sábado, 28 de junio de 2008

Furia Española

Cuando hace algo menos de un mes comenzaba la Eurocopa pocos pensábamos que llegaríamos a este momento, solo algún iluminado como Miguel de Castro que no solo previó que España iba a llegar a la final si no que también acertó su rival, Alemania.

Y es que es normal que la gente no se lo creyera pues llevamos mucho tiempo llevándonos desilusiones cada dos años, si echamos la vista atrás recordaremos a Tasotti, las cantadas de Zubizarreta, el penalti de Raúl, el arbitro egipcio de Corea, el fracaso en Portugal, el repaso de los gabachos....cada vez que jugábamos un evento de estas características nos quedaba alguna persona o hecho en concreto con el que relacionar nuestra mala suerte.


Pero algo está cambiando o ha cambiado ya, no solo hemos sido capaces de cruzar la frontera de los cuartos sino que también hemos sido capaces de llegar a la final, cosa que no hacíamos desde 1984 cuando perdimos 2-0 ante Francia. Es por tanto el último precedente, pero no es el único, para encontrar el anterior nos tenemos que remontar a la Eurocopa que ganamos como anfitriones en 1964 (todavía en el Franquismo) ante la antigua URSS por 2-1.

La razón de este cambio puede encontrarse en el grupo que Luis Aragonés fue creando desde que llegó a la selección. Luis siempre tuvo clara la idea que quería para el combinado nacional que no era otra que una selección en la que nadie se creyera mejor que el resto, en el que no hubiera jugadores que crearan mal ambiente, una selección compuesta de chavales que llevan jugando juntos desde las categorías inferiores y cuyos veteranos son jugadores humildes que saben hacer grupo (Puyol, Senna, Casillas). Para ello dejó fuera a gente como Albelda, Cañizares o Raúl, recibiendo duras críticas. Pero simplemente con la situación que viviremos mañana ya se ha demostrado que el “Sabio de Hortaleza” tenía razón cuando muchos le llamaban viejo y decían que no sabía lo que hacía.



En el día de mañana toda España estará con su selección, las de ciudades españolas desde A Coruña a Almería, pasando por Oviedo, Valladolid, Madrid o Albacete, incluyendo Barcelona o incluso Bilbao, y el pueblo mas remoto de España, estarán desde las 20.45 paradas, no habrá ni un alma en la calle (salvó en pantallas gigantes) ni un coche...por contra los bares estarán a tope y las casas, y por supuesto nuestro Colegio Mayor donde todos, de izquierdas y derechas, del norte o del sur, de ciencias o de letras nos uniremos en un solo sentimiento, en el de apoyo a unos colores, a una selección, a nuestro país. Nosotros marcaremos el primero, Alemania no es nadie ni nada comparado con la furia española. Mañana Europa y el mundo entero sabrá lo que es España y lo que son los españoles.

VAMOS ESPAÑA, a por la victoria!!!!
CASILLAS, SERGIO RAMOS, MARCHENA, PUYOL, CAPDEVILA, SENNA, XAVI, INIESTA, CESC, FERNANDO TORRES, SILVA, CAZORLA, XABI ALONSO, GUIZA, etc....Vosotros pondréis la magia, 40 millones de personas podrán la ilusión.

PD: Un recuerdo especial para “El guaje” Villa que con sus goles colaboró a llegar hasta aquí y mañana no podrá jugar por lesión. Sus compañeros mañana le harán bota de oro de la Eurocopa. Illa, illa, illa, Villa maravilla¡¡¡¡

Cristian

lunes, 23 de junio de 2008

Así se vivió la "vendetta" en el Colegio Mayor Peñafiel



Ni los más viejos del lugar recordaban un día de emoción como el que ayer se vivió en el Colegio Mayor Peñafiel con la Selección española. Futboleros y no futboleros unieron sus gritos en la sala de estar para acompañar a la "roja" en su difícil compromiso de los malditos "cuartos" ante Italia.

A las 20.30 ya había gente que ocupaba su lugar característico en la sala de estar dispuestos a animar a nuestra selección. Aunque algunos cometimos el error de querer ver el partido en la Plaza Zorrilla, donde se iba a poner una hipotética pantalla gigante. Caminando por la calle Santiago nos empezamos a dar cuenta de que no solo habíamos perdido 10 minutos de partido, porque ya era tarde, sino que además la pantalla gigante era inexistente... Así que terminamos viendo la primera parte en un bar.



Al final, comenzada la segunda parte, casi todo el Colegio Mayor estaba en la sala de estar (los de la Plaza Zorrilla ya habíamos vuelto), donde se fundían banderas republicanas con rojigualdas pero con un mismo sentimiento, el Español. Tan solo estaban ausentes Carlos (que estaba haciendo trabajo de campo), Juampi (que le estaba ayudando) y Fran (que luego reconoció estar, pero nadie le vio). Sea como fuere, la sala de estar era una olla a presión, con la gente muy nerviosa ante la inminente prórroga que se veía inevitable. Suso se hacía preguntas, "¿Me está gustando el fútbol?", no se podía creer que estuviera tan enganchado a un partido. Desde que sabe lo que es el fuera de juego es otro.

España había sido superior en los 90 minutos, aunque los comentarios del Profesor Cosgaya dijeran lo contrario... Pero al final se llegaba a la prórroga contra Italia, y luego, ante el cero-cerismo, a los penaltis, con lo que volvían los fantasmas del pasado (Corea). Fue entonces cuando, en los penaltis, todos los residentes nos cogimos de los hombros como si estuviésemos jugando nosotros (hubo foto y todo), y empezamos a animar a cada jugador de los nuestros que lanzaba un penalti, y, por supuesto, también al que luego sería el héroe, el "cancerbero" Iker Casillas.


Villa primero, Cazorla después, anotaron los primeros penaltis para España. Italia metía el primero pero Casillas paraba el segundo. En ese momento ganábamos 2-1 y si metíamos todos los que nos quedaban estábamos en semifinales. Pero Guiza falló el tercero mientras que Italia marcaba el suyo. Volvían los fantasmas y el miedo... Fue entonces cuando anotó Senna el cuarto y Casillas volvió a hacer una gran parada poniendo el 3-2. Con esto, llegó el penalti que podía ser decisivo. Si Cesc marcaba, pasábamos. Los gritos de la sala de estar eran fiel reflejo de la tensión. Hasta Valentín pegó un buen grito, e incluso Gelín estaba de los nervios. Cesc no falló y España se clasificó 24 años después para semifinales, vengó a Luis Enrique por su tabique roto en el 94 y venció a Italia 88 años después.

Fue entonces cuando llegó la explosión de júbilo. Lo celebramos a lo grande con un cúmulo de gritos a los que no faltó el Profesor Cosgaya, a pesar de haberse pasado todo el partido criticando a nuestra selección. Echeve manifestaba su asombro, "España pasaba a semifinales" ..., no se lo podía creer.

Ahora a por Rusia, aquella selección a la que goleamos en el primer partido (4-1), pero cuidado, seguimos siendo España...

Cristian


muchos españoles vivimos así los penalties (aunque la mayoría con otra bandera)


jueves, 19 de junio de 2008

Vuelven los fantasmas de cuartos...nos toca Italia




La última vez que nos enfrentamos a Italia (Mundial EE.UU 94') nos eliminaron y Luis Enrique perdió su tabique nasal



El miedo vuelve a apoderarse de la hinchada española tras saber que el rival contra el que nos tendremos que enfrentar en los temidos cuartos de final será la selección "azurra".

Si ya de por si estamos acostumbrados a temer, vaticinar, y luego perder en los cuartos de final, ahora que sabemos que nos espera Italia se dan todos los condicionantes para que una vez mas nos volvamos para casa sin saber lo que es una semifinal.


De nada servirá mirar los números y estadísticas que dicen cosas como que Italia se ha clasificado de milagro, que estuvieron a un penalti de quedarse fuera, que han marcado tantos goles como los encajados por España, que su maxima referencia Luca Toni no lleva ningún gol...o mirando las nuestras que dicen que llevamos 19 partidos sin perder, que hemos hecho pleno en la fase de grupos, que tenemos al pichichi de la Eurocopa (por ahora), que les ganamos hace un mes y medio en un amistoso etc...


Somos conscientes de que, pese a todo eso, Italia es Italia y tiene mas recursos llegados a estos momentos que nosotros. Tienen una defensa mucho mas contundente que la nuestra, y su estilo de juego les permite marcar gol sin intentarlo demasiado. Mientras que nosotros tocamos y tocamos para conseguir marcar un gol, a veces nos excedemos con el toque (o casi siempre). Ellos tienen jugadores que se atreven a tirar desde fuera del área, nosotros tenemos jugadores que tienen que entrar hasta el área pequeña para marcar gol. A Italia siempre les quedará como último recurso las jugadas a balón parado para conseguir un gol, nosotros lo tenemos mas difícil.


Por ello es vital marcar pronto y saber mantener el resultado. Ellos llegan con las bajas vitales de Pirlo y Gatusso, sus dos pilares en el medio campo que serán suplidos por Ambrosini y Aquillani, dos grandes jugadores también pero que no llegan a la talla de los anteriores, ambos acompañarán en el centro del campo a Daniele de Rossi para organizar a los italianos. Estos tres se las verán con nuestros Senna, Iniesta y Xavi, que son mas creativos pero que no tienen la picardía que tienen los italianos para controlar los partidos.


Pese al pesimismo que pueda cundir entre la afición española, una vez más estamos ante la posibilidad de conseguirlo, algún día tiene que ser el momento, si hace unos dias el Sporting de Gijón consiguió (por desgracia xD) volver a primera tras 10 años intentándolo, cosa que parecía imposible, ¿Por qué España no va a pasar de cuartos? España será nuestra ilusión, nosotros seremos su voz. VAMOS ESPAÑA¡¡¡¡ PODEMOS¡¡¡¡





A ver si Villa repite este golazo el próximo domingo. Asturias connection!!!

viernes, 13 de junio de 2008

Euforia contenida ante el debut de "La Roja"


Como sucediera allá por el año 2006 en el Mundial de Alemania, España ha debutado de nuevo marcando 4 golitos a un país de los de la antigua URSS. Por entonces las expectativas que se levantaron fueron tremendas, con frases como "vamos a ganar el Mundial", "somos los mejores", "hacemos tiki-taka" o "vamos a arrasar"... Una semana y media después, España no pasaba siquiera los octavos de final, tras caer ante los vecinos gabachos.


Pues bien, parece que la prensa española no aprende de sus errores y tras la gran victoria de la selección ante Rusia, se ven titulares como "Podemos, sabemos y queremos" con el que aparecía hace unos días en la portada del AS. ¿Aprenderemos algún día?

Si analizamos el partido que el pasado martes jugaron los nuestros ante Rusia podemos darnos cuenta de varias cosas, unas positivas y otras negativas, pero ni mucho menos podemos empezar a alcanzar un estado de euforia que resultaría a todas luces improcedente.



En primer lugar teníamos enfrente a una selección que ni mucho menos es una gran potencia (en lo que al fútbol se refiere), aunque los diferentes medios de comunicación nos intentaran hacer creer que eran mas de lo que son los días anteriores al encuentro. ¿Acaso tienen algún futbolista que resulte lo suficientemente conocido en España? De todos modos a lo largo del partido dejaron patentes sus carencias. Es un equipo defensivamente lento, que España mató a la contra sin dificultades. Tienen un centro del campo que es capaz de mover el balón y llegar a portería con cierta facilidad... ¿o será que esa facilidad se la dieron nuestros jugadores? El caso es que en los metros finales también están faltos de hombres que sepan definir, el mejor dato para demostrarlo es preguntarse; ¿cuántas paradas tuvo que hacer Iker Casillas? Los rusos crearon ocasiones bastante claras, pero salvo el gol y poco más no obligaron a intervenir al meta español.

Ahora centrémonos en nuestra selección linea por linea; empezamos por la potería que como se dijo anteriormente no tuvo grandes complicaciones a lo largo del partido, de todos modos tenemos a un seguro bajo palos, uno de los mejores porteros del mundo.



Pero si pasamos a la linea defensiva ya empiezan los problemas. Sobre todo cuando hablamos de la pareja de centrales, Puyol ha tenido una mala temporada aunque el otro día cumplió con creces, pero y ¿Marchena? ¿que hace este hombre como titular en la selección? Es un jugador que solo sabe meter matadas, y cometer errores, quizás Luis Aragonés se debería plantear la inclusión de Albiol en el once inicial. Por los laterales tenemos dos buenos jugadores, pero en el caso de Sergio Ramos la ausencia de un jugador en el medio campo que entre por banda le obliga a subir demasiado, lo cual hace que a la contra corramos mucho peligro de que le ganen la espalda, y como Puyol no tenga su día y Marchena....pues un equipo veloz (Holanda) nos puede hacer mucho daño.

El centro del campo está plagado de jugadores que solo saben jugar por el centro (Senna, Xavi, Iniesta...también Cesc o Xabi Alonso...) únicamente son jugadores de banda Silva (titular) y Santi Cazorla y podemos también incluir a Sergio García (suplentes). En la izquierda está Silva, pero la derecha queda coja, Luis Aragonés opta por poner ahí a Iniesta, un puesto en el que perdemos gran parte de sus aptitudes como futbolista. En mi opinión Luis debería sacrificar a un medio centro o incluso a un delantero para introducir a alguien por la banda derecha.

Arriba están Villa y Torres. El asturiano marcó tres goles el otro día convirtiéndose en el MVP del match. Por su parte Fernando Torres no cuajó mal partido, pero estamos acostumbrados a que falle demasiado delante de la portería, cosa que Villa no hace, en al "Niño" se le mediatiza demasiado, en Inglaterra está mas alejado de esa presión, por ello quizás rinde mejor. El caso es que por ahora con la selección no ha hecho gran cosa y parece un fijo en el once, aunque quizás de después de la actitud que tuvo el otro día cuando Luis Aragonés le quitó, la situación cambie.



Con todo esto quiero decir que está bien tener ilusión, pero no nos flipemos con la posibilidad de ganar el mundial porque si no la "leche" puede ser mayor, como pasó en el mundial de Alemania.

El día que ganemos con claridad a Holanda será otra cosa, aún así tampoco se deberían lanzar las campañas al vuelo. Hay que ir partido a partido y el próximo es el sábado contra Suecia.

VAMOS ESPAÑA¡¡¡



España 4-1 Rusia

Cristian

jueves, 12 de junio de 2008

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL CON LA ROJA

Ha comenzado la EuroCopa; el fútbol levanta pasiones y hace olvidar el estrés de los exámenes de junio. El martes pasado, la sala de estar del Colegio Mayor Peñafiel vibraba al celebrar cada uno de los goles de nuestra selección; incluso alguno de los presentes llegó a tener cinco pulsaciones. ¡Ojo con los infartos qué ya no tenemos edad para tantas emociones!

Es difícil en unas breves líneas hacer un resumen de ese partido e intentar describir el ambiente y los comentarios que surgieron a raíz del juego de nuestra selección. La tribuna de los expertos estaba totalmente ocupada; el “profesor Cosgaya” llevaba horas en su sitio de comentarista analizando las posibles técnicas de Luis Aragonés y ofreciendo datos (equipo, relaciones familiares, DNI, etc.) de todos los futbolistas que jugaban el encuentro. Nuestro técnico del motor, Alex Rodríguez, miraba fijamente la pantalla de la televisión en su postura característica y, de vez en cuando, mandaba callar a Mingo que repetía constantemente “Torres, un gran amplificador de victorias”; por supuesto daba igual que tuviera algo que ver o no con el encuentro porque Mingo seguía repitiendo la misma frase muchas horas después que el encuentro hubiese finalizado. Nuestro reportero Padilla se esforzaba por encontrar las filiaciones asturianas de todos los jugadores de la selección, de hecho, según sus palabras, la selección ganó gracias al buen funcionamiento del eje asturiano. Creo que el“famoso” eje asturiano debió jugar en el Sporting…

Desde aquí me gustaría destacar el detalle de Chema Rojo que desde la planta baja nos compró pipas. Un 10 para nuestro Chema que un día compra pipas y otro, cambia ruedas. No me quiero despedir sin comentar el abandono de Gelín que, en la segunda parte, prefirió la compañía de San Bernardo a la de los residentes del Colegio Mayor Peñafiel.

Un saludo para todos,

miércoles, 4 de junio de 2008

Rossi se exhibe como Rey de Mugello y suma su tercer triunfo consecutivo


El piloto Valentino Rossi ha conseguido su tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de 2008 imponiéndose con abrumadora autoridad en el circuito de Mugello. El quíntuple campeón de la categoría reina ha sumado su séptima victoria consecutiva en el trazado italiano tras cruzar la meta por delante de Casey Stoner y Dani Pedrosa, que han completado el podio tras un prolongado duelo en el que ha acabado imponiéndose el australiano.



El astro italiano, que partía desde la pole, se ha situado al frente de la carrera tras superar a Stoner y a Pedrosa en la cuarta vuelta. El catalán ha salido como un cohete desde la segunda posición pero ha tenido que dejar paso al mejor ritmo del líder del campeonato. Stoner ha subido al podio de Mugello por segunda vez en su trayectoria mundialista, y la primera desde que compite en la categoría reina. El resultado le ayuda a recortar distancias con Jorge Lorenzo en la clasificación general, aunque sigue situado en cuarta posición.



El mallorquín ha vivido un fin de semana de desencuentros con su Yamaha que ha rematado con un error en carrera, en la sexta vuelta, cuando peleaba con Andrea Dovizioso. Lorenzo ha perdido el control de su Yamaha y no ha podido evitar una caída que le ha dejado sin puntos por primera vez este temporada.

La cuarta posición de Alex De Angelis ha dado otro motivo de celebración a los espectadores italianos. De Angelis, nacido en San Marino, ha mostrado sus ambiciones ya a primera hora de la mañana, cuando ha marcado el mejor crono en el warm up.



Colin Edwards y James Toseland han sido quinto y sexto respectivamente, por delante del veterano Loris Capirossi, que había partido desde la primera línea de parrilla y del también italiano Andrea Dovizioso.

Antes de que la carrera llegara a su ecuador diversos pilotos habían quedado fuera de carrera tras irse al suelo en sucesivos ncidentes. Marco Melandri y Randy de Puniet, han sido los primeros tras tocarse entre ellos en un lace de la prueba. Poco después se iba al suelo el piloto de Kawasaki John Hopkins y, en un tropiezo notable para sus aspiraciones en el Campeonato, Jorge Lorenzo, que se mantiene tercero en la clasificación provisional, ahora a 28 puntos de Valentino Rossi.




Álex

lunes, 2 de junio de 2008

No pudo ser, una vez más, la desgracia en Oviedo


El fútbol al igual que la vida misma tiene sus subidas y bajadas cual montaña rusa. Unas veces estás arriba en lo más alto y otras estás abajo. Cuando se está arriba todo es muy bonito y todo sale bien, pero cuando te toca estar abajo todo te sale mal y no entiendes por qué puedes tener tan mala suerte.

Ayer un equipo de fútbol que hace tiempo dejó de estar en lo más alto volvió a sufrir las consecuencias que tiene la mala suerte del que no se codea entre los grandes. Una vez más, el Real Oviedo volvió a sufrir una desgracia e injusticia futbolística. Y ya van .... 8 años. Desde que en verano de 2000 el Real Oviedo estrenara el Nuevo Estadio Carlos Tartiere, todo han sido desventuras para el equipo de la capital del Principado: la muerte del futbolista Peter Dubovsky (ese mismo verano de 2000); un descenso a Segunda (verano 2001); un descenso a Segunda B y, a continuación, a Tercera (verano de 2003); la muerte del futbolista Armando (Noviembre de 2003); un NO ascenso muy doloroso en su primer año en Tercera (verano de 2004); tras un año de suerte con el ascenso a los dos años un nuevo descenso a Tercera (verano de 2007) y, por último, lo acontecido ayer, otro nuevo NO ascenso que nos obliga a pasar nuestro cuarto año en la Tercera división.

Y es que el fútbol, el deporte rey, no entiende de historia ni de afición, ni de justicia e injusticia. Atiende a otro muchos factores, pero el más basico es que la pelota entre o no entre en la red. Ayer, tras un partido de ida perdido en Caravaca por 4-1, tocaba la machada. Se necesitaba un 3-0. Toda la semana nos habíamos estado concienciando de que era posible, y que el apoyo de la afición sería fundamental, una vez más.

La fecha de domingo estaba marcada en el calendario. Miles de oviedistas se congregarían en el Nuevo Carlos Tartiere con el fin de dar aliento a su equipo para lograr la machada e intentar que el rival supiera lo que es el Oviedo y su afición.

24.000 personas en las gradas, 22 jugadores, dos linieres, un árbitro y un pitido inicial. El Oviedo salió a comerse al rival y llegaron los goles. Por una vez parecía que la suerte nos acompañaba, el guión se cumplía. A los 10 minutos de la segunda parte llegaba el ansiado 3-0. Pero de nuevo la desgracia se cernió con el conjunto azul. La expulsión de Curro por celebrar demasiado tiempo su gol, el tercero, dejó al Oviedo, que lo había dado todo durante el partido, con uno menos. El cansancio hizo mella en los jugadores y el Caravaca anotó, se acabó.
Un gol de los murcianos obligaba al Oviedo a marcar 2 goles en 1o minutos, pero un segundo gol de los de Caravaca puso el adiós a toda esperanza pese a que el Oviedo macaría el cuarto por medio de Lucas.

Pese a todo, pese a estos 8 años de desgracias, injusticias y, por qué no decirlo, de humillaciones, la afición saltó al campo al final del partido para arropar a los jugadores que lo habían dado todo por defender los colores de un equipo cuya afición demostró una vez mas que esta por encima de todo.

La grandeza de un club no se mide por las veces que cae, si no por las veces que se levanta. Por ello una vez más, y por siempre seguiré diciendo: VOLVEREMOS.











Resumen Oviedo-Caravaca

HALA OVIEDO


Cristian