viernes, 4 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO A



MUCHAS DUDAS

El Grupo A se presenta muy abierto de cara a la clasificación. Francia llega con muchas dudas y México y Uruguay se presentan como candidatas a pasar a Octavos de final. No nos podemos olvidar tampoco de Sudáfrica, la selección anfitriona, que afronta con ilusión este Mundial.

Todo puede suceder en el Grupo A. Uruguay, Francia, México y Sudáfrica formarán parte de este grupo. Hay muchas incógnitas para saber quien logrará el pase a Octavos de final. Las selecciones afrontan de distintas formas esta fase.

Francia llega con muchas dudas. Su penosa fase de grupos en la que quedó segunda tras Serbia, ha lastrado a los bleus y ha hecho que sus aficionados pierdan la fe en su selección. En la repesca sonó la campana y gracias a las ayudas arbitrales, los franceses lograron imponerse a Irlanda.

Los escándalos también han salpicado a los franceses. Govou, Benzema y Ribery estuvieron en el ojo del huracán, después de unos idilios amorosos en una concentración de la selección con una joven. Ribery llega muy desmotivado como demostró en la semifinal de la Champions provocando su expulsión con una entrada a destiempo.

Domenech ha tenido que confeccionar una lista en la que se han quedado fuera Benzema, Nasri y Lass Diarra. El delantero no ha rendido esta temporada al nivel que se esperaba y el seleccionador ha decidido dejarlo fuera. El mediocentro del Real Madrid, por su parte, no superó sus molestias que acarreaba desde inicios de la temporada y tampoco formará parte del equipo nacional. Lo que no se entiende es la decisión de no convocar a Nasri. El joven extremo del Arsenal estaba realizando una buena campaña, pero el seleccionador decidió prescindir de sus servicios.

El seleccionador ha confeccionado un equipo en el que todavía resisten elementos de la vieja guardia, pero cuyo nivel físico no es el del pasado. Gourcuff será el encargado de generar las ocasiones en el mediocampo. El jugador del Girondins debería convertirse en el líder natural de esta selección. La zaga puede causar problemas a Domenech. Sus centrales llegan con problemas físicos graves y podrían no estar a la altura de una competición de esta envergadura.

Uruguay es otra selección que también tuvo que acudir a la repesca, tras no poder con Argentina en el famoso partido denominado “La batalla del Mar de la Plata”. Los uruguayos se las vieron con Costa Rica en la repesca. Todo parecía decidido, pero los pupilos de Tabárez acabaron pidiendo la hora y sufriendo más de la cuenta.

La moral de los uruguayos puede ser la clave para alcanzar la siguiente ronda. De ganar el primer encuentro ante Francia o realizar un buen partido los uruguayos seguramente estarían en siguiente ronda. Si caen ante los bleus, todo dependerá de cómo consigan reaccionar.

La lista de convocados de Tabárez tiene nombres importantes. Luis Suárez y Diego Forlán deberían guiar a “La Celeste­” en ataque. Las posibilidades de clasificación dependerán en gran medida de sus goles. El mediocampo es quizás el punto débil de está selección, sin un claro referente y con Sebastián Eguren como jugador creativo, queda claro que los uruguayos sufrirán para sacar el balón y para crear juego.

A pesar de los alicientes, no es conveniente fiarse de las horas bajas de “La Celeste”. La garra y la lucha pueden ser suficientes para que Uruguay alcance los octavos de final, siempre y cuando aparezca algo de imaginación creativa.

México acude hasta en Mundial con muchas esperanzas y una selección mezcla entre veteranía y juventud. Los mexicanos no realizaron una buena fase de clasificación. En la previa sudaron tinta ante Canadá. En la fase final cayeron en sus tres primeros encuentros, lo que motivó la destitución de Eriksson y la llegada de Javier Aguirre.

Los aztecas han tenido una preparación muy intensiva antes de este Mundial. Muchos amistosos y sobretodo gran peso en los entrenamientos. Sin lugar a dudas deberían alcanzar la segunda fase. La experiencia y la calidad individual de algunos jugadores, unido a la fuerte línea defensiva debería ser suficiente para que México alcanzase la siguiente fase.

Entre los convocados del “Vasco” podemos destacar la presencia de Márquez u Osorio en defensa, que deberán guiar a la zaga mexicana. En el mediocentro Torrado dará aire al equipo y Guardado y Juárez se encargarán de crear el juego. En la delantera Aguirre confía mucho en la veteranía de Cuathémoc Blanco y Guille Franco, pero el seleccionador no debería olvidar a Javier Hernández. Un joven delantero que debería terminar de explotar y del que en México se esperan muchas cosas.

México por tanto tiene equipo suficiente para lograr el pase, pero está por ver si sus jugadores son capaces de responder a las expectativas creadas. Desde luego que fácil no va a ser, pero tampoco deberían sudar en exceso.

La anfitriona Sudáfrica es por así decirlo la rival más débil del grupo. Esto podría ser un beneficio para sus rivales, pero el hecho de jugar en casa y tener a un país entero detrás, puede dar alas a los “Bafana”.

Los problemas no han faltado a lo largo de la temporada. A pesar de no jugar fase de clasificación, los sudafricanos no han demostrado el nivel esperado. En la Copa de África no lograron la clasificación para la fase final, al no poder quedar delante de Nigeria. La Copa Confederaciones fue una quimera, a pesar de poner en apuros a España y Brasil, su nivel de juego dejó mucho que desear.

Parreira ha vuelto para hacerse cargo de la selección, tras la sustitución de su compatriota, Joel Santana. No lo tendrá fácil el veterano seleccionador. El equipo tiene un nivel muy flojo y por ello Parreira ha pedido a la afición todo su apoyo. La afición debería llevar a los suyos en volandas, pero aún así los jugadores deben rendir.

Entre los seleccionados podemos destacar varios nombres. Mokoena es el pulmón de la zaga. Un pilar en la retaguardia que debe guiar a Sudáfrica en sus partidos. Masilea debería ser un revulsivo en la banda izquierda. En el mediocampo, los “Bafana” se encomiendan a la calidad de Pienaar y Modise. Su creatividad debería ser clave. En ataque han perdido a McCarthy que llegaba muy pasado de kilos. Parker es ahora la referencia ofensiva más importante.

Los sudafricanos pues, no presentan un gran equipo y se encomiendan a la garra y a su afición para lograr el pase. Carlos Alberto Parreira no lo tendrá nada fácil para llevar la alegría a las gradas.

Pronóstico:

Francia debería ocupar la primera plaza de grupo, pero los “bleus” son siempre muy irregulares. Si acusan los problemas internos tendrán difícil el lograr ser campeones de grupo.

México y Uruguay deberían luchar por la segunda plaza. El partido entre ambos tendrá lugar en la última jornada y debería decidir la composición final del grupo. Los charrúas deberían estar por encima de los uruguayos.

Sudáfrica no debería pasar de ronda. A pesar de su afición, los sudafricanos no tienen el nivel adecuado para estar en la siguiente ronda.

Clasificación final: 1º Francia, 2º México, 3º Uruguay, 4º Sudáfrica

No hay comentarios: