domingo, 15 de noviembre de 2009

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL, CON EL BLANCOS DE RUEDA

Liga ACB: Blancos de Rueda 83 - Estudiantes 89

Un querer y no poder




Era el momento: las estadísticas, los datos e incluso el juego del equipo vallisoletano de Blancos de Rueda estaban a favor para ganar un partido que a priori no tendría que ser un gran quebradero de cabeza. Sin embargo, las estadísticas y las rachas están para romperlas, y a ese papel exactamente se ciñó el equipo de Estudiantes.


A pesar de que el polideportivo Pisuerga era el fortín de los vallisoletanos, éstos no supieron doblegar en ningún momento del partido al rival, que mantuvo muy buenas constantes a lo largo del mismo. Ya desde los inicios la cosa pintaba bastante mal, con un parcial de 2-11; muchos desajustes en defensa y ataques muy “espesos” fruto de la defensa “descomunal” del Estudiantes, permitieron a los de Luis Casimiro abrir brecha desde el comienzo del partido, sobre todo a un sobre saliente “Pancho” Jansen, llegando en el primer cuarto con un marcador de 21- 32, demasiados puntos del contrario si realmente se quiere ganar un partido.




Tras un primer cuarto desastroso de los de Fisac, el Blancos de Rueda parecía que iba despertando poco a poco de su letargo, con una buena defensa que permitió robos de balón a lo que se unió además una disminución del poder defensivo de Estudiantes. Ahora sí, parecía que los vallisoletanos estaban enchufados (el marcador llegó a estar 40-44), pero nada más lejos de la realidad, ya que varios fallos defensivos de manera continuada permitieron llegar a Estudiantes al descanso con una cómoda ventaja de 9 puntos (43-52). El tercer cuarto albergaba alguna esperanza para los de Fisac, pero todo quedó en un mero espejismo cuando los madrileños volvieron a la carga con un buen planteamiento defensivo que les permitió consolidar e incluso ampliar la diferencia hasta los 16 puntos, gracias a los regalos tanto defensivos como ofensivos de los pucelanos como la “enorme” actuación de Germán Gabriel que anotó 8 puntos casi seguidos. Blancos de Rueda perdió los papeles, literalmente, y dejó perder un partido que si no desde el principio, estuvo a merced de los de Casimiro.


Tras la confirmación de un mal tercer cuarto, Fisac tiró la casa por la ventana y decidió utilizar un ataque mucho más veloz para abrir huecos entre la defensa madrileña, pero ni los Báez, Battle y Chase pudieron hacer nada por remediarlo. Los madrileños, sin embargo, se dedicaron a desarrollar una buena defensa para mantener la ventaja en el partido y no tener sorpresas. En los últimos minutos, el Estudiantes se dejó llevar por los vallisoletanos y éstos consiguieron reducir la diferencia a 6 puntos (83-89) que permitió maquillar el marcador, siendo útiles estos puntos, dentro de lo malo, en caso de empates en las últimas jornadas de la ACB, pudiendo definir la permanencia o el descenso de categoría.


Por tanto, primera victoria de los madrileños en la ACB con un partido muy trabajado y merecido. A pesar del mal partido de los de Fisac estos se mantienen en mitad de la tabla, aunque realmente les queda mucho por hacer si quieren tener opciones para mantenerse en la categoría. No obstante, ahora habrá que ver si las actuaciones tanto de Estudiantes como Blancos de Rueda han sido un mero espejismo y si realmente la temporada de ambos equipos va a marchar por tales derroteros. Ahora espera el CB Granada, veremos de lo que son capaces Fisac y sus secuaces.


Álvaro Baños

No hay comentarios: