martes, 8 de junio de 2010

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL TE PRESENTA LA MEJOR GUÍA DEL MUNDIAL: GRUPO E

UNA MEZCLA DE UTOPÍA Y ASPIRACIONES

Javi Taboada

Holanda es sin lugar a dudas candidata a la primera plaza. La segunda plaza parece que estará muy disputada. Dinamarca llega muy motivada y con un gran bagaje en la fase de clasificación. Camerún depende de Eto’o y Japón se proclama candidato al título.

1z1uxj6.jpg

Hablar del Grupo E, es hablar de Holanda y su juego de toque. La “naranja mecánica” es una de las favoritas para esta en la final del día 11 de Julio. Dinamarca y Camerún están abocados a una lucha encarnizada por hacer con la segunda plaza. Ambas escuadras deberán poner toda la carne en el asador y no descuidarse ante un Japón que llega al Mundial dándoselas de aspirante al título.

La selección holandesa llega en una forma envidiable a este Mundial. Liderada por Robben y Sneijder, finalista y campeón de la Champions respectivamente, la Orange es una de las candidatas al título. Sus jugadores están en una gran forma y la recuperación de Van Persie es una gran noticia para la zona de ataque holandés.

La historia ha sido injusta con los pupilos de Van Marwijk, ya que en las dos finales disputadas en un Mundial, los holandeses perdieron en las dos. En esta edición llegan con un equipo muy potente y que puede tranquilamente colarse en la final. En la Eurocopa de 2008 demostró su gran juego en el Grupo de la muerte, donde goleó a franceses e italianos para pasar a la siguiente ronda. En cuartos de final, la Rusia de Arshavin les venció con justicia.

Su fase clasificatoria fue brillante. Los holandeses vencieron los ocho encuentros que disputaron con suma facilidad. En sus cuatro partidos en casa no encajaron ni un tanto. Un buen bagaje para la defensa. La fase de preparación también ha ido de lujo. Los holandeses han vencido a Estados Unidos, México y Ghana con relativa facilidad. El empate a cero ante Paraguay ha sido el único punto negativo de esta preparación.

El relevo generacional ha dejado a Sneijder y Robben como líderes de esta selección. Van der Saar, Seedorf y Van Nistelrooy decidieron retirarse. Y los dos ex del Real Madrid han asumido los mandos de la selección. Van Bommel, De Jong y Gio son la vieja guardia y de ellos se espera compromiso y ayuda para con los jóvenes.

Van Marwijk ha formado un equipo no demasiado joven, pero sobretodo con mucha experiencia en grandes citas. En defensa destacan los dos laterales. Gio que aporta la veteranía y garra necesarios y Van der Wiel, una joven promesa con una gran proyección y un puñal por la banda. La pareja de centrales formada por Ooijer y Mathijsen se ha mostrado muy segura.

En la zona de la medular destaca Van Bommel, que deberá realizar el trabajo “sucio”. Sus recuperaciones de balón servirán para surtir a las tres grandes figuras que lo acompañarán en la medular. Robben y Sneider en las bandas serán unos puñales demasiado difíciles de frenar. Van der Vaart pondrá el juego y la creatividad. El mediapunta llega muy motivado, gracias a su gran temporada en el Real Madrid. En ataque la “Orange” confía en Van Persie, que llega en muy baja forma. Huntelaar no está logrando demasiados goles y esto puede suponer un lastre para los suyos.

339huf7.jpg

Dinamarca regresa al Mundial y lo hace con la misión de repetir sus participaciones en anteriores ediciones, donde siempre pasó de la primera fase. Esta vez las cosas no se presentan demasiado fáciles para los de Morten Olsen, ya que deberán luchar mucho para lograr el pase.

Su fase de clasificación comenzó muy bien al encarrilar un empate y 5 victorias consecutivas en un grupo nada asequible y donde nadie apostaba por los daneses. Con Suecia y Portugal como favoritas y Hungría como un rival difícil, Dinamarca no tenía papeletas de lograr la clasificación, pero demostraron estar a un gran nivel y evitaron jugar la repesca, al quedar por delante de Portugal. La única derrota llegó ante Hungría en la última jornada y con la clasificación en el bolsillo.

Dinamarca es una mezcla entre experiencia y juventud, pero capaz de dar un disgusto a cualquier rival, aún así su preparación ha generado muchas dudas. La derrota ante Australia supuso un jarro de agua fría. Caer derrotada ante una selección hipotéticamente inferior no es muy ilusionante y más antes de un Mundial.

La zaga con la pareja de centrales Kjaer-Agger es una de las claves. Su buena compenetración puede ser vital para el futuro danés. En el mediocampo Poulsen debe sostener al equipo, mientras Rommedahl y Tomasson aportan la experiencia necesaria para generar peligro. Los goles son la misión de Bendtner, el delantero “gunner”, debe explotar definitivamente en este Mundial.

a3ec76.jpg

Camerún es otra de las aspirantes a estar en Octavos de final. Los “leones indomables” vuelven a un Mundial con las virtudes de siempre, poderío físico e individualidades de Etoo. Su desventaja es el escaso orden táctico que muestran.

Su fase de clasificación le costó el puesto a N'kono. Camerún superó la primera fase sin problemas, pero en la segunda fase, una derrota y un empate provocaron la destitución del entrenador y la llegada al banquillo de Paul Le Guen, quien varió el rumbo y metió a los africanos en la Copa del Mundo.

Las dudas llegaron en la Copa de África. Eliminados por Egipto en cuartos de final y sufriendo para pasar de la primera fase. Los cameruneses demostraron su falta de juego en equipo y su dependencia de Eto'o.

Las claves en este equipo residen en varios jugadores. Kameni bajo palos es la referencia defensiva, sin lugar a dudas es una de las partes vitales del equipo. En defensa el joven Nikolou aporta contundencia y velocidad. Los dos carrileros dan profundidad al ataque.

En el centro del campo destaca el poderío físico y el músculo por encima de la creatividad, más bien escasa. Song es el pulmón defensivo y Makoun y Emaná aportan la velocidad, el poderío y la potencia en los disparos. Arriba la referencia es Eto'o. Sus goles serán vitales a la hora de decidir la posición de Camerún en la fase de grupos.

hu3c4j.jpg

Japón se presenta en este Mundial con un pensamiento utópico. Sus jugadores se ven como candidatos al título y al verdad es que es algo imposible para los nipones, que no aspiran ni a pasar de la fase de grupos.

Los japoneses gozan de autoridad y hegemonía en Asia, en donde han ganado tres de las últimas cinco Copas Asiáticas. A pesar, de esto nunca han realizado un gran papel en la Copa del Mundo. Su mejor participación llegó en el 2002, cuando alcanzaron los octavos de Final. Este año aspiran a intentarlo de nuevo, pero su gesto semeja imposible.

La fase clasificatoria fue peor de lo esperado. En la Tercera fase se clasificaron sin problemas, pero cedieron una derrota inesperada ante Bahrein. Ya en la fase final empataron tres encuentros y perdieron otro, los que les relevó a la segunda aplaza del Grupo por detrás de Australia.

El juego japonés se basa en la disciplina y en la capacidad técnica de su mediocampo. Esta será la zona básica en la que la escuadra asiática se apoyará para lograr el pase a octavos de final. Su entrenador Okada se ve en semifinales y algunos de sus jugadores han declarado que van a Sudáfrica a “ganar el título”.

A nivel táctico, su zaga aunque firme y contundente a la hora de marcar a los rivales, es muy débil y genera muchas dudas. En el mediocampo reside la fuerza nipona. Honda y Nakamura resultan desequilibrantes y Endo será el encargado de recuperar los balones. En la delantera destaca Okazaki, del que se esperan grandes cosas debido a su faceta goleadora. Su inexperiencia le puede lastrar.

Pronóstico:

La primera plaza recaerá en manos de Holanda, que no tendrá graves problemas para lograr la mencionada posición.

La segunda plaza será para Camerún. Los africanos se jugarán el segundo puesto ante los daneses. Dinamarca los pondrá en apuros, pero los “leones indomables” están un pasito por delante de los europeos.

Japón lo intentará, pero no gozará de oportunidades para aspirar a pasar de grupo. La dificultad de sus rivales provocará la caída nipona.

Clasificación final: 1º Holanda, 2º Camerún, 3º Dinamarca, 4º Japón

No hay comentarios: