gol. La temporada siguiente (08/09) fue la de su consolidación a pesar de que Blanc quisiera a Mathieu (Valencia) y comprara finalmente a Placente. Ese año Trémoulinas jugó 26 partidos de liga y uno de UEFA.

El pasado verano, Mourinho, entrenador del Inter de Milán, envió ojeadores para seguir las evoluciones Trémoulinas. Además, el Hoffenheim manifestó su interés por el jugador. Al final, decidió prolongar su contrato con el Girondins hasta junio de 2013.

Durante el trofeo de los campeones en Montreal contra Guingamp, Trémoulinas realizó un buen partido firmando una asistencia de gol. En la presente temporada 09/10 ya ha jugado 13 partidos completos, firmando 3 asistencias de gol. Siempre ha actuado como titular y nunca ha sido sustituido, siendo uno de los fijos en la defensa del Girondins. Además, este año ya ha participado en 5 partidos de su equipo en la Champions League.

A pesar de su juventud, Trémoulinas cuenta ya en su palmarés particular con un trofeo de los campeones (2009), una liga francesa (08/09) y una copa de la liga francesa (08/09). Aunque nunca ha sido seleccionado para la selección sub-21, seguramente que el “nuevo Lizarazu” piensa en acudir con la absoluta la próxima cita mundialista.

Scouting made by Pierre Jarousseau

No hay comentarios: