viernes, 30 de julio de 2010
EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL SIGUIÓ DE CERCA LOS ÉXITOS DEPORTIVOS DE ESPAÑA
lunes, 19 de julio de 2010
CONTADOR, EL HEROE DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE VALLADOLID
Una vez pasada la resaca mundialista, el fútbol nos da un respiro y se va de vacaciones y con ello la mayoría de reporteros del Blog de Deportes del Colegio Mayor Peñafiel. Ahora toca el turno al ciclismo, como cada mes de Julio el mundo del deporte gira en torno a Francia. En España se está pendiente de si el bicampeón del Tour, Alberto Contador, será capaz de hacerse con el título en los campos Elíseos.
En el Colegio Mayor, unos entienden el Tour cómo un buen momento para echar una cabezadita (¡siestur, siestur!, se escucha por los pasillos), y otros más motivados disfrutan con los paisajes, con las pedaladas y con los ataques de los nuestros.
Hoy se ha disputado la decimoquinta etapa en la que nadie daba un duro porque Andy Sleck, líder del Tour, perdiera el amarillo, pero no ha sido así y Don Alberto, Contador por supuesto, se ha vestido con la prenda del campeón. Atacó en el último puerto junto con Samuel Sanchez, otro de los nuestros que está haciendo el Tour de su vida (va tercero en la general) y se fueron para delante sin ver que Andy se quedaba por una avería mecánica, la carrera estaba lanzada. Coronaron con 15 segundos de ventaja y sólo quedaba una vertiginosa bajada para la línea de meta. El de Pinto aprovechó el buen hacer de Samu en los descensos y alcanzó una ventaja de cuarenta segundos sobre Andy lo que le ha permitido liderar la general.
En el Colegio Mayor de Valladolid se ha citado a todos los seguidores del ciclismo para el jueves, día cumbre del Tour porque termina la etapa en el Tourmalet. Animamos desde quí a Contador y a Samu, para que acaben en lo más alto el Domingo en París.
Fdo.: Nacho Z
lunes, 12 de julio de 2010
EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL Y LA FINAL DEL MUNDIAL (II)
La contracrónica
No hizo falta irse a la calle para experimentar lo reconfortante que es que la bandera nacional haya dejado de ser propiedad privada de unos o un trapo demodé rechazado por otros. Quien estuviera ayer en el Colegio Mayor Peñafiel sabe de lo que hablo. Para todos aquellos que estuvísteis ausentes de cuerpo, pero presentes de espíritu, aquí van unas líneas para describiros lo que fue la final del Mundial en el Mayor.
Como homenaje a la historia sudafricana, la directiva decidió instaurar temporalmente el régimen de apartheid para separar el núcleo duro de residentes de la convivencia de viejunos que ha cercado desde hace unos días la sala de estar. La 4ª planta se convirtió en nuestro santuario particular. Estábamos convencidos de que una victoria en la gran final ahuyentaría defintivamente todos los fantasmas de su largo pasillo.
Mingo se encargó del equipo técnico; Tino Pepino y Echeve del material de avituallamiento; Félix y Paco de combatir la altas temperaturas mediante una oportuna refrigeración ambiental; Gelín puso las pipas y Cosberg, como no podía ser de otra forma, se hizo cargo de los comentarios.
La verdad es que el juego duro de los naranjitos reforzó a la hinchada local, otro mérito de la final del mundial. Ayer no hubo divisiones en torno a la "Roja". En cuanto ese trencilla de la Gran Bretaña empezó a hacer las suyas, hasta incluso Gustavo se vio obligado a sacar su pipa de la paz en señal de que el juego de los nuestros por fin le había cautivado.
Echeve, con su particular magisterio, nos daba como ganadores morales mientras que Mingo, el mismo que había admitido haberse reconciliado con el fútbol tras la semifinal, sólo tenía un único deseo: que el anti-fútbol holandés fuese derrotado; nos merecíamos ganar. Sí, sí, el escepticismo connatural de Mingo se tradujo en un irracional deseo de que Iker levantase la Copa, por lo civil o por lo criminal.
Pero no llegaba el gol. Cosberg decidió aparcar los comentarios, abandonó el estrado académico y se enfundó la camiseta de hincha. Bueno, más bien se la quitó, porque antes de que el trallazo de Iniesta hubiera besado la red ya estaba saltando en chichas por toda la 4ª planta. [Félix inmortalizó tan magno momento gracias a su móvil con una instantánea para la posteridad].
A partir de este momento, se desató la locura. Adiós al mal fario del pasado. No tocaba hablar del codazo de Tassoti o de la cantada de Zubi frente a Nigeria. Tocaba hacerlo de las celebraciones de Cristian y Taboada; del gafe de Álvaro; de las vuvuzelas de Gonzalo; de Chema y su primo CR9; de Alex y las suecas; de los médicos; del pase torero de Suso; de los pelos de Chusín; del tachán-tachán de Jorge; del queso de Fran; de Oscar y la ÑBA; del pepino de Benito; etc. etc.
Mientras que Paco se ponía a llamar a todo el listín telefónico de su agenda y Félix vibraba con las celebraciones de los vencedores y los sollozos de los perdedores, todos los demás sólo teníamos en mente una sola cosa: el encuentro entre Iker y Sara. Su beso, que no tiene nada que ver con el que Mingo le dedicó a Cosberg, nos reconcilió al fin con la historia. Viva el fútbol!
Etiquetas: C. M. Peñafiel, final Mundial
domingo, 11 de julio de 2010
EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL Y LA FINAL DEL MUNDIAL (I)
Ya hemos hecho historia pero nuestro camino no ha terminado, sería una pena haber llegado hasta aquí para quedarnos sólo con el subcampeonato. La prensa, la afición y el famoso pulpo Paul dan por hecho el triunfo de España, pero si de algo había servido la derrota ante Suiza en el primer partido, fue para darnos cuenta de que sólo con el nombre no íbamos a ganar el Mundial, que fue el error que siempre llevó a España, históricamente, al fracaso.
Que somos los mejores no creo que lo dude nadie (salvo Maradona), no es prepotencia sino una realidad que hasta en Holanda saben, sino que le pregunten a Cruyff o a Van Nistelrooy. Pero es un error que creamos que el partido ya está ganado, como parece apreciarse estos últimos dias cogiendo cualquier periódico nacional. Afortunadamente tenemos una selección de futbolistas que no sólo son los mejores del mundo en su puesto sino que también son humildes, tanto que pueden dar lecciones a más de uno. Esa es la clave de su éxito, el que nos ha llevado a ser campeones de Europa y el que nos puede hacer campeones del mundo.
En frente estará Holanda, una selección a la que el fútbol les debe algo, al igual que a nosotros. La diferencia es que la selección “orange”, que jugará mañana, futbolísticamente no tiene nada que ver con aquella a la que la suerte del fútbol no les concedió el título merecido del 74, la naranja mecánica de Cruyff, Neeskens, Krol y compañía. La selección de Bert van Marwijk no se parece nisiquera a la que realizó un bonito fútbol en la pasada Eurocopa de la mano de Van Basten (pese a que muchos jugadores son los mismos) pero si han llegado hasta aquí es por algo, son una selección muy sólida y que, no olvidemos, han llegado a la final ganándolo absolutamente todo, hasta en la fase de clasificación.
En unas horas veremos la final que se merecía el Mundial, las dos selecciones que han dominado Europa en los últimos años, al menos en lo que a resultados se refiere. Pero sólo una de las dos maravilla por su juego, esa es nuestra selección que es capaz de imponer su juego ante cualquiera que quiere tutearla, Holanda no será menos y jugará al ritmo que marque España, pero esto no nos asegurará el triunfo el cual para lograrlo habrá que recurrir a la épica mostrada en el Prater de Viena hace dos años.
Como le dijo Guardiola a los suyos, muchos de los cuales estarán sobre el verde del Soccer City: si perdéis seguiréis siendo los mejores, si ganais seréis eternos. 90 minutos para ser eternos. Vamos España!!!
Cristian Padilla
Etiquetas: C. M. Peñafiel, final Mundial
sábado, 10 de julio de 2010
TODOS CON LA SELECCIÓN
Una imagen vale más que mil palabras y ante el acontecimiento histórico de mañana el Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid) quiere dedicar esta entrada a nuestra selección que, además de la furia que siempre ha acompañado a nuestros colores, tiene cabeza, buen juego y amplitud de miras que son características fundamentales de un equipo campeón.
Como detalle me gustaría puntualizar que si mañana ganamos seremos Campeones del Mundo y de Europa en fútbol y en baloncesto. ¡Toma! Mucho ánimo y a ganar. ¡Vamos!