domingo, 13 de junio de 2010

LA PORRA DEL MUNDIAL SEGÚN LOS "FUTBÓLOGOS" DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Días antes de que echara a rodar el Mundial de fútbol, Cristian Padilla y Javi Taboada, los "futbólogos" del Colegio Mayor Peñafiel, nos comentaron sus impresiones sobre lo que podía dar de sí la primera cita mundialista en el continente africano. Aquí os dejamos sus reflexiones.

1.- ¿Cuál es vuestra primera imagen de un Mundial?

C.P.: Tengo que reconocer que empecé tarde a ver fútbol, no llegué para el Mundial del 98 así que mi primera imagen es la derrota de Francia en 2002 (selección que participaba para revalidar el título del 98) contra la desconocida selección de Senegal que, posteriormente, haría un buen campeonato. Me llamó mucho la atención, fue la primera sorpresa de un mundial muy entretenido, el mejor que he visto hasta ahora (aunque sólo lleve dos). Una pena la suerte que corrió España en ese mismo mundial... La derrota ante Corea fue lo que más me marcó de ese mundial, como a todos supongo...

J.T.: El gol en propia meta de Zubizarreta ante Nigeria.

2.- ¿Y la que más veces habéis recordado?

C.P.: Creo que la imagen que uno más recuerda tras cada partido de un mundial, sobre todo si llevas visto varios, es ver a tu selección posando mientras suena el himno de fondo, una imagen que me gustaría poder vivir en un campo. Por ahora sólo lo viví en Oviedo en un partido de Fase de Clasificación de la Eurocopa, pero no es lo mismo que en un Mundial o una Eurocopa, vivir algo así es mi sueño, ojalá nos den el mundial.

J.T.: Sin lugar a dudas, el partido contra Corea del Sur en el Mundial de 2002. Fue el momento más amargo vivido en un Mundial. Un escándalo arbitral y la impotencia de no poder hacer nada y de ver cómo nadie tomaba medidas. Ese partido lo he recordado mucho; nos robaron la ocasión de llegar a una final.

3.- ¿Creéis que Sudáfrica estará a la altura como país organizador?

C.P.: Por ahora todo hace pensar que no, viendo lo que sucedió en la Copa Confederaciones (campos en mal estado, poca afluencia, ruidos molestos...), aunque bien es verdad que han tenido un año para aprender de los errores, supongo que no será un mal mundial, en cuanto a la organización, aunque ni mucho menos será uno de los mejores. Por otro lado creo que es positivo que el Mundial llegue a África, el fútbol tiene que llegar a todo el mundo.

J.T.: Sinceramente no. Es un país inexperto en grandes organizaciones. Los incidentes en el Corea vs Nigeria me dan la razón. Esperemos que no suceda nada.

4.- ¿A qué jugador y/o selección echáis de menos en la cita mundialista?

C.P.: Hay muchos jugadores que se van a perder el Mundial por las lesiones, seguramente Michael Ballack sea una de las bajas más sensibles, aunque yo, particularmente, no le voy a echar de menos. En nuestra selección echo de menos a Santi Cazorla, una pena que no esté entre nosotros...

J.T.: En cuanto a selecciones, a Croacia, porque la considero una selección con un bloque muy conjuntado y jóvenes valores. En cuanto a jugadores, a todos aquellos que están lesionados: Ferdinand, Drogba, Essien, Ballack. Creo que estas lesiones empeoran el espectáculo.

5.- El Mundial lo ganará…

C.P.: Yo la cosa la veo entre España e Inglaterra, para mi son los dos mejores equipos, aunque eso no quiere decir que vayan a ganar, a lo mejor les apean a la primera de cambio. Me parece que ambas selecciones lo tienen todo para ganar, todas las lineas compensadas y dos buenos entrenadores. Otras selecciones que pueden estar ahí son Brasil y Argentina, porque son lo que son. Aunque me parece que tienen muchas carencias, a Brasil le falta un centro del campo creativo, a lo que no están acostumbrados, y a Argentina le falla la defensa y el entrenador, aunque ojo con sus delanteros. Me gusta mucho Holanda, aunque no la veo llegando a una final. En cuanto a Francia e Italia, no las veo llegando lejos, aunque tampoco las veía en el último Mundial y mira...una vez superada la liguilla puede pasar cualquier cosa, es lo bonito del fútbol.

J.T.: España, no me gusta que seamos favoritos, pero tenemos una gran selección.

6- El máximo goleador será…

C.P.: Me gustaría que Villa, sería una buena señal, aunque creo que se lo disputarán Rooney o Messi, el que más lejos llegue con su equipo se hará con la Bota de Oro del Mundial.

J.T.: Wayne Rooney. Es el jugador referencia en Inglaterra y llevará a los ingleses hasta las semifinales. Sus goles caerán como churros.

7.- Y el jugador revelación…

C.P.: Hay varios jugadores que podrían optar a ese título, creo que de España ninguno porque todos los que van a jugar con regularidad ya son conocidos así que no se les puede considerar revelación. Hay jugadores jóvenes muy buenos como Ozil, media punta de 21 años de Alemania o Krasic y Jovanovic, los dos jugadores de banda de Serbia que pueden ser la sensación del torneo. También me parece que puede dar el cante Di María, aunque ya no va a ser demasiada sorpresa porque por algo lo tiene medio fichado el Madrid.

J.T.: Apuesto por dos jugadores. Meshut Özil. Es quien lleva las manijas de los teutones y, sin lugar a dudas, cuajará un gran Mundial. Otro jugador que creo que puede optar a revelación es "Chicharito" Hernández. Un delantero muy joven que ya se ha ganado un puesto de titular en Mexico.

8.- ¿Qué selección dará la campanada?

C.P.: Veo a dos selecciones con verdaderas opciones de ser la revelación del Mundial, una es Serbia, con los dos jugadores anteriormente comentados y con un grupo sólido fruto del gran trabajo de Radomir Antic. Y la otra es Costa de Marfil, ya demostró el talento que tiene en el pasado Mundial y yo creo que ahora viene en un buen momento con, probablemente, la mejor generación de la historia. Puede ser la sorpresa en un grupo complicado, Portugal se puede ir andando con ojo...

J.T.: Confío mucho en Serbia. Es una selección que tiene el potencial suficiente para colarse en semifinales. Holanda que no parte como favorita es una de mis candidatas a estar en la final. Tiene un juego de toque y ofensivo brutal.

9.- ¿Y cuál se la pegará? ¿Por qué?

C.P.: Creo que la Portugal de Cristiano Ronaldo tiene todas las papeletas por lo anteriormente comentado, Costa de Marfil tiene un buen equipo y Portugal no es tanto como puede pintar, tiene a uno de los dos mejores jugadores del mundo sí, pero, como siempre, esta carente de un delantero centro goleador en la punta del ataque, además habrá que ver el rendimiento de jugadores veteranos como Deco y Simao...ellos están llamados a liderar a Portugal junto con Cristiano y dudo bastante de su rendimiento en el Mundial.

Italia sería otra de las candidatas a pegársela, pero tiene, a priori, una liguilla fácil, muy probablemente se termine viendo las caras con España en cuartos, ese será el momento en el que les vuelva a tocar decir “adiós”, como hace dos años.

J.T.: Diría que Italia y Francia. Los franceses llegan muy desmotivados a esta cita y su selección está formada por muchos veteranos. Italia ha sufrido una gran reestructuración y le puede pasar factura.

10.- Vuestro once ideal del campeonato...

C.P.: Julio César | Maicon - Piqué - Terry - Ashley Cole | Sneijder - Xavi - Iniesta - Di María | Rooney - Messi

J.T.: Iker Casillas | Maicon - Puyol - Terry - Cole | Xavi - Iniesta - Kaká | Messi - Rooney - Cristiano Ronaldo

11.- Vuestro once titular de la selección si fueras Del Bosque y España llegara a la final...

C.P.: Iker Casillas | Sergio Ramos - Piqué - Puyol - Capdevila | Busquets - Xavi- Cesc | Iniesta - Torres - Villa

J.T.: Iker Casillas | Sergio Ramos - Piqué - Puyol - Capdevila | Xabi Alonso - Xavi | Iniesta - Cesc - Silva | Torres

No hay comentarios: