jueves, 22 de octubre de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE ANALIZA LA DERROTA DEL MADRID EN CHAMPIONS FRENTE AL MILAN

Un equipo de geriátrico doblega al Real Madrid

El Real Madrid se volvió a encontrar nuevamente con una inesperada derrota, ante un rival del que se esperaba poco y cuya media de edad en el campo superaba la treintena de años. Pirlo y Pato en dos ocasiones anotaron los goles milanistas. En el Real Madrid, el mejor fue Raúl que anotó un gol y dio a Drenthe la asistencia del segundo tanto blanco. El árbitro De Bleckeree cuajó una pésima actuación

El Milán se presentaba en la capital española más muerto que vivo. Su mala racha en la Serie A, su inesperada derrota en la anterior jornada de Champions ante un rival como el Zúrich y el letargo de sus estrellas hacían presagiar una victoria clara para el conjunto blanco. Pellegrini había avisado antes del choque que el conjunto rossonero no estaba acabado y que sus jugadores iban a poner las cosas más que difíciles.

El técnico madridista decidió salir a por todas desde el inicio y puso en liza su “once de gala”, con la ausencia claro está de Cristiano Ronaldo por lesión. Leonardo, por su parte, también salió con sus mejores jugadores para tratar de dar la sorpresa. Sin embargo, fue una estrategia un poco arriesgada pues dejaba muchos espacios libres para que los merengues tuvieran el balón y creasen peligro, un peligro que apenas llegó.

Comenzaron los dos equipos metidos en el partido, la posesión se sucedía entre uno y otro, pero las ocasiones no llegaban. La primera jugada de peligro fue obra de Benzema que se internó en el área y cuando pisaba línea de fondo fue derribado por Zambrotta. El italiano hizo una tijera al francés, sin embargo el colegiado De Bleckeree se hizo el sueco. Mal empezaba el árbitro que ya había condenado al Madrid en Anfield el año pasado.

El Real Madrid no inquietaba, pero el Milán tampoco lo hacía. Las llegadas de ambos equipos se contaban con cuentagotas y casi nunca llevaban peligro. En una de esas jugadas, Granero disparó con rabia, pero Dida atajó en dos tiempos, o eso pensaron muchos, pero el balón se le escapó de las manos y ahí apareció el más listo de la clase, al que daban por muerto, al que daban por acabado, apareció Raúl para poner por delante a los blancos. Un gol de pillo que le sirve al Gran Capitán para convertirse en el máximo goleador en competiciones europeas.

Los blancos ya habían echado el diente a su presa. Sin embargo, en lugar de darse un festín decidieron dejarle con vida, y el Milán no desaprovecharía la oportunidad. Los rossoneros apenas aparecieron tras el gol, todavía estaban aletargados. Ronaldinho deambulaba por el campo sin sentido, ni corría, ni encaraba, ni se iba de su sombra. La zaga milanista dejaba hacer al Madrid, sin embargo los blancos no aprovechaban esos pequeños regalos. Marcelo lo intentó con varias cabalgadas, Benzema hizo lo propio, pero el francés lleva un tiempo en dique seco, mientras en defensa Albiol y Pepe se erigían como amos y señores de la zaga.

Los blancos no ponían intensidad, no le ponían ganas. Si al menos hubieran metido una marcha más, el Milán se hubiese ido al descanso con tres o cuatro goles, pero el equipo de Pellegrini no quiso jugar o no supo cómo hacerlo. El árbitro hizo sonar su silbato y se llegó al descanso. La primera parte de lo que se esperaba como un gran partido, había dejado mucho que desear.

El segundo tiempo no comenzó con grandes variaciones, y es que el Madrid siguió teniendo el balón y el Milán esperando haber que hacían. Por entonces llevaban ya los blancos 9 saques de esquina botados. Kaká quiso aparecer y resolver ante su ex-equipo, pero no supo cómo hacerlo. Un tiro suyo fue atajado sin problemas por Dida.

El Milán seguía dormido, pero Pirlo quiso despertar a los de Leonardo de su letargo. El italiano se sacó de la manga un trallazo que se coló pegado al palo de la meta de Casillas, era el minuto 62 y los italianos empezaban a animarse. El Real Madrid lejos de salir a por todas, dejó que fueran ahora los milanistas los que llevaran la batuta. Esta fue la sentencia de los merengues. Cuatro minutos después del fantástico gol de Pirlo, llegó el segundo. Ambrosini conectó con Pato, que ya se había zafado de Albiol. Casillas salió, pero no acertó a tocar el balón y la jovenperla brasileña puso por delante a los suyos.

Pellegrini miró entonces al banquillo, pero se encontró que sólo disponía seis jugadores, ninguno de ellos delanteros y a excepción de Van der Vaart todos ellos tenían cualidades defensivas. El técnico introdujo en el campo a Drenthe y sacó a Granero. Una apuesta muy arriesgada, que le salió bien al chileno. Drenthe empataría el partido en el minuto 75 con un fuerte disparo desde la frontal, tras saque de esquina de Raúl. El Santiago Bernabéu esperaba una remontada y muchos cantaron gol en un tiro de Kaká que Raúl empujó a la red, pero el delantero se encontraba en claro fuera de juego.

El tiempo empezaba a tocar a su fin y el Milán se iba animando cada vez más, al ver que podían sacar tres puntos de su visita al feudo madridista. Ronaldinho, que en todo el partido no había hecho nada, se marcó una galopada en la que dejó sentado a Pepe, su pase lo mandó Seedorf a las nubes. En la siguiente jugada llegaría la polémica, pues un saque de esquina fue rematado por Thiago Silva, pero el colegiado pitó falta sobre Raúl. Ronaldinho dio un manotazo al capitán que trataba de impedir que Nesta se acercara en tono amenazante al árbitro. En vez de sacar tarjeta al brasileño. El holandés amonestó a Nesta y a Raúl.

El partido tocaba casi a su fin, cuando nuevamente Pato apareció en escena y se aprovechó de un fallo defensivo de los merengues para batir a Casillas. El 2 a 3 final ya lucía en el luminoso. Con el pitido final se acabó un encuentro aburrido y atípico donde la vieja guardia pretoriana se impuso a la galaxia blanca.

Javi Taboada [www.futboldelujo.com]

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE DESCUBRE A LOS FUTUROS "JUGONES" (I): ANTHONY MODESTE

El "fenómeno" Modeste*
*Inauguramos, con este artículo, una nueva sección en este blog dedicada a descubrir nuevos talentos futbolísticos: "El ojo de Cosgaya". Próximamente, más y mejor.

Anthony Modeste, delantero de 21 años, está haciendo las delicias de los aficionados del club de Angers Sporting Club de l’Oeste desde que diera comienzo la liga francesa de segunda división.

Modeste nació en Cannes, aunque sus orígenes familiares proceden de las Antillas. No es extraño que empezase a jugar el fútbol en Fréjus a la edad de 6 años, ya que su padre fue profesional y llegó a militar en las filas del Saint-Etienne (ASSE). A los 15, entró en el centro de formación del OGC Nice. Un año después, en 2004, declinó ofertas del Olympique Lyonnaise y del Bastia por quedarse en el equipo rojinegro. El 5 de febrero 2008 Modeste fue convocado por primera vez para disputar un encuentro con la selección francesa sub-21. Debutó precisamente frente a España en Biarritz, en un partido en el que, a pesar de jugar más de un hora, acabó imponiéndose finalmente la "roja" por 2-0. Durante la pasada temporada 2008/2009, Modeste "tomó la alternativa" en la League 1 con el OGC Nice, con el que jugó 22 partidos y marcó 2 goles. Un bagaje más que suficiente para demostrar que tenía madera de "jugón".

Justamente Modeste llegó a enfrentarse a su club actual, el Angers SCO, en la temporada 2007/2008. Fue "su" primer partido en el estadio de Jean Bouin (2 de febrero 2008), en una eliminatoria de la Copa de Francia, en la que disfrutó de 48 minutos aprovechando la lesión de Ederson Honorato. Al final, el Angers SCO acabó eliminando al OGC Nice por 3-1.

Durante el verano siguiente empezaron a surgir diversos rumores sobre la posible llegada de Modeste al Angers SCO. Concretamente, sobre un intercambio a dos bandas: el entrenador Jean-Louis García como futuro preparador del OGC Nice y Modeste como delantero del Angers SCO. Finalmente, Modeste vino cedido, no sin antes de que el delantero Loïc Rémy, pretendido por el Lyon, se quedase finalmente en Niza.

Modeste se incorporó al Angers con la difícil misión de sustituir a Alo'o Efoulou (24 goles en 2 temporadas), fichado por el Nancy. Modeste está cumpliendo con creces, muy por encima de lo que todos esperaban. En el primer partido contra el Dijon, en 17 minutos, Anthony participó en dos goles e hizo el tercero en un encuentro que el Angers terminó venciendo 3-0. Dos semanas más tarde, marcó su segundo gol en el campeonato y dio el pase del otro de su equipo en la derrota contra Le Havre (3-2). El 29 de agosto firmó su primer doblete contra el Ajaccio, con victoria final del Angers SCO por 2-1. Una hazaña que volvió a repetir a finales de septiembre contra el Clermont.



Desde luego, su buen papel en la liga no pasó desapercibido y Modeste volvió a ser convocado por la selección francesa sub-21, llegando a anotar un gol en cada uno de los cuatro partidos internacionales que ha disputado hasta la fecha: contra Polonia, Eslovenia, Ucrania y, el viernes pasado, contra Malta. Cuatro de cuatro con équipe de France espoirs.

Finalmente, Modeste ha sido elegido como mejor jugador de agosto. En nueve partidos que lleva jugados con el Angers SCO, ha marcado seis goles. Con la selección sub-21, el balance de Modeste es de cuatro goles en nueve partidos.

Modeste firmó por el Angers por un año sin opción de compra. Pero, su contrato con el Niza ha firmado no expira hasta 2012. En consecuencia, Modeste tiene una gran proyección por delante. No tardará mucho para que le veamos formar con Benzema una delantera letal en el combinado francés.

Scouting made by Pierre Jarousseau


lunes, 5 de octubre de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL CON EL PUCELA

Dos cambios de guión en un partido loco

El partido que se vivió ayer en el Nuevo José Zorrilla tuvo de todo: un duelo de cánticos entre aficiones, goles, expulsiones, una lesión y dos importantes protagonistas, Diego Costa e Iker Munianin. La unión de todo esto hizo que un partido sin un fútbol espectacular estuviese muy emocionante y diera mucho que hablar.

Ambos equipos saltaron al terreno de juego con la intención de enmendar los malos resultados de las últimas jornadas. Los primeros minutos fueron para el Athletic que salió con una velocidad más. Pese a eso, el conjunto local pudo adelantarse en un centro de Sesma al que no llega Diego Costa por poco en el primer palo y que terminó rematando fuera Sisi en el segundo palo.

La réplica la dio el Athletic poco después por medio de Toquero, pero su cabezazo no encontró portería. Fue un tímido aviso de lo que llegaría más tarde. Un perfecto disparo de Susaeta desde fuera del área adelantaba a los leones para regocijo de la afición bilbaína que, en un número cercano a los 3000, no dejó de animar durante la primera parte. El gol de Susaeta despertaba los fantasmas del conjunto pucelano, que no es capaz de ganar en casa. Sin embargo, tras ese gol todo iba a cambiar.

Dos jugadas desgraciadas propiciaron el primer cambio de guión del partido, y le pusieron al Valladolid la remontada en bandeja. En primer lugar, la lesión de la referencia ofensiva del Athletic –Fernando Llorente– en el minuto 13, tras recibir un cabezazo tremendo de Nivaldo y, posteriormente, la expulsión de Ustariz por claro derribo a Diego Costa cuando se marchaba solo para encarar la porteria de Iraizoz.

Todo esto trastocó los planes de Caparrós que se vio obligado a hacer dos cambios prematuros e inesperados, el de Joseba Etxeberria por el lesionado Llorente y el del defensa Etxeita por Yeste, un cambio obligado por la expulsión para conservar el resultado. El Valladolid espabiló viendo que se le ponía el partido de cara y dio su mejor versión, aunque fuera en superioridad numérica. Canobbio y Diego Costa se cargaron la responsabilidad ofensiva a sus espaldas y así llegaron las ocasiones pero no los goles. Con el 0-1 se alcanzó el descanso, aunque la sensación general que había en el estadio era de que el partido no iba a finalizar así.

Tras el descanso, al Valladolid le costó entrar de nuevo en el partido. Tuvo que ser la entrada de Manucho la que aportara mayor frescura al ataque pucelano y así regresaron las ocasiones. En el minuto 56 Etxeita sacó un disparo peligroso de Sesma en el área pequeña. El Valladolid avisaba y no tardaría en llegar el empate. Sólo pasaron cinco minutos de esa ocasión para que el mejor del partido, Diego Costa, tras un gran pase de Sisi, lograra batir a Iraizoz con un disparo cruzado.

La afición local se envalentonó tras el empate y comenzó a llevar a los suyos en volandas, mientras que la afición del Athletic no las veía todas con su equipo. Fruto del empuje local llegó el segundo y la remontada, tras cabecear Nivaldo un centro de Álvaro Rubio en una falta lejana. Parecía que ya no se le iba a escapar el partido a los pucelanos, pero el guión iba a cambiar de nuevo radicamente.

Un minuto después, tan solo, del gol de Nivaldo, iba a ser expulsado Alberto Marcos por doble amarilla tras zancadillear a Susaeta. Los dos equipos se quedaba en igualdad de condiciones pero lo peor para el Valladolid sería el lanzamiento de la falta ya que tras el mismo, Iker Muniain recogió el balón suelto en el área y con suspense logró batir a Jacobo que pudo hacer más en esa acción. Iker hizo historia con este tanto ya que se convierte en el goleador más joven de la historia de la Liga.

Todo cambiaba para el Valladolid pero todavía quedaba más. Minutos después Nivaldo también fue expulsado y el conjunto local pasó en poco tiempo de ir ganado en superioridad numérica a ir empatando en inferioridad. Pese a eso, en un alarde de pundonor el conjunto pucelano tuvo la opción de marcar el gol de la victoria, aunque Diego Costa esta vez no acertó con la portería de Gorka. También tuvo la suya el Athletic, pero salvó Jacobo. El marcador de este partido loco no se movería ya, dejando un sabor agridulce a la parroquia vallisoletana que no sabe lo que es ver ganar a su equipo desde hace cinco meses.

Cristian Padilla

LA RESACA LIGUERA EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


Primer "mazazo" de la temporada para los de Pellegrini

Sevilla 2 - Real Madrid 1
El Sevilla baja de la galaxia al 'Floren Team'


La gente lo venía presagiando después de presenciar los últimos encuentros. El Real Madrid iba a sufrir de lo lindo en Sevilla. Muchos presagios terminaron por convertirse prácticamente en realidad, cuando Cristiano Ronaldo cayó lesionado en el encuentro de Champions League frente al Marsella y que finalmente provocó la ausencia del luso en la capital hispalense. Si a la ausencia del extremo portugués, unimos la baja del francés Lassana Diarra, el pulmón del mediocampo, nos damos cuenta de que los merengues lo tenían francamente difícil para imponer su criterio.

Sevilla era el destino de la expedición blanca en el día de ayer, el equipo merengue debía imponerse a los hispalenses si quería seguir manteniendo el liderato, ya que el Barcelona había conseguido la victoria el día anterior ante el Almería. Los de Pellegrini estaban ante el reto más difícil en lo que va de temporada y además eran sabedores de que el Sevilla iba a luchar por conseguir los tres puntos y presentar su candidatura al título.

Empezó muy fuerte el equipo de Manolo Jiménez, con un gran Navas, que sería el héroe de la noche y que en cada acometida encogió los corazones de todos los aficionados madridistas. Precisamente, fue Navas, quien en una combinación con Luis Fabiano, dio el primer aviso a los merengues. Casillas se dio cuenta en ese instante que se enfrentaba de nuevo a una noche complicada y a la que tan acostumbrado está el cancerbero. Iker fue el mejor del Real Madrid, pero pese a su buen hacer, los fallos de la zaga provocaron la debacle blanca.

La ausencia del pulmón blanco, el francés Lass, se notó en exceso en los blancos, aunque pese a todo Mahamadou Diarra realizó un partido muy serio. En el Sevilla, Renato y Zokora fueron haciéndose amos y señores del centro del campo y así el juego sevillista fue creciendo poco a poco. Pintaban bien las cosas para los de Jiménez, que se llevo un pequeño susto cuando Squillaci se retiró lesionado. El técnico decidió alinear a Konko en el lugar del lesionado y de esta manera el francés pasó a formar pareja de batalla con el serbio Dragutinovic, gran novedad en el once sevillano.


El Sevilla parecía cada vez más dispuesto a adelantarse en el marcador y lo conseguiría en el minuto 33 por medio de Jesús Navas. Fernando Navarro puso un centro medido desde la izquierda, que se paseó por el área madrileña sin que nadie pudiese despejar el esférico y en el segundo palo apareció Navas que se aprovechó del fallo defensivo del lateral merengue Marcelo, para batir a Casillas. Era el uno a cero para los andaluces y los puñales volaban todos hacia el lateral brasileño del Real Madrid que en la noche de ayer defraudó a todos con una penosa actuación.

Jiménez ordenó a sus chicos que se cerrarán atrás y aprovecharan las contras para matar a los blancos. El técnico sabía que con Perotti y Navas podía desequilibrar el encuentro. No pasaban ni cinco minutos del gol hispalense, cuando llegó el lío. Las broncas en estos encuentros empiezan a ser ya una costumbre. Guti fue zancadilleado por Dragutinovic y cuando el 14 se levantó, Zokora, que esta vez no estuvo muy acertado, fue a recriminarle algo y le dio una palmada al madridista en la cara. José María no se tomó nada bien tanta confianza y le pagó con la misma manera. Perotti como fiel escudero llegó por la espalda a lo traidor y empujó a la eterna promesa blanca. Iturralde que observaba los hechos amonestó a los tres implicados y reanudó el juego, pero Guti ya estaba totalmente descentrado y esto perjudicaría al Madrid.

Con resultado favorable al Sevilla se llegó al descanso, no sin antes tenerse que lucir Casillas para salvar nuevamente a los suyos. El meta hizo un regalo a la retina de los aficionados congregados en el Ramón Sánchez Pizjuán, y detuvo un precioso remate de Renato tras centro de Perotti.

La segunda mitad empezó como terminó la primera con San Iker luciéndose tras un tiro de Perotti. El argentino estaba poniendo en jaque a los blancos. En la siguiente jugada apareció Gutiérrez que sacó con maestría una falta y que el central Pepe envío al fondo de la portería. Llegaba el empate para los blancos que estaban recordando al Real Madrid de la temporada anterior con su juego.

El Madrid se hizo señor del encuentro y el Sevilla permitió esto, sabedor de que en cualquier contra podía matar el partido. Pellegrini quiso cambiar algo las cosas y sustituyó a un desaparecido Benzema, en su lugar entró Higuaín. Jiménez también refrescó su equipo con la entrada de Capel y Kanouté en lugar de Perotti y Negredo. Los hispalenses mantuvieron la velocidad en la banda y ganó algo más de olfato goleador. El gol no tardó en llegar y fue obra de Renato, que en el minuto 66 batió aCasillas desde dentro del área.

Con el marcador adverso el técnico merengue quiso cambiar el guión y Van der Vaart entró al campo en lugar de Diarra, que hasta entonces había realizado un gran encuentro. El cambio no surtió efecto y el Sevillaaún dispuso de más ocasiones a la contra ahora que el Madrid poseía un mediocampista defensivo menos. Granero entró por Guti, para intentar buscar el empate, pero este no llegó, La meta de Palop tenía en la noche de ayer el cerrojo echado.

Antes de que Iturralde señalara el final, el Madrid tuvo la última y a la épica intentó lograr el empate, pero el balón no quiso entrar para alivio de los hispalenses y desesperación de los blancos.

Con este resultado el Real Madrid recibe el primer mazazo de la temporada y se queda a tres puntos del Barcelona y empatado a puntos con el Sevilla. Por su parte los hispalenses presentan su candidatura, seria y formal, para luchar por esta Liga y estar entre los aspirantes a todo. Pese a que la Liga es todavía muy larga este partido ha dejado en evidencia la dependencia del Madrid de ciertos jugadores, y eso no es nada bueno.

Javi Taboada

jueves, 1 de octubre de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL CON MADRID 2016

A la expectativa

Una mano adornada con cinco colores, los colores olímpicos, es la esperanza de miles e incluso millones de personas este viernes 2 de octubre. Esperanza en conseguir la ansiada celebración de los JJ.OO. del año 2016 en Madrid. El esfuerzo, empeño e ilusión de cientos de personas que han desarrollado la candidatura madrileña para organizar tales JJ.OO. se plasmará en la reunión del Comité Olímpico Internacional que se celebrará en Copenhague.

Aparentemente, las cuatro ciudades candidatas a albergar los JJ.OO. (Tokio, Chicago, Río de Janeiro y Madrid) parten con unas posibilidades muy similares para la obtención del triunfo. Indudablemente, todas las ciudades tienen sus “pros” y sus “contras”, pero su importancia varía, lo cual puede desequilibrar la balanza hacia una u otra candidatura.

Así, Tokio, por ejemplo, ha propuesto la idea de realizar los "juegos más compactos y eficientes de la historia" aunque el mayor obstáculo de Tokio será los pasados JJ.OO. de Pekín 2008.

En el caso de Chicago, su proyecto es compacto y está lleno de enorme experiencia, fruto de la organización de eventos mundiales como los JJ.OO. de 1904, los Juegos Panamericanos o ser una de las sedes del mundial de futbol de 1994. Los grandes problemas de Chicago son, por un lado, la falta de financiación; y por otro, el escaso apoyo popular a la candidatura, solucionado éste último en parte por la presencia del presidente Barack Obama en la reunión de Copenhague.

Río de Janeiro tiene un buen proyecto aunque falla en aspectos importantes como las infraestructuras, la seguridad, su nivel de desarrollo… Sin embargo tiene a su favor que no se ha celebrado nunca las olimpiadas en Suramérica, aspecto interesante y a valorar por el COI.

En el caso de Madrid su proyecto es muy bueno (si no el mejor, de los mejores). Tiene una estructura muy compacta, con buena financiación y un gran apoyo popular (fundamentales sin duda), pero el lastre está en la dificultad de organización en sus administraciones (municipales, provinciales, regionales y estatales) que provoca la pérdida de cierto dinamismo y efectividad en su candidatura, a lo que se uniría el problema de repetir JJ.OO. en el continente europeo, tras los que se celebrarán en Londres en 2012, situación que de darse el caso, no se produciría desde 1952. A pesar de ello, sus posibilidades son altas, no cuestionando nadie la calidad del proyecto madrileño.

Si bien es verdad, las dudas llegaron a la candidatura madrileña con el desarrollo del informe del COI, publicado a comienzos del mes de septiembre en donde a la ciudad de Madrid no se la colocaba en una posición favorable. El texto presentado por el COI ponía de manifiesto los problemas más destacados (y mejorables) de cada candidatura. Para ello se sirvieron de once criterios, como por ejemplo las infraestructuras generales de las ciudades, de las condiciones medioambientales y su impacto, de la seguridad, de la financiación, del apoyo del gobierno, de sus normas legales y la opinión pública…

No obstante, hay que tener también en cuenta que el informe realizado no es vinculante y que además los análisis que desarrollan son muy estrictos, poco coincidentes en ocasiones con el resultado final de la votación del COI. Por ello, Madrid no dio mucha importancia al texto, sino que más bien ayudó a abrir los ojos de sus delegados y dar más impulso y motivación a su candidatura.

Asimismo, la candidatura madrileña dio un golpe de efecto el domingo 27 de septiembre con la celebración de un acto multitudinario en la plaza Cibeles, demostrando, una vez más, el inmenso apoyo que posee y el deseo de todos sus ciudadanos de celebrar unos JJ.OO. No es desdeñable tampoco el interés y participación de autoridades políticas, de deportistas, de figuras españolas vinculadas al olimpismo… las cuales participarán en la delegación española enviada a Copenhague con motivo de este acto (es el caso de Pau Gasol, Rafa Nadal, José Luis Rodríguez Zapatero, Fermín Cacho…), siendo destacada la presencia del Rey y de Juan Antonio Samaranch, que pueden aportar apoyos extra para Madrid que no vendrían nada mal. Además, no hay que olvidar que una buena puesta en escena y explicación de la candidatura serán claves para obtener la simpatía de los miembros del COI.

A mi parecer, la decisión a tomar se presenta apasionante, ya que todas las candidaturas tienen serias posibilidades si se analizan detenidamente sus proyectos. Si bien es verdad, creo que la candidatura de Río de Janeiro tiene serias posibilidades de vencer por el hecho de estar en Suramérica y por su importancia emergente a nivel mundial. A pesar de ello, no hay que perder la esperanza en Madrid, la cual considero como la mejor candidatura por ser la más completa y porque la que además… “Tengo una corazonada”.

Álvaro Baños

LA RESACA DE LA CHAMPIONS LEAGUE EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Real Madrid 3 - Olympique Marseille 0

Cómo resolver un encuentro en la segunda mitad


Anoche, el Santiago Bernabeu –y la sala de estar del Colegio Mayor Peñafiel– volvió a disfrutar de una noche de Champions. La afición pudo disfrutar del juego de su equipo, pero como viene siendo habitual en los últimos encuentros, el juego del Real Madrid sólo se desarrolló durante la segunda mitad. Esta constante empieza a ser un poco preocupante y sería grave sino fuera porque la pegada que demuestran los merengues es sencillamente fantástica.

Pellegrini sabía que el encuentro contra el Marsella no iba a ser nada fácil. Los franceses, un equipo correoso y con grandes jugadores, se presentaban en el Bernabeu con una misión, frenar las acometidas blancas. Durante sesenta minutos lo consiguieron. El problema es que, al equipo de Concha Espina, además de evitar que lleguen a la meta hay que meterle un gol y los marselleses en esa faceta no estuvieron muy entonados.

El partido comenzó dormido, el Real Madrid parecía que no estaba y el Olympique, que era el que tenía el balón, no llegaba. Tuvo que pasar más de un cuarto de hora para ver la primera ocasión y esta corrió a cargo de los franceses y más concretamente de Niang, que disparó por encima de la portería. El primer tiro merengue entre los tres palos no llegó hasta la media hora de juego y fue obra de Cristiano Ronaldo.

A partir de la media hora de encuentro se animó el Madrid y se fue hacia arriba. Cristiano Ronaldo con dos potentes tiros que el portero Mandanda rechazó y Benzema con una preciosa chilena tuvieron las ocasiones más claras.

Con este panorama se llegó al descanso. El Marsella estaba muy bien plantado y a los merengues les faltaba explotar un poco más su juego en equipo. Las bandas en el equipo blanco parecieron no existir en la primera mitad, se nota la ausencia de un extremo. En la segunda mitad sonaría la alarma del despertador para los de Pellegrini.

Con el inicio de la segunda mitad apareció y despertó el equipo blanco. Corría el minuto 60 cuando apareció Cristiano Ronaldo. El Olympique empezaba a a bajar los brazos y acusaba el esfuerzo físico. Pepe sirvió un balón en profundidad desde su casa y CR-9 ganó la partida al defensa y batió por bajo al tigre de Kinshasa.

El gol hirió el orgullo marsellés y provocó una espantada general en las filas de los de Deschamps. El Madrid por su parte comenzó a jugar y elaborar sus jugadas. En una de esas combinaciones, Cristiano se metió en el área y fue derribado por Diawara. El defensa zancadilleó al luso y el colegiado señaló la pena máxima. El encargado de lanzarlo fue Kaká que batió al meta con maestría. Con un jugador menos y el marcador en contra los franceses se olvidaron de jugar y comenzaron a cometer faltas innecesarias.

Cristiano Ronaldo protagonista hasta el momento, quería seguir siéndolo y lo logró con el tercer tanto para su equipo. El luso aprovechó una preciosa jugada blanca elaborada por Kaká y remató a puerta vacía un precioso pase de Benzema. Tras el gol el luso se retiró con molestias en su tobillo, del que se dolía tras la brutal entrada de Diawara.

Con tres a cero el partido se acabó. Pellegrini retiró a Kaká y Ramos pensando en el encuentro del domingo en Sevilla, entraron Raúl y Garay. Antes había entrado Higuaín por Cristiano. El argentino no tuvo anoche su mejor momento y es que su obsesión por el gol no tuvo reflejo en sus tiros que se fueron por fuera de la meta marsellesa. Cuando el argentino se obsesiona con el gol, no lo encuentra y ese es un problema para el sudamericano.

Ben Arfa tuvo la última del partido, pero Casillas y Garay evitaron el tanto de la honra francés. El argelino afincado en Francia demostró buenas maneras en los diez minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Es una pena que el carácter pierda a este jugador porque podría llegar a ser un crack. En el Madrid como decíamos anteriormente fue Higuaín el que buscó el gol, pero no tuvo su premio.

Con esta victoria y la derrota del Milán a manos del Zúrich, el Real Madrid se queda líder en solitario de su grupo con seis puntos. El camino parece allanado para los blancos. El pase a octavos está cada vez más cerca.

Javi Taboada

LOS PARTIDOS DE FÚTBOL-7 VUELVEN AL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL





Cinco de la tarde, instalaciones deportivas de la Victoria, un calor!!... Así dio comienzo la nueva temporada futbolística para los residentes del Colegio Mayor Peñafiel. En un escenario diferente al del año pasado comenzaba un nuevo curso futbolístico con las miradas ya puestas en el Trofeo Rector, que comienza dentro de unas semanas y que, pese a que es de fútbol sala, partidos como el domingo nos sirven para ir cogiendo forma, que falta nos hace...

Pocas caras nuevas esta vez las que compadecieron sobre el sintético de la Victoria. Los nuevos “fichajes” para este año por ahora son cuatro: los madrileños David y Jesús, el segoviano Dani y el fichaje comunitario procedente del país galo, Pierre. Al poco de llegar y tras decidir que se jugaría a lo ancho en el campo grande (para desgracia algunos), dio comienzo el primer partido de la temporada con las siguientes formaciones iniciales en ambos conjuntos:
  • Sin peto: Cosgui; Gabriel Rebollo, Jesús de Castro, Miguel de Castro, Pierre, Jesús y Dani.
  • Con peto: Cristian; Alberto, Fran, David, Juan de Castro, Javi Taboada y Gonzalo.


Los primeros minutos fueron para el equipo sin peto, que pronto se adelantó en el marcador (a escasos segundos del comienzo) con un gol de Jesús tras un fallo defensivo. Poco después Jesús de Castro pondría el 2-0 en el marcador, aunque ya para entonces sobre el terreno de juego se demostraba cierto equilibrio entre ambos equipos. Tuvo que ser Fran el que con dos grandes jugadas personales consiguiera remontar el marcador logrando el empate, pero un nuevo gol de Jesús de Castro puso de nuevo por delante al equipo sin peto.

El equilibrio entre los dos equipos se mantenía, básicamente, por el trabajo de Juan de Castro, de Alberto y de Fran en el conjunto del peto y por la calidad individual de Jesús de Castro y el buen hacer de Cosgui bajo palos. Esta igualdad fue rota en el momento en que Juan de Castro abandonó el partido con 2-4 en el marcador en contra de su equipo. A partir de su salida del terreno de juego el equipo sin peto pasó como una apisonadora por encima del rival, logrando un marcador de 2-8 con el que se concluyó el partido. Se notó sobre todo el peor estado físico de los jugador del equipo derrotado.



Calificación individual:

Cosgui (3): Sólo Fran logró batir al meta cántabro que demostró su agilidad bajo los palos
G.Rebollo (1): Cumplió en defensa e incluso fue capaz de meter un buen pase de gol a Miguel de Castro.
Miguel de Castro (2): Luchó como en él acostumbre y también marcó su golito.
Jesús de Castro (3): El líder del equipo, aunque más de una vez le quemó el balón en los pies.
Pierre (2): Subió bien la banda izquierda aunque no estuvo acertado en los metro finales.
Jesús (2): Marcó el primer gol y luego tuvo luces y sombras, aunque cumplió.
Dani (2): Demostró algún detalle jugando por el centro, aunque tuvo un buen marcaje.

Cristian (1): Mal en la portería, generó ocasiones cuando salió de delantero aunque no estuvo acertado.
Alberto (2): El jugador más constante de su equipo, aguntó todo el encuentro a un buen nivel físico y estuvo bien en defensa.
Fran (3): El mejor del equipo, dos golazos, aunque pegó un bajón físico importante al final.
Juan de Castro (2): Estuvo en todos los lados, como suele ser habitual, pero no estuvo acertado en los metros finales.
Javi Taboada (1): Dejó algún detalle de calidad en forma de regate, aunque sufrió un bajón físico importante coforme pasaban los minutos.
Gonzalo (1): Lo intentó sin éxito en la punta de ataque.

Incidencias: 3 espectadores en La Victoria que no se quedaron hasta el final.

Cristian Padilla.