jueves, 1 de octubre de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL CON MADRID 2016

A la expectativa

Una mano adornada con cinco colores, los colores olímpicos, es la esperanza de miles e incluso millones de personas este viernes 2 de octubre. Esperanza en conseguir la ansiada celebración de los JJ.OO. del año 2016 en Madrid. El esfuerzo, empeño e ilusión de cientos de personas que han desarrollado la candidatura madrileña para organizar tales JJ.OO. se plasmará en la reunión del Comité Olímpico Internacional que se celebrará en Copenhague.

Aparentemente, las cuatro ciudades candidatas a albergar los JJ.OO. (Tokio, Chicago, Río de Janeiro y Madrid) parten con unas posibilidades muy similares para la obtención del triunfo. Indudablemente, todas las ciudades tienen sus “pros” y sus “contras”, pero su importancia varía, lo cual puede desequilibrar la balanza hacia una u otra candidatura.

Así, Tokio, por ejemplo, ha propuesto la idea de realizar los "juegos más compactos y eficientes de la historia" aunque el mayor obstáculo de Tokio será los pasados JJ.OO. de Pekín 2008.

En el caso de Chicago, su proyecto es compacto y está lleno de enorme experiencia, fruto de la organización de eventos mundiales como los JJ.OO. de 1904, los Juegos Panamericanos o ser una de las sedes del mundial de futbol de 1994. Los grandes problemas de Chicago son, por un lado, la falta de financiación; y por otro, el escaso apoyo popular a la candidatura, solucionado éste último en parte por la presencia del presidente Barack Obama en la reunión de Copenhague.

Río de Janeiro tiene un buen proyecto aunque falla en aspectos importantes como las infraestructuras, la seguridad, su nivel de desarrollo… Sin embargo tiene a su favor que no se ha celebrado nunca las olimpiadas en Suramérica, aspecto interesante y a valorar por el COI.

En el caso de Madrid su proyecto es muy bueno (si no el mejor, de los mejores). Tiene una estructura muy compacta, con buena financiación y un gran apoyo popular (fundamentales sin duda), pero el lastre está en la dificultad de organización en sus administraciones (municipales, provinciales, regionales y estatales) que provoca la pérdida de cierto dinamismo y efectividad en su candidatura, a lo que se uniría el problema de repetir JJ.OO. en el continente europeo, tras los que se celebrarán en Londres en 2012, situación que de darse el caso, no se produciría desde 1952. A pesar de ello, sus posibilidades son altas, no cuestionando nadie la calidad del proyecto madrileño.

Si bien es verdad, las dudas llegaron a la candidatura madrileña con el desarrollo del informe del COI, publicado a comienzos del mes de septiembre en donde a la ciudad de Madrid no se la colocaba en una posición favorable. El texto presentado por el COI ponía de manifiesto los problemas más destacados (y mejorables) de cada candidatura. Para ello se sirvieron de once criterios, como por ejemplo las infraestructuras generales de las ciudades, de las condiciones medioambientales y su impacto, de la seguridad, de la financiación, del apoyo del gobierno, de sus normas legales y la opinión pública…

No obstante, hay que tener también en cuenta que el informe realizado no es vinculante y que además los análisis que desarrollan son muy estrictos, poco coincidentes en ocasiones con el resultado final de la votación del COI. Por ello, Madrid no dio mucha importancia al texto, sino que más bien ayudó a abrir los ojos de sus delegados y dar más impulso y motivación a su candidatura.

Asimismo, la candidatura madrileña dio un golpe de efecto el domingo 27 de septiembre con la celebración de un acto multitudinario en la plaza Cibeles, demostrando, una vez más, el inmenso apoyo que posee y el deseo de todos sus ciudadanos de celebrar unos JJ.OO. No es desdeñable tampoco el interés y participación de autoridades políticas, de deportistas, de figuras españolas vinculadas al olimpismo… las cuales participarán en la delegación española enviada a Copenhague con motivo de este acto (es el caso de Pau Gasol, Rafa Nadal, José Luis Rodríguez Zapatero, Fermín Cacho…), siendo destacada la presencia del Rey y de Juan Antonio Samaranch, que pueden aportar apoyos extra para Madrid que no vendrían nada mal. Además, no hay que olvidar que una buena puesta en escena y explicación de la candidatura serán claves para obtener la simpatía de los miembros del COI.

A mi parecer, la decisión a tomar se presenta apasionante, ya que todas las candidaturas tienen serias posibilidades si se analizan detenidamente sus proyectos. Si bien es verdad, creo que la candidatura de Río de Janeiro tiene serias posibilidades de vencer por el hecho de estar en Suramérica y por su importancia emergente a nivel mundial. A pesar de ello, no hay que perder la esperanza en Madrid, la cual considero como la mejor candidatura por ser la más completa y porque la que además… “Tengo una corazonada”.

Álvaro Baños

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Según se dice la presencia de Raúl González Blanco está siendo muy valorada. Su historia como deportista es muy importante

Anónimo dijo...

Jooooooooo Álvaro, eres gafe. Hemos perdido jooooooooo si llegamos a tener petróleo como Venezuela...Aunque yo creo que la culpa es de Raúl el del Madrid, vaya trasto inservible, no vale ya ni para representar a su ciudad.

Anónimo dijo...

AHORA 2020¿?

Anónimo dijo...

joooooooooooo alvaro porque pones tengo una corazonada si como de costumbre ibas en contra de la candidatura y creias que no ganaría. Viva el pesimismo