lunes, 23 de junio de 2008

Así se vivió la "vendetta" en el Colegio Mayor Peñafiel



Ni los más viejos del lugar recordaban un día de emoción como el que ayer se vivió en el Colegio Mayor Peñafiel con la Selección española. Futboleros y no futboleros unieron sus gritos en la sala de estar para acompañar a la "roja" en su difícil compromiso de los malditos "cuartos" ante Italia.

A las 20.30 ya había gente que ocupaba su lugar característico en la sala de estar dispuestos a animar a nuestra selección. Aunque algunos cometimos el error de querer ver el partido en la Plaza Zorrilla, donde se iba a poner una hipotética pantalla gigante. Caminando por la calle Santiago nos empezamos a dar cuenta de que no solo habíamos perdido 10 minutos de partido, porque ya era tarde, sino que además la pantalla gigante era inexistente... Así que terminamos viendo la primera parte en un bar.



Al final, comenzada la segunda parte, casi todo el Colegio Mayor estaba en la sala de estar (los de la Plaza Zorrilla ya habíamos vuelto), donde se fundían banderas republicanas con rojigualdas pero con un mismo sentimiento, el Español. Tan solo estaban ausentes Carlos (que estaba haciendo trabajo de campo), Juampi (que le estaba ayudando) y Fran (que luego reconoció estar, pero nadie le vio). Sea como fuere, la sala de estar era una olla a presión, con la gente muy nerviosa ante la inminente prórroga que se veía inevitable. Suso se hacía preguntas, "¿Me está gustando el fútbol?", no se podía creer que estuviera tan enganchado a un partido. Desde que sabe lo que es el fuera de juego es otro.

España había sido superior en los 90 minutos, aunque los comentarios del Profesor Cosgaya dijeran lo contrario... Pero al final se llegaba a la prórroga contra Italia, y luego, ante el cero-cerismo, a los penaltis, con lo que volvían los fantasmas del pasado (Corea). Fue entonces cuando, en los penaltis, todos los residentes nos cogimos de los hombros como si estuviésemos jugando nosotros (hubo foto y todo), y empezamos a animar a cada jugador de los nuestros que lanzaba un penalti, y, por supuesto, también al que luego sería el héroe, el "cancerbero" Iker Casillas.


Villa primero, Cazorla después, anotaron los primeros penaltis para España. Italia metía el primero pero Casillas paraba el segundo. En ese momento ganábamos 2-1 y si metíamos todos los que nos quedaban estábamos en semifinales. Pero Guiza falló el tercero mientras que Italia marcaba el suyo. Volvían los fantasmas y el miedo... Fue entonces cuando anotó Senna el cuarto y Casillas volvió a hacer una gran parada poniendo el 3-2. Con esto, llegó el penalti que podía ser decisivo. Si Cesc marcaba, pasábamos. Los gritos de la sala de estar eran fiel reflejo de la tensión. Hasta Valentín pegó un buen grito, e incluso Gelín estaba de los nervios. Cesc no falló y España se clasificó 24 años después para semifinales, vengó a Luis Enrique por su tabique roto en el 94 y venció a Italia 88 años después.

Fue entonces cuando llegó la explosión de júbilo. Lo celebramos a lo grande con un cúmulo de gritos a los que no faltó el Profesor Cosgaya, a pesar de haberse pasado todo el partido criticando a nuestra selección. Echeve manifestaba su asombro, "España pasaba a semifinales" ..., no se lo podía creer.

Ahora a por Rusia, aquella selección a la que goleamos en el primer partido (4-1), pero cuidado, seguimos siendo España...

Cristian


muchos españoles vivimos así los penalties (aunque la mayoría con otra bandera)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguimos siendo España, cierto, ¿y?. Yo no he visto ninguna euforia en el equipo. Los veo a todos muy concentrados. La euforia se ha vivido en las calles, a la cual se han unido todos los agoreros que dijeron que España no pasaba de cuartos(véanse también varias personas del Peñafiel ya entradas en años). Pocos fuimos los que creímos, y se reían de nosotros; ahora cambian las tornas, pero no es momento de venganza, sino de confiar en los nuestros y seguir paso a paso. Está claro que los periódicos no van a ayudar a disipar la euforia, pero a los jugadores hasta ahora les ha dado igual lo que pase en la calle, cosa que me parece fantástica.

Y el jueves seguiremos vibrando con los nuestros a pesar de algún comentario desacertado(¿Cosgui?). TODOS CON LA ROJA A MUERTE!!!!!!!

Anónimo dijo...

Quiero desde aquí dar un toque de atención al Profesor Cosgaya por su falta de rigor informativo. En este mismo blog aparece una encuesta en la que se pregunta como va a quedar España...y una de las opciones es "pierde el 3º y 4º puesto" y otra "gana el 3º y 4º puesto!. Con su sabiduría futbolística debería saber que en la Eurocopa no hay tercer y cuarto puesto...

Anónimo dijo...

Yo lo digo porque podemos caer eliminados, simplemente por eso, no hablo de euforias ni nada...de todos modos tu lo has dicho, la euforia en las calles...eso es lo que se debe de evitar ya que aún no hemos ganado nada.

El día 22, Italia dijo adiósss

Anónimo dijo...

gracias por la corrección.
rectificar es de sabios. hemos quitado ya esa encuesta. por cierto, estaba cerrada ya antes del partido de ayer y hemos abierto otra para apostar por el resultado de las semifinales.

en otro orden de cosas, a mí lo que me parece falta de rigor informativo es lo que se dice en la crónica con respecto a mi persona:

-para mí el partido fue muy igualado. que España fue mejor? desde luego. sobre todo, porque ofreció muchas más cosas que Italia, a la que pesó mucho la baja de Pirlo. Aquilani no estuvo a su altura y con la ausencia del milanista, la "azzurra" no tuvo ninguna referencia en ataque: ni para crear ocasiones, que ya crean pocas, ni para llevar peligro a balón parado. aún así, el ambiente que se respiraba en la sala de estar era de tensión, no de seguridad porque estuviéramos. todos éramos conscientes de cómo se las gasta siempre Italia: mínimo juego y máximo rendimiento. casillas salvó dos goles, recuerdo. lo del palo de buffon no es comparable. también en eso, en la portería, fuimos mejores.

-parece como si el prof. cosgaya no quisiera que ver ganar a españa. todo lo contrario. pero a mí el juego de la selección no me ha convencido hasta ayer en ningún momento del campeonato. y eso es ser igual de forofo que alex. desde luego, vamos de menos a más. el de ayer fue el mejor partido que hemos hecho en la era aragonés. sobre todo por lo que decía valentín, porque por 1ª vez españa ha estado a la altura de un compromiso serio, ha dado la cara, ha sabido competir. para mí, el partido de ayer era un partido de final. no hubo goles porque hubo mucho respeto. por parte de España, por la historia; por parte de Italia, porque como decía Alfredo Relaño, esperan el fallo del rival para acertar.

-invito a recordar quién comenzó todos los cánticos en la tanda de penalties. menos falar y mais animar. mucha joven promesa que no ha estado nunca en un fondo animando. Sección Cosgaya on tour!!!!

-espero que alex me diga cuál fue mi comentario desacertado.

-hay fotos del ambiente vivido ayer en la sala de estar. si el susodicho autoriza su reproducción en este blog, no habrá ningún inconveniente por parte del editor.

gracias por aguantar el ladrillo

Anónimo dijo...

Bufff fueraaaaa.... Cosgaya, a poner ladrillos a la obraaa!!!

Anónimo dijo...

Me sorprende que haya gente que no tenga pudor en salir con la bandera española al lado de políticos de la derecha española y luego se abrace a la bandera republicana tricolor en la sala de estar del Colegio Mayor. Por favor, ¡qué se aclare!

Anónimo dijo...

España es la caña!!Cristian por cierto Guiza tiro el cuarto y lo fallo, el tercero lo enchufo Marcos Senna, para mí el mejor del partido junto con Iker y la pareja de centrales. No creeis que a Ramos le están volviendo loco!!
Por cierto Cos la tension era logico porque contra Italia nunca hay seguridad!!
El jueves todos a una con la Roja!!
VAMOS!!

Anónimo dijo...

Esa bandera no es la de Rumanía?
Cuando España (una, grande y libre)marcó el penalti decisivo pegué un salto tremendo y mi corazón se puso a 50 por hora, casi ni lo cuento...

Anónimo dijo...

Por favor, que dejen de imitarme, yo soy el autentico gabriel. Mi corazon llego a las 10 pulsaciones por minuto, a la vez que hacia que sonreia, como hago siempre.

Anónimo dijo...

y hare que sonrio mientras meriendo, claro esta.