lunes, 7 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO C

EL OBJETIVO DE QUEDAR SEGUNDO

Javi Taboada


Inglaterra es la favorita para quedar líder de este grupo. Muy mal lo tendrían que hacer los de Capello si no logran ser primeros. Estados Unidos deberá jugarse la segunda plaza ante Eslovenia, que llega con la vitola de revelación mientras que Argelia es toda una incógnita en el panorama futbolístico.

El Grupo C no presenta grandes dudas a la hora de saber quien alcanzará el pase a octavos. Inglaterra es la favorita para lograr la primera plaza del grupo y parece que Estados Unidos será segunda, salvo que Eslovenia o Argelia den algún susto.

Inglaterra llega con la misión de meterse entre las cuatro mejores selecciones del planeta. Capello ha convertido a un equipo incapaz de clasificarse para la Eurocopa de 2008, en un bloque unido, disciplinado, fuerte y con ganas de triunfar.

A lo largo de su historia, la “Perfila Albión” ha ganado 1 Mundial en 1966 y tiene una serie de fracasos a lo largo del resto de participaciones en esta competición. Todos recordarán la derrota ante Argentina, donde Maradona anotó uno de los mejores tantos de la historia y donde nació la famosa “Mano de Dios”. Tampoco se debe olvidar las lágrimas de Gascoigne en plena semifinal ante Alemania en el mundial de Italia. Los ingleses buscarán sin lugar a dudas olvidar esos recuerdos con una victoria.

Los ingleses realizaron una gran fase de clasificación. De hecho, de los 10 encuentros disputados sólo cayeron en uno de sus partidos ante Ucrania y cuando ya habían logrado la clasificación. Los británicos pasaron por encima de todas sus compañeras de aventura incluyendo a la ya mencionada Ucrania y a Croacia, un hueso duro de roer.

Su preparación para el Mundial también es digna de elogio, pues sólo ha cedido una derrota por 1 a 0 ante Brasil, ganando el resto de sus partidos. Capello ha conseguido por fin dar solidez en el juego a los ingleses.

La lista que dio el técnico con los 23 jugadores que disputarán el Mundial, dejó una gran sorpresa, ya que Theo Walcott, que en principio parecía que iba a ser convocado, se quedó fuera inexplicablemente. En su lista si están Lampard y Gerrard, quienes pondrán la magia y la creatividad en el medio campo, mientras que Carrick se encargará de proteger esa parcela. Rooney, única referencia ofensiva, será el encargado de meter a Inglaterra en la siguiente ronda a base de goles.

Estados Unidos se perfila a priori como candidata a ocupar la segunda plaza. Los norteamericanos no quieren dejar pasar la oportunidad de demostrar que el subcampeonato de la Copa Confederaciones no fue un sueño y quieren lograr el pase a Octavos.

La selección que dirige Bob Bradley está formada por jugadores que luchan siempre hasta el final y se dejan la piel en el campo, podrán ganar o perder, pero al llegar al vestuario, ninguno puede quejarse de sus compañeros. Es una selección con una excelente condición física y que basa su juego en la velocidad y el esfuerzo. El contraataque también es uno de sus puntos fuertes.

Su fase clasificatoria fue bastante asequible. En las dos primeras rondas no pasó ningún tipo de apuros, pero en la ronda final comenzó con un poco de miedo y cedió un empate ante El Salvador, cayendo poco después ante Costa Rica, no obstante supieron reaccionar y acabaron como líderes de grupo.

La convocatoria americana está formada por jugadores muy buenos físicamente y tácticamente. Howard ocupa la portería, todo un veterano bajo palos. En defensa destaca Onyewu, un jugador muy alto y que va muy bien por arriba y Spector un rápido carrilero. De todos modos la zaga no es de las que les guste sumarse al ataque. En el medio del campo Donovan es el cerebro que genera oportunidades, Dempsey el puñal que ataca por banda y Bradley el encargado de recuperar balones. Como referencia en punta destaca la precisión de Altidore y la velocidad de Findley.

Argelia es la gran incógnita de este grupo. Un equipo muy irregular, pero que puede ser capaz de todo. Los argelinos lograron la clasificación para el Mundial, después de eliminar a Egipto en un partido de desempate. Argelia no posee grandes estrellas, pero su virtud reside en el trabajo en equipo.

El problema que se le presenta a Argelia es la inexperiencia de muchos de sus jugadores. 10 de los convocados no han disputado ningún partido de la fase clasificatoria y 7 de esos 10 nunca habían sido convocados por la selección. Este será sin lugar a dudas un problema para su técnico Rabah Saadane.

Su fortaleza defensiva está más que probada. Bougherra y Halliche son los pilares de la zaga sobre los que gira casi todo el equipo. El lateral Belhadj tiene experiencia en Europa y posee mucha calidad para subir y bajar la banda. En el medio del campo, destaca Ziani. Un mediapunta muy escurridizo y con buen pase de gol. En ataque los argelinos se encomendarán a la inspiración de Ghezzal, que suele garantizar más trabajo que goles.

Eslovenia por su parte regresa aun Mundial ocho años después. Es un equipo sin estrellas, con un bloque muy simple, pero al que no se debe subestimar. Polonia, República Checa o Rusia, ya sufrieron la ira eslovena.

Los eslovenos se presentan a luchar y pelear cada partido por lograr sacar lo mejor de ellos mismos. Es un equipo muy difícil de batir, pero sobretodo muy seguro en defensa. Queda demostrado claramente al ver que solo han encajado cuatro goles en los diez partidos de la fase clasificatoria.

Su fase de clasificación ha sido más que brillante. En la fase de grupos quedó por detrás de Eslovaquia, a pesar de ganarle los dos encuentros. Cayó ante la República Checa e Irlanda del Norte y ganó 6 partidos más, cediendo solo 2 empates. Esto le permitió quedar por delante de selecciones como la República Checa, Irlanda del Norte o Polonia, cuando nadie apostaba un duro por los eslovenos.

La repesca fue una verdadera fiesta para Eslovenia. El sorteo había deparado un enfrentamiento ante Rusia, que ya se veía en el Mundial. En la ida los rusos vencieron 2-1 y en la vuelta no fueron capaces de remontar el gol esloveno. Se había confiado y habían caído.

La fortaleza defensiva se basa en el cuarteto titular formado por Brecko, Cesar, Suler y Jokic, pero sobretodo por sus marcas al hombre, muy bien trabajadas. En el mediocampo destaca Koren, el eje del equipo, el creador de juego. El joven Birsa en banda pone la calidad. Mucho ojo a este muchacho que puede convertirse en una de las revelaciones del Mundial. En punta destaca el potente Novakovic un tanque al estilo del checo Kohler.

Pronóstico:

Inglaterra será primera de grupo sin ninguna duda. Los ingleses ganarán sus tres partidos con mucha facilidad.

Estados Unidos será segunda. Su experiencia y su gran trabajo defensivo y ofensivo les proporcionará el pase.

Argelia y Eslovenia se jugarán no ser el farolillo rojo. Los argelinos intentarán dar la sorpresa, pero los eslovenos tienen mejor bloque, lo que dejará en evidencia a los pupilos de Saadane.

Clasificación final:

1º Inglaterra, 2º Estados Unidos, 3º Eslovenia, 4º Argelia

No hay comentarios: